13/3/11

Buñuelos de calabaza

8 comentarios
Hoy os traigo una receta típica de mi tierra que se elabora por estas fechas, durante las fiestas más importantes que tienen lugar aquí: las Fallas.

Els bunyols de carabassa
o buñuelos de calabaza son un dulce del tipo masa frita al que posteriormente se le añade el azúcar.


Si visitáis Valencia en Fallas veréis que las calles estan llenas de puestos dedicados a hacer buñuelos, churros y porras. Yo os recomiendo que vayáis a un sitio de confianza si queréis probar los verdaderos buñuelos valencianos (que llevan calabaza) puesto que, muchas veces, en los anteriores te dan una especie de masa frita que no lleva ni calabaza ni se asemeja al verdadero bunyol. Por Sta. Catalina hay un par de sitios buenos, y también en la plaza del Dr Collado, entre otros.


Bueno, después del rollo que os he soltado he de decir que la receta original del buñuelo valenciano lleva: calabaza, harina, levadura prensada y agua. La que yo he hecho lleva una pequeña variante, y es un poco de ralladura de piel de limón. 

Bueno pues... ¡manos a la masa!






Ingredientes

250 gr de calabaza sin piel ni pepitas (yo la he asado al horno, pero también podéis hervirla)

200 gr de harina de trigo

25 gr de levadura fresca prensada

ralladura de un limón

1/2 vaso de agua templada

aceite de oliva para freir





Elaboración




En un bol amplio coloca la pulpa de la calabaza y trabájala con las manos hasta que quede fina.

Deshaz la levadura en el vaso de agua templada y añádesela a la calabaza. Mezcla bien.


Incorpora la ralladura del limón. Mezcla.


Ahora, ves echando la harina, poco a poco, con una mano y con la otra ves amasando para mezclar bien. Cuando ya la hayas agregado toda, amasa energéticamente con las dos manos durante unos 10 minutos seguidos, para que la masa vaya cogiendo aire. La consistencia es blanda y húmeda.
Tápala y colócala en un lugar templado para que repose unos 45 minutos.


Una vez haya reposado, habrá duplicado su volúmen. Vuelve a amasar un poco.

Es el momento de freír los buñuelos. Coloca una cazuela honda con abundante aceite (un poco más de la mitad) a calentar, y cuando el aceite esté bien caliente (sin que llegue a humear) ves cogiendo la masa con una mano, la aprietas entre tus dedos y la bolita de masa que salga entre el pulgar y los demás la coges con la otra mano y en el momento de echarla al aceite le clavas el pulgar por un lado y el dedo corazón por el otro. Esto se realiza para que el buñuelo tenga el agujero característico. Sé que parece un lío así escrito, por eso, os he puesto un pequeño vídeo del proceso de freírlos, para que quede más claro.







A medida que se vayan friendo, sácalos a una fuente con papel absorbente.

En el momento de comerlos pásalos por un plato con azúcar y si los acompañas con un chocolate caliente mucho mejor!

¡¡¡BON PROFIT!!!



Notas


La forma original del buñuelo no es perfecta pero lo que sí tiene que tener es un agujero, da igual si es más grande o más pequeño.

Comentaros que en la foto de los ingredientes, falta más cantidad de harina, puesto que, como no tengo peso de cocina, me pasé de cantidad de calabaza y después me tocó ir añadiendo más harina a la masa. En realidad debo de haber hecho el doble de las cantidades de la receta: 500 gr de calabaza; 400 gr de harina.


Tengo que deciros que esta es mi primera vez que hago buñuelos, y que los 4 primeros que he frito no se parecían mucho a la forma que debían tener, pero todos los demás poco a poco han ido saliendo. Así que, si yo he podido hacerlos vosotr@s también podéis!



9/3/11

Falafel

16 comentarios
Existen varias recetas de Falafel. Dependiendo de su origen geográfico, puede llevar como ingrediente principal sólo garbanzos, sólo habas o una mezcla de ambos. La receta de hoy es la de garbanzos que está buenísima, pero otro día os pondré la de habas que no tiene nada que envidiarle a su homóloga.



Ingredientes (para 12 uds.)

200 gr de garbanzos secos
1/2 cebolla morada
3 dientes de ajo
perejil fresco
cilantro (opcional)
pimienta negra
sal
cominos molidos
aceite de oliva para freir

Elaboración

Pon a remojo los garbanzos durante toda la noche y si es más (casi 24 horas) mejor.

Escurre los garbanzos y colócalos en una picadora (si no tienes, utiliza la batidora normal), junto con la cebolla a trozos y los ajos pelados, y tritura. Tendrás que ir bajando, de vez en cuando, la masa hacia abajo con la ayuda de una cuchara para que se triture bien. Aunque veas la masa seca, no le añadas agua, porque debe quedar así.
Cuando esté la masa fina, incorpora el perejil, el cilantro y las especias (las cantidades a tu gusto) y vuelve a triturar. Deja reposar 1/2 hora.

Con la ayuda de una cuchara, ves cogiendo pequeñas porciones y con las manos les vas dando forma de redonda para después chafarlas un poco. Bueno, lo de la forma es un poco libre.
Calienta una sartén con abundante aceite (que no llegue a humear), y cuando esté ves friendo por tandas las bolitas de falafel hasta que adquieran un tono tostado. Sácalas y ponlas sobre papel absorbente.

Acompaña con una buena ensalada para obtener un plato nutricionalmente completo.



Antes de freir


Fritas y sobre papel absorbente