10/9/11

El Seitán

El seitán se conoce como la carne vegetal y tiene como base principal la proteína del trigo, el gluten.

Su aspecto es de una bola (aunque se le puede dar otras formas: salchichas, rollo,...) de color marrón.

Su elaboración tradicional es sencilla pero entretenida. Se realiza una masa con harina y agua como si se hiciera pan, después se deja reposar para que se desarrolle el gluten y tras un proceso de lavado se elimina la harina quedándonos sólo con el gluten, que es una masa elástica e insoluble.

Hoy en día venden el gluten en paquetes (en polvo), ahorrándote así todo el proceso de lavado, por lo que resulta más rápido, menos laborioso y más económico/ecológico (no derrochas tanta agua).

Las recetas que podemos elaborar con seitán son infinitas, puesto que podemos hacer los mismos platos que haríamos con la carne.
Se puede hacer estofado, a la plancha, frito, rebozado, empanado, en albóndigas, en croquetas, como salchichas, en salsa, como relleno de canelones u hortalizas,...


Su valor nutricional es, por 100 gr:

- 125 Kcal./ 530 kj.
-  24% de Proteínas
-  2% de H. Carbono
-  2% de Grasas
- 70% de Agua (aprox.)


Particularidades:

Por su alto contenido en proteínas es un excelente alimento para los deportistas, los niños en época de crecimiento y embarazadas; puesto que su demanda de proteinas es mayor.

Al ser un alimento más suave y digestivo está recomendado para personas mayores o con problemas digestivos.

No contiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Bajo en grasas, sal, calorías,  no contiene hormonas ni antibióticos como los que aparecen en los alimentos con proteínas animales (huevos, carne, lácteos).

Tiene más calcio y minerales que la carne.


Contraindicado para:

Los celíacos, personas que tienen intolerancia al gluten.


Opinión personal:

Me parece un alimento estupendo por su alta concentración en proteínas y pocas grasas y calorías. Pero como todo, no hay que abusar por muy bueno que sea, porque todo en exceso puede llegar a ser perjudicial.

En mi alimentación me gusta alternar los alimentos y no abusar de determinados, así pues me gusta focalizar el suministro de proteínas en las legumbres (garbanzos, alubias, lentejas, altramuz, judías,...), frutos secos y semillas (nueces, anacardos, pipas de girasol, pipas de calabaza, pistachos,...), levadura de cerveza y cereales (avena, mijo, quinoa, arroz,...).

Siempre intento usar alimentos lo más naturales y menos procesados que hayan, por ello, os habréis percatado que en el recetario apenas aparecen recetas con tofu, seitán, tempeh o quorn.

Bueno, como digo ésta es mi opinión personal, fruto de mi experiencia durante estos años. Más adelante os escribiré sobre cómo planificar una dieta vegana equilibrada.

2 comentarios:

  1. muy informativo, muy bien escrito y me gusta mucho tu actitud hacia los productos muy procesados! Espero ansiosamente tus indicaciones para una dieta vegana equilibrada, ya que de momento estoy en la fase de experimentar

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura!! Me llamo Zaira y soy "vegetariana"(como pescado y huevos) desde que tenia 14 años,ahora tengo 31.Me gustaria que me indicaras algunas pautas para poder comer bien,algún modelo de menu semanal,recetas para todos los dias baratitas...ya que en estos últimos años estoy teniendo problemas de salud(mucho cansancio,debilidad,malas digestiones,falta hierro...)y creo que es debido a la alimentación.Últimamente no tengo mucho tiempo para cocinar,no me apetece comer pescado ni huevos y lo único que hago es "guarrear".No quiero comer carne ni seguir comiendo pescado,ya que me parece una barbarie,pero estoy tan desesperada que últimamente me lo estoy planteando.Te agradeceria enormemente que me ayudaras con este tema,cualquier información me es de ayuda (libros,otras paginas web,revistas....)Muchisimas gracias por todo y felicidades por la web,es una maravilla!!! :)

    ResponderEliminar