29/1/11

Galletas de avena, pasas y nueces

3 comentarios
Hoy os traigo unas riquísimas galletas ricas en fibra para el desayuno o la merienda. Están muy buenas, por lo que os animo a que las hagáis y ya veréis como no os arrepentís!



Ingredientes (para 18 galletas tamaño medio-grande)

250 gr. harina integral (yo he usado de espelta, variedad de trigo)
175 gr. avena en copos

1/2 sobre de levadura química en polvo

50 gr. nueces peladas y troceadas

75 gr. pasas

1 cucharadita de vainilla en polvo

una pizca de sal

100 gr. margarina no hidrogenada

100 ml. sirope de ágave (o 150 gr. azúcar moreno integral)

120ml. leche vegetal (he utilizado de avena, pero puede servir cualquiera)


Opcional para decorar:

75 gr. chocolate de cobertura (sin ingredientes de origen animal)


Elaboración


Echa en un bol todos los ingredientes secos y mezcla. * Si en lugar de sirope de ágave utilizas azúcar, añádelo a este bol.


En otro, coloca la leche vegetal y el sirope de ágave. Remueve b
ien hasta que se haya disuelto por completo. Incorpora la margarina fundida y mezcla.

Vierte el contenido del segundo bol (ingredientes húmedos) al de los ingredientes secos, y mezcla bien con la ayuda de una cuchara. Se ha de quedar una masa pegajosa y grumosa. Si ves que está muy seca añade un poquito más de leche.
Con dos cucharas, ves cogiendo masa (como si hicieses croquetas) y la colocas en la bandeja del horno (cubierta con papel para hornear) haciendo mont
oncitos y aplastándola con la cuchara. Deja un poco de espacio entre ellas, que no se toquen.
Introduce a media altura en el horno, precalentado a 180º C, durante 20 minutos.


Cuando estén, colócalas sobre una rejilla hasta que se enfríen.


Si quieres decorarlas como las de la foto, funde al baño maría el chocolate y con una cuchara ves derramando chorritos de chocolate fundido por encima de las galletas frías. Deja que se enfríe el chocolate a temperatura ambiente y después introduce en el frigorífico para que se endurezca del todo.
Conserva las galletas en una lata o bote de cristal en la nevera, te durarán bien unos 7-8 días... si es que no te las has comido ya!!!


19/1/11

Sopa jardinera reconstituyente

8 comentarios
Lo primero de todo... FELIZ AÑO A TOD@S!!!
Si, ya sé que es un poco tarde pero lo mismo da, no?


Bueno, estreno el año con una receta que nos va ayudar en esta temporada de frío, y para esos días en que un@ no se encuentra muy bien. En realidad la he cocinado hoy porque me he levantado con la garganta inflamada y me apetecía comer algo calentito y que entrara bien. Esta sopa la suelo realizar en casa cuando andamos un poco pachuchos (o por gripe, costipado, resaca, problemas gastrointestinales, etc) porque realmente es como una medicina: reconstituyente, remineralizante, aporta calor corporal, antinflamatoria,... así que no la perdáis de vista!



Ingredientes (para 2 personas)

2 puerros
3 dientes de ajo
1 cebolla
2 zanahorias
1/2 coliflor
1 tallo de apio con sus hojas
unas cuantas pencas de acelgas
3 cucharadas de tomate triturado
3 puñaditos de fideos finos, a ojo (como 150 gr aprox)
agua
aceite de oliva
tomillo
pimienta negra
cúrcuma
pimentón rojo
canela
jengibre fresco

Elaboración

Pela y pica los ajos, la cebolla, los puerros y las zanahorias. Echa a una cazuela con un chorrito de aceite y sofríe.
Trocea las pencas de acelgas y el apio, resguardando las hojas de éste para después. Incorpora a la cazuela.

Cuando las verduras comiencen a ablandarse añade las 3 cucharadas de tomate triturado junto con una pizca de sal, pimentón rojo y pimienta negra, y deja que se cocine durante unos 5 minutos. Cubre con agua (como el doble del volumen de lo que tengas, puesto que al ser una sopa ha de quedarse caldosa) e incorpora una cucharadita de cúrcuma, una pizca de canela y otra de tomillo. Tapa y sube el fuego hasta que rompa a hervir.

Cuando hierva, baja el fuego y cocina unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, añade la coliflor que habrás cortado en ramilletes pequeños previamente. Incorpora también un poco de raíz de jengibre pelada y rallada. Rectifica de sal. Deja cocer 10 minutos más.

Añade por último los fideos y cocina lo que indique en el paquete, en mi caso 10 minutos porque eran integrales. Sirve bien caliente.

Notas

He de decir que puesto que esta sopa la recomiende para ayudarnos en esos días malos tiene un sabor buenísimo.

La base de esta sopa es el ajo, la cebolla y la zanahoria, todo lo demás lo puedes ir variando según tu gusto, lo que tengas por la nevera o por temporada.Puedes utilizar espinacas, brócoli, acelgas, judías verdes, algas, patata,...
En casos de resfriados recomiendo que uséis los ingredientes arriba expuestos y que son: ajo (antibiótico); cebolla (alcalinizante/diurética); jengibre(antinflamatorio/digestivo); tomillo (expectorante); cúrcuma (antinflamatoria/digestiva/diurética) y canela (antibacteriana/expectorante/antinflamatoria)