13/3/11

Buñuelos de calabaza

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra que se elabora por estas fechas, durante las fiestas más importantes que tienen lugar aquí: las Fallas.

Els bunyols de carabassa
o buñuelos de calabaza son un dulce del tipo masa frita al que posteriormente se le añade el azúcar.


Si visitáis Valencia en Fallas veréis que las calles estan llenas de puestos dedicados a hacer buñuelos, churros y porras. Yo os recomiendo que vayáis a un sitio de confianza si queréis probar los verdaderos buñuelos valencianos (que llevan calabaza) puesto que, muchas veces, en los anteriores te dan una especie de masa frita que no lleva ni calabaza ni se asemeja al verdadero bunyol. Por Sta. Catalina hay un par de sitios buenos, y también en la plaza del Dr Collado, entre otros.


Bueno, después del rollo que os he soltado he de decir que la receta original del buñuelo valenciano lleva: calabaza, harina, levadura prensada y agua. La que yo he hecho lleva una pequeña variante, y es un poco de ralladura de piel de limón. 

Bueno pues... ¡manos a la masa!






Ingredientes

250 gr de calabaza sin piel ni pepitas (yo la he asado al horno, pero también podéis hervirla)

200 gr de harina de trigo

25 gr de levadura fresca prensada

ralladura de un limón

1/2 vaso de agua templada

aceite de oliva para freir





Elaboración




En un bol amplio coloca la pulpa de la calabaza y trabájala con las manos hasta que quede fina.

Deshaz la levadura en el vaso de agua templada y añádesela a la calabaza. Mezcla bien.


Incorpora la ralladura del limón. Mezcla.


Ahora, ves echando la harina, poco a poco, con una mano y con la otra ves amasando para mezclar bien. Cuando ya la hayas agregado toda, amasa energéticamente con las dos manos durante unos 10 minutos seguidos, para que la masa vaya cogiendo aire. La consistencia es blanda y húmeda.
Tápala y colócala en un lugar templado para que repose unos 45 minutos.


Una vez haya reposado, habrá duplicado su volúmen. Vuelve a amasar un poco.

Es el momento de freír los buñuelos. Coloca una cazuela honda con abundante aceite (un poco más de la mitad) a calentar, y cuando el aceite esté bien caliente (sin que llegue a humear) ves cogiendo la masa con una mano, la aprietas entre tus dedos y la bolita de masa que salga entre el pulgar y los demás la coges con la otra mano y en el momento de echarla al aceite le clavas el pulgar por un lado y el dedo corazón por el otro. Esto se realiza para que el buñuelo tenga el agujero característico. Sé que parece un lío así escrito, por eso, os he puesto un pequeño vídeo del proceso de freírlos, para que quede más claro.







A medida que se vayan friendo, sácalos a una fuente con papel absorbente.

En el momento de comerlos pásalos por un plato con azúcar y si los acompañas con un chocolate caliente mucho mejor!

¡¡¡BON PROFIT!!!



Notas


La forma original del buñuelo no es perfecta pero lo que sí tiene que tener es un agujero, da igual si es más grande o más pequeño.

Comentaros que en la foto de los ingredientes, falta más cantidad de harina, puesto que, como no tengo peso de cocina, me pasé de cantidad de calabaza y después me tocó ir añadiendo más harina a la masa. En realidad debo de haber hecho el doble de las cantidades de la receta: 500 gr de calabaza; 400 gr de harina.


Tengo que deciros que esta es mi primera vez que hago buñuelos, y que los 4 primeros que he frito no se parecían mucho a la forma que debían tener, pero todos los demás poco a poco han ido saliendo. Así que, si yo he podido hacerlos vosotr@s también podéis!



8 comentarios:

  1. hola, no soy vegetariana pero llegué a tu blog buscando la receta de salsa de calabacín para pasta que preparé ayer....me encanta poder tener ideas para cocinar la verdura de maneras distintas...un blog genial...se me hace la boca agua :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!
    La verdad es que hay mucha gente que se conforma con comer la verdura siempre de la misma manera (o ensalada, o hervida,..) y no saben que existen infinidad de platos en las que las verduras son las protagonistas y están riquísimas.
    Por ello, me alegro que te guste indagar sobre el tema y descubrir nuevas recetas.
    A mi me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias por la receta. Yo tambien soy valenciana, y tenia la espinita clavada de no tener ninguna receta como dios manda de los buñuelos valencianos clasicos. Hace unas horas he probado tu receta y he de decir que estan inmejorables: tiernos, esponjosos, la masa super manejable para darle la forma (es la primera vez que lo consigo), y nada aceitosos. No como muchos que he probado en los puestos de buñuelos, que casi siempre estan bien aceitosos, y hasta en algunos casos medio crudos. Y encima te cobran hasta 6 euros la docena!! Un atraco a mano armada, vamos! Bueno, pues eso, muchas gracias por compartir esta receta, para mi es la definitiva. Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí!

      Es todo un cumplido viniendo de otra valenciana y que además, habiendo probado otras recetas te quedes con la mía.

      PD: No hay nada como lo hecho en casa!!!!

      Besitos! ;)

      Eliminar
  4. Gracias por esta rica receta.
    No soy vegana pero su cocina me encanta.
    Yo también tengo un Blog de cocina...www.lacocinademariaeugenia.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow....Que recetario genial...y solo lo estoy viendo rápidamente.....estoy en período de transición ....haré todo lo posible por abandonar los viejos hábitos carnívoros.......con su ayuda y este amplio espectro de posibilidades....me será más fácil......le estoy muy agradecida

      Eliminar
    2. Hola Lourdes!

      Infórmate bien y tómate tu tiempo para ir poco a poco dejando alimentos que hasta ahora han sido habituales en tu forma de alimentarte (carne, pescado, lácteos...) para así adaptar la mente y el paladar y verás como se abre un nuevo mundo de posibilidades con alimentos que hasta entonces desconocías. Respétate a tí misma y aliméntate de una forma natural, sana y respetuosa con los demás seres vivos.

      Felices fiestas, guapísima!

      Eliminar