11/3/09

20 de Marzo, Día Mundial Sin Carne!!!

1 comentarios
El Día Sin Carne es un evento internacional, promovido por FARM (Farm Animal Reform Movement) y cuyo objetivo es ayudar a las personas a involucrarse en una dieta libre de crueldad y sin violencia.

El propósito es exponer al público las bondades y beneficios de una dieta vegetal, mientras se promueven alternativas a la carne y los lácteos.

Para los que queráis más info no dudéis en visitar esta página, puesto que lo explica todo muy bien: http://www.diasincarne.com

Y para los que no sois ni vegeta ni vegan (parecen nombres de personajes de cómic!), os doy muchos ánimos para que poco a poco lo consigáis (por lo menos 1 día).

¡¡¡Un beso muy fuerte!!!

3/3/09

Bavaroise de naranja y coco

11 comentarios
La Bavaroise es un postre (me parece que francés) que se caracteriza por su textura suave que se la aporta los huevos, la nata montada y la gelatina. Para el cumpleaños de mi hermano y mi cuñado hice esta versión vegana de la Bavaroise de naranja y coco (con base de galleta y sin).
















Ingredientes

500 ml. leche vegetal (yo he usado de soja)
1 tetrabrik de nata vegetal para montar (también de soja)
2 o 3 cucharadas de alga agar-agar en polvo
2 naranjas
1 limón
250 gr. de margarina vegetal
100 gr. de galletas (sin ingredientes de origen animal)
coco rallado
azúcar al gusto

Para la cobertura:
mermelada de albaricoque
agua

Elaboración

Si el molde que vayas a utilizar necesita de una base para que no se salga el líquido, deberías hacer una base de galleta. En las fotos de arriba, una tenía base y a la otra no le hizo falta. Decídelo tú.
Para hacer la base de galleta, calienta la margarina y mezcla con las galletas trituradas o machacadas (con un rodillo, las manos, la picadora,…). Extiende una capa, de 1/2 cm. de grosor aprox., por la base del molde apretándola muy bien. Deja enfriar en el frigorífico durante media hora.

Limpia muy bien la piel de las naranjas y del limón con un cepillito. Sécalas y ralla la piel de 1 naranja y de medio limón. Ten cuidado de no rallar la parte blanca, puesto que es muy amarga.
Exprime el zumo de las 2 naranjas y el limón. Reserva.

Bate y montar la nata con unas varillas. Reserva.

En una cazuela, a fuego lento, pon a calentar la leche, un puñado de coco rallado (al gusto), las ralladuras de las pieles de los cítricos, el azúcar (al gusto. Ten en cuenta que al ser un postre de fruta ácida necesitará más azúcar de lo normal) y 2 o 3 cucharadas de agar-agar (depende si lo quieres más consistente o no). Cuando se haya disuelto bien el alga, saca el cazo del fuego y añade el zumo de las naranjas y del limón y mezcla.
Incorpora a esta mezcla la nata montada con movimientos envolventes para que no se baje, y viértela en el molde que tiene la base de galleta. Deja enfriar en el frigorífico, al menos, 2 horas (mejor hacerla de un día para otro).

Para preparar la cobertura te hará falta un cazo, a fuego lento, donde colocarás 2 cucharadas de mermelada de albaricoque junto con otras 2 de agua. Remueve muy bien hasta que se aligere la mermelada. Pasa esta mezcla por un colador para quitar cualquier posible grumo, y extiende una fina capa por encima de la Bavaroise. Decora con coco rallado.

Lasaña con pesto

4 comentarios


Ingredientes (para 2 personas)

8 láminas para lasaña sin huevo
1 berenjena
200 gr. de espinacas
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
piñones
semillas de sésamo
sal

Para la salsa de tomate:
1 bote de tomate natural triturado (o tomates enteros)
1 cebolla grande
aceite de oliva
2 hojas de laurel
orégano
pimienta negra
azúcar integral de caña
sal

Para la bechamel:
medio litro de leche de soja
2 cucharadas de harina integral
aceite de oliva
nuez moscada
pimienta negra
sal

Para el pesto:
12 hojas de albahaca
1 diente de ajo
piñones
aceite de oliva
sal

Elaboración

Cuece las láminas de la lasaña como indica en su envoltorio. En mi caso no hacía falta, de hacían directamente en el horno.
Lava la berenjena, y córtala a láminas de 1'5 cm. aproximadamente. Sálalas y déjalas en un colador durante unos 10 minutos para que suelten su amargor. Cuando estén, ásalas en una sartén sin aceite hasta que comiencen a dorarse. Reserva.
En otra sartén, dora un diente de ajo con un chorro de aceite y pocha la cebolla picada. Cuando esté, incorpora los piñones y las espinacas limpias hasta que se cocinen (unos 3-4 minutos).

Para hacer la bechamel, en una cazo con un poco de aceite, cocina la harina y agrega, poco a poco, la leche sin parar de remover hasta que quede una consistencia de crema. Salpimienta y echa una pizca de nuez moscada rallada.

Para el tomate casero, sofríe la cebolla junto con el laurel, y después añade el tomate junto con 2 cucharaditas de azúcar (para eliminar la acidez) y otras 2 de sal. Echa una pizca de orégano y cocina a fuego lento unos 15-20 minutos. Después extrae el laurel y tritúralo todo.

Para la salsa pesto, coloca en el vaso de la batidora las hojas de albahaca limpias, un puñado de piñones, el diente de ajo pelado y un poquito de aceite y sal. Tritura.

Para montar la lasaña te hará falta un recipiente apto para el horno, estrecho y hondo, aunque también puedes probar a montarla directamente en el plato, de forma individual, pero asegúrate que aguantará el calor del horno.
Independientemente del recipiente, el orden para montar la lasaña es el siguiente: una fina capa de salsa de tomate en el fondo, las láminas de pasta, bechamel, una capa de berenjena, salsa de tomate, láminas de pasta, capa de espinacas salteadas, salsa de tomate, salsa de pesto y el resto de la bechamel cubriéndolo todo. Añade por arriba un poco de sésamo.
Introduce en el horno precalentado a 210º y deja que se haga durante 15 minutos. En los últimos 5 minutos conecta el grill para que se gratine.
Sirve acompañada de una ensalada verde.

Notas

Las lasañas no son recetas cerradas y aceptan todo tipo de ingredientes sin ningún problema (¡yo casi nunca repito la misma!)
Lo mismo ocurre con el pesto. Si no tienes albahaca no te apures, puedes hacer un pesto igual de rico sustituyéndola por espinacas crudas, rúcula,...

Tarta de la abuela

8 comentarios
Esta receta está inspirada en la "Tarta vegana de chocolate y coco" de la página de Ojosveganos. En este caso he variado dos pequeñas cosas (he añadido una capa de moca, y un poco de ron) y salió RIQUÍSIMA. La hice para celebrar mi cumpleaños y a mis invitados sólo les faltó rebanar los platos con la lengua! Con sólo deciros que me quedó este trocito de tarta para hacerle la foto!



Ingredientes

500 gr. de galletas (sin ingredientes de origen animal)
leche vegetal (yo he usado de soja)
1 tetrabrik de nata vegetal (también de soja)
1 tableta de chocolate (de repostería) para fundir (sin ingredientes de origen animal)
200 gr. de margarina vegetal
un sobre de café instantáneo ( o natural)
azúcar al gusto
ron blanco
coco rallado

Elaboración

Para hacer el chocolate, calienta en un recipiente la nata junto con 2 vasos de leche, y añade el chocolate un poco troceado. A fuego lento, ves removiendo, poco a poco, hasta que se haya disuelto. Reserva.

Calienta en otro recipiente vaso y medio de leche, sin que llegue a hervir. Cuando esté, sácalo del fuego y añádele un chorrito de ron. Reserva.

Para hacer la moca, bate con las varillas la margarina junto con una tacita de café caliente (que hayas preparado en la cafetera o de café instantáneo) y azúcar al gusto. Reserva.

Para realizar el montaje, moja las galletas en la leche+ron y ves formando una capa que será la base de la tarta.
La siguiente capa de galletas, las mojarás en el chocolate caliente.
Encima, otra capa de galletas mojadas en leche+ron.
Ahora le toca el turno a la moca. Extiende una buena capa de moca (sin galletas).
Finaliza la tarta con otra capa de galletas sumergidas en chocolate.

Si te ha sobrado chocolate, sella todos los huecos que te hayan podido quedar, al igual que los laterales.
Espolvorea por encima con el coco rallado.
Deja enfriar en el frigorífico.
Esta tarta está más buena de un día para otro.

Aguacates rellenos

0 comentarios


Ingredientes (para 2 personas)

2 aguacates
1 cebolleta
1 trozo de pimiento rojo
1 trozo de calabacín
1 trocito de apio
brotes de alfalfa
½ limón
aceite de oliva
mostaza
sal
pimienta negra recién molida
orégano

Elaboración

Pela y pica el calabacín en trocitos. Corta del mismo tamaño el pimiento, el apio y la cebolleta.
Corta por la mitad los aguacates y sácales la pulpa con una cuchara manteniendo la piel entera. En un recipiente o bol, machaca la pulpa con un tenedor junto con un buen chorro de limón (retrasa la oxidación del aguacate, y evita que se ennegrezca). Incorpora a esta pasta, las verduras troceadas junto con un puñadito de brotes de alfalfa, una pizca de sal, aceite, pimienta y un chorrito de mostaza. Mezcla bien todos los ingredientes y rellena las pieles de los aguacates. Decora con un poquito de orégano picado, brotes y un chorrito de aceite.

Notas

Los aguacates se pueden rellenar con las verduras que te apetezcan o las de temporada. Por ejemplo, también están muy ricos añadiéndoles zanahoria rallada, tomate picado, olivas, canónigos, etc. ¡Tú decides!

Gazpacho de fresones

0 comentarios


Ingredientes (para 2 personas)

500 gr. de fresones (una bandeja)
1 cebolleta
½ diente de ajo
1 pepino
vinagre de manzana
aceite de oliva
sal
perejil para decorar

Elaboración

Lava muy bien los fresones, elimina la parte verde y colócalos en el vaso de la batidora (reserva uno para decorar). Incorpora el pepino pelado y troceado, la cebolleta y el ajo, y bátelo todo junto. Añade un chorrito de vinagre, de aceite y una pizca de sal, y mezcla. Sirve frío en unos recipientes decorados con el perejil, un poco de aceite y medio fresón.