19/7/11

Tarta de cerezas (Cherry Pie)




Unos dibujos que me gustaban mucho cuando era pequeña era "El oso Yogui".

Por si no lo habéis visto nunca, trataban de las aventuras de un oso pardo que vive en el parque natural de Jellystone, tiene gran sentido del humor y siempre está hambriento, lo que le lleva a robar las cestas de comida a los turistas que van al parque a pasar el día, y cuando escasean las visitas, a llevarse las tartas que se están enfriando en los alféizares de las ventanas.
Tiene un gran amigo, BuBu, otro oso de tamaño menor y color claro, pero que es más prudente y tranquilo que Yogui.

Bueno, todo esto viene por la receta de hoy. Me recuerda a las tartas que tanto le gustaban y no podía evitar robar mientras se estaban enfriando en la ventana, así que, como también estamos en temporada de cerezas...
¡Ey, ey, ey, ey! pongámonos manos a la obra.





INGREDIENTES

1 kg de cerezas
150 gr de azúcar integral
ralladura de la piel de 1 limón
2 cucharadas de zumo de limón
5 cucharadas de agua
2 cucharadas de maizena
Para la masa:
250 gr de harina integral de espelta (puede ser de trigo integral)
100 gr de azúcar integral
150 gr de  margarina (sin aceites ni grasas hidrogenadas)
30 gr de almendras molidas
2 cucharadas de agua fría
2 cucharadas de zumo de limón



ELABORACIÓN

Para hacer la masa, mezcla primero la harina, el azúcar y las almendras molidas. Añade el agua fría, el zumo de limón y la margarina, y amasa con la mano. Queda una masa pegajosa, por lo que debes taparla con film y meterla en el frigorífico para que repose durante media hora.

Para elaborar el relleno tienes que descorazonar las cerezas. Las partes por la mitad y con la uña le quitas el hueso. Es un poco entretenido, pero el relleno queda mejor si las cerezas están en trozos grandes, como mitades, y no más pequeñas.

En un cazo hondo coloca las cerezas, el zumo y la ralladura de limón, el agua y el azúcar, y ponlo al fuego, removiendo de vez en cuando, hasta que hierva. Debe hervir unos 5 minutos y después le añades la maizena, que habrás disuelto en un poquito de agua, y sin dejar de remover hierve durante unos 3 minutos más. Deja templar.

Saca la masa de la nevera, y divide en 2/3 para la base y 1/3 para la masa de arriba.
En un molde con base desmontable, ves colocando la masa en la base y en los laterales. Si no la puedes estirar con el rodillo porque se deshace, ves colocándola a pegotes, con los dedos, poco a poco.
Cuando esté, vierte el relleno de cerezas y reparte bien.

Finalmente, para cubrir la tarta puedes hacerlo de varias maneras: haces tiras con la masa y las colocas a modo de enrejado, o la cubres en su totalidad pero dejando algunas pequeñas zonas sin cubrir, dándole así un aspecto rústico.

Introduce en el horno, precalentado a 180º, hasta que la masa se dore.

Deja enfriar (ten cuidado de no dejarla en el alfeízar de la ventana que igual te desaparece), desmolda y... a comer.






6 comentarios:

  1. Que recetas!!! Estás inspirada!! Es imposible resistirse a ellas!! Me siento como Bubu, jajaja

    Muuak

    ResponderEliminar
  2. Es lo que pasa en verano... que tienes más tiempo libre y, por lo menos a mí, más ganas de cocinar!

    En agosto bajaré el ritmo porque... ME IRÉ DE VACACIONES! YUPI!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura!

    La receta tiene muy buena pinta y, ahora mismo, tengo mi intento en el horno ^_^
    Una cosa, cuando saqué la masa del frigorífico y empecé a ponerla en el molde, me daba a mi que seguía excesivamente pegajosa, por lo que añadí un poco más de harina... no te sé decir exactamente cuanto, pero un poco a ojo, hasta que sentí que la masa estaba un pelín más consistente.

    Además, le añadí una pisca de canela al relleno :P Bueno, a ver qué tal me sale.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Júlia!

      Es normal lo que comentas, puesto que por mucho que se sigan las cantidades, el tipo de harina y del resto de ingredientes pueden variar la absorción y por ello su proporción. Has hecho muy bien en seguir tu INSTINTO, puesto que según mi opinión, a la hora de cocinar es un ingrediente que nunca, nunca puede faltar. ;)

      Y si además personalizas la receta a tu gusto... MUCHO MEJOR!

      Por cierto... ¿qué tal estaba?

      Besitos!

      Eliminar
    2. Hola Laura!
      Gracias por la respuesta :)

      Pues para un primer intento no me salió nada mal...Bueno, según l@s amig@s, estaba muy buena! =) Y la verdad es que me ha gustado, aunque de la próxima vez echaré aún menos azúcar y creo también que me he pasado con el limón un poco. Pero bueno, sobretodo al día siguiente, que la dejé en la nevera y estaba bastante fría y más consistente aún, estaba todavía mejor! =)

      Ahora mismo voy a hacer una de peras para un evento...no me convence mucho una receta que vi que masa de hojaldre. Así que estoy pensando en hacer con esta misma masa. Ya te contaré ;)

      Besicos!

      Eliminar
    3. Cuánto me alegro!

      Lo bueno de este tipo de tartas es que puedes variar el relleno a tu gusto o según la fruta de temporada que haya (tal como vas a hacer!)

      Ups! Estoy pensando en hacer una con albaricoques, que ahora mismo tengo del campo recolectados!

      Besitos!

      Eliminar