lunes, 14 de noviembre de 2011

Cocido vegetariano


 El cocido que os propongo hoy es un plato rápido puesto que al elaborarlo en la olla exprés se reducen considerablemente los tiempos. 

El cocido es un plato de invierno, pues sus ingredientes principales son verduras y hortalizas de esta temporada (nabo, col, zanahorias, puerros...), pero siempre admite variantes. 
Los ingredientes básicos de un buen cocido son: garbanzos, patata, puerro, nabo, apio, zanahoria y repollo o berza. Pero siempre se pueden añadir elementos extras que le aportan unos toques distintos y que también resultan deliciosos, como: calabaza, boniato, cardo, acelgas, chirivía, cebolla, ...

Os recomiendo que cuando preparéis un cocido lo hagáis en la cazuela exprés más grande que tengáis puesto que así os sobrará caldo que podréis congelar para, posteriormente, elaborar otros platos como fideos, arroz caldoso, cous cous, sopas o consomés.

INGREDIENTES (2 personas bastante comedoras)

2 patatas pequeñas
2 zanahorias
2 boniatos (blancos o naranjas)
1 nabo
1 chirivía
2 tallos de cardo
1 ramita de apio
un trozo de repollo o berza
2 dientes de ajo
2 puerros
unas ramitas de perejil fresco
120 gramos de garbanzos secos
1 trocito de alga kombu (como 2 cm cuadrados)
pimienta negra
pimentón rojo
cúrcuma
sal
agua


ELABORACIÓN

Pon a remojo los garbanzos la noche anterior. Deben de estar bien cubiertos de agua.

Llena la cazuela de agua hasta la mitad y ponla a calentar al fuego medio.
Limpia y pela las zanahorias, el nabo, la chirivía, los boniatos y  las patatas, y ves echándolas en la cazuela.
Limpia muy bien los puerros, el cardo y el apio, y añádelo también al agua.
Incorpora ahora los dientes de ajo pelados, las ramitas de perejil, el trozo de repollo y el alga kombu. Añade todas las especias al gusto y cuando el agua rompa a hervir, vierte los garbanzos escurridos y enjuagados.
Ten en cuenta que el nivel del agua no debe superar las 2/3 partes de la cazuela, por motivos de seguridad. Si ves que supera el nivel al haberle añadido los ingredientes, quítale un poco de agua.

Ahora tapa la olla, ponla en modo cerrado y espera a que empiece a silbar. Cuando lo haga, reduce el fuego y cocina unos 15-20 minutos (depende de la variedad del garbanzo, cuanto más pequeños menos tiempo. Los míos eran de los pequeñitos, por lo que los he hecho en 15').

Apaga una vez transcurrido el tiempo, y deja que salga todo el vapor acumulado. 

Pon un poco de caldo en los platos individuales, y sirve en una fuente grande las verduras, hortalizas y garbanzos para que los comensales elijan lo que quieran.
También puedes hacer unos fideos en el caldo del cocido colado, y servir las verduras y los garbanzos como guarnición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blogging tips