10/10/11

Quinoa con cebolla, tomates secos y berenjena



¡Hola a tod@s! ¿Qué tal el fin de semana?

Aquí os traigo una receta tan sencilla de elaborar que no dudaréis en hacerla todas las semanas.
Y es que, además de estar bien buena, la quinoa nos aporta unos nutrientes muy completos: hidratos de carbono, vitaminas (C, E, B1, B2, B3 y Ácido fólico), minerales (calcio, fósforo, hierro, magnesio), fibra, grasas insaturadas. 

Pero la característica primordial de este "pseudocereal", puesto que no es un cereal en sí mismo, sino que pertenece a la família de las espinacas, remolacha y acelgas, es que posee todos los aminoácidos esenciales, formando así proteínas de alto valor biológico, que además contiene en gran proporción (el 13% de su peso, casi el doble que el arroz).
También decir, que es un alimento apto para celíacos, puesto que no contiene gĺuten.

Así que... ¿a qué esperas para introducirla en tu cocina?





INGREDIENTES (2 personas)

200 gr quinoa (ecológica a poder ser)
agua (el doble que de quinoa)
1 cebolla morada
2 dientes de ajo
4 tomates secos (rehidratados con agua muy caliente durante 15 minutos mínimo)
piñones
aceite de oliva
pimienta negra
sal marina/Himalaya
hierbas aromáticas frescas (cebollino, perejil, albahaca)
1/2 berenjena



ELABORACIÓN

Lava la quinoa con agua fría muy bien, hasta que el agua salga trasparente. Colócala en un cazo, al fuego, con el doble de agua y una pizca de sal. Tápala. Cuando rompa a hervir, reduce el fuego al mínimo y cocina 12-15 minutos.

Pela y pica los ajos y la cebolla. Ponlos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite y una pizca de sal.
Cuando esté trasparente, salpimienta y añade los tomates rehidratados y troceados junto con los piñones. Deja que se cocine unos 6-7 minutos.

Mientras todo lo demás se cocina, corta en láminas finas la berenjena y ásala en una sartén con muy poco aceite, hasta que esté dorada por ambos lados.

Mezcla la quinoa junto con la cebolla y los tomates secos. Rectifica de sal y añade una cucharada de aceite de oliva. Remueve bien pero con cuidado de no romper los granos de la quinoa.
Espolvorea por encima las hierbas aromáticas picadas y acompaña con la berenjena asada.



NOTAS

La planta de la quinoa protege sus preciadas semillas de posibles depredadores (pájaros, insectos,...) recubriéndolas con una sustancia conocida como saponina (similar al jabón).
Es por esto por lo que debemos lavarla muy bien, puesto que si no la eliminamos resulta indigesta y en grandes cantidades incluso tóxica.

No has de cogerle miedo a la quinoa simplemente por este dato., tan sólo tendremos en cuenta el paso de lavarla, y así nos podremos enriquecer de todos sus nutrientes y propiedades beneficiosas.


¡QUÉ RICA QUE ESTABA!

7 comentarios:

  1. va ser mi comida de hoy - tu presentación es irresistible!

    ResponderEliminar
  2. Esta es mi comida de hoy, en el fuego está..
    He llegado hasta tu blog casualmente y yo, sin ser vegana pero casi a punto de dar el paso, me quedo, sin dudarlo, por tus fogones, deliciosos y super sanos..

    Te invito a visitarme en los míos cuando quieras, son no son veganos, hay de todo porque en mi familia se come carne (aunque yo no la coma) pero disfruto muchísimo de las verduras y hortalizas..

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué os ha parecido?

    He echado un vistazo a tu blog y tienes cosas muy interesantes... ése flan de calabaza debe caer... uummmhh!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. He hecho esta receta y me ha super encantado!! La he publicado en mi blog y todo, porque ha sido todo un acierto cocinar la quinoa de esta manera :) De hecho en mi versión solo he cambiado los piñones por anacardos crudos, que era lo que tenía a mano en mi cocina (y los tomates secos por tomates secos cherryes, que vienen a ser prácticamente lo mismo). Te dejo el enlace por si quieres echarle un ojo: http://espinacascongarbanzos.blogspot.com.es/2013/10/quinoa-con-cebolla-tomates-secos-y.html Un besote y gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!

      Me alegro mucho que te haya gustado! Yo me enamoré de la quinoa con esta receta y ahora la consumimos en mi casa 1 vez por semana. jejeje

      ¡Ahora mismo voy a echarle un vistazo a tu receta porque también tiene una pinta!

      Besitos y gracias a tí!!!

      Eliminar
  5. ¡La hice hoy y fue todo un éxito! :)
    PD: le añadí también unos boletus deshidratados que tenía por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, con boletus debe estar buenísima!!!

      Me encanta que os guste y que la disfrutárais.

      Besitos guapísima!!! ;)

      Eliminar