28/7/11

Pimientos rellenos de arroz

12 comentarios



Lo bueno de tener un suegro con huerto propio es que nos da toda la verdura que necesitamos, pero he de decir que, cuando es temporada de algún tipo de verdura u hortaliza podemos llegar casi a aborrecerla, puesto que por más que la consumes diariamente, la nevera sigue tan llena que a penas pasa la luz.

Esto nos ocurre ahora con los tomates y los pimientos.
Estás todo el año deseando que llegue el verano para comer tomates con... "ese sabor a tomate" que te inunda la boca, pero a estas alturas ya no sé qué más preparar para acabar con ellos,... bueno, lo único que me falta es hacer mi propia conserva, pero me da mucho respeto.
Eso sí, este mes no ha faltado en la mesa: gazpacho, salmorejo, salsa de tomate para pasta, pisto manchego, ratatoille, ensaladas, pan con tomate, pizzas, mermelada de tomate,...y ya no sé qué más cocinar!

Así que os traigo una receta en la que he podido gastar unos cuantos pimientos y varios tomates, por cierto... ESTÁ BUENÍSIMA!



INGREDIENTES (2 personas/ 2 pimientos)

200 gr de arroz
3 dientes de ajo
1 cebolla
150 gr setas
1 puñado de guisantes
3 tomates medianos
2 pimientos rojos
sal
pimienta
cúrcuma
pimentón rojo
aceite de oliva
2-3 gotitas de tabasco (opcional)
2 hojas de papel vegetal (para hornear)





ELABORACIÓN

Pela los tomates y rállalos. Reserva.

Pela y pica la cebolla y los dientes de ajo, y ponlos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite.

Trocea las setas, en trozos no muy pequeños, y añade a la sartén cuando la cebolla comience a transparentarse. Ves removiendo y salpimienta. Echa una pizca de cúrcuma y pimentón rojo.

Cuando las setas adquieran un leve tono dorado, incorpora los guisantes, cocina un par de minutos y añade el tomate rallado. Remueve y cocina el conjunto unos 5 minutos. No debe secarse demasiado. Si ves que está muy seco, añade un poquito de agua. Incorpora las gotas de tabasco a tu gusto. Vierte el arroz y mezcla bien, cocina un par de minutos. Apaga el fuego.

Limpia y seca muy bien los pimientos. Con la punta de un cuchillo abre la tapa de los pimientos, con cuidado de no pasarte de tamaño. Extrae con los dedos las semillas y las hebras blancas del interior.
Echa un chorrito de aceite y una pizca de sal en su interior, y rellena con la mezcla de la sartén. Tapa cada pimiento con su tapita y envuélvelos, individualmente, en papel de hornear.
Coloca en una fuente e introduce en el horno precalentado a 180º, a una altura media, durante una hora. Sobre la media hora gira cada pimiento media vuelta.

Cuando esté, sácalos del horno y déjalos reposar unos 15 minutos. Desenrrolla el papel con cuidado y sirve, y... no te olvides del caldito que habrán soltado!







19/7/11

Tarta de cerezas (Cherry Pie)

6 comentarios



Unos dibujos que me gustaban mucho cuando era pequeña era "El oso Yogui".

Por si no lo habéis visto nunca, trataban de las aventuras de un oso pardo que vive en el parque natural de Jellystone, tiene gran sentido del humor y siempre está hambriento, lo que le lleva a robar las cestas de comida a los turistas que van al parque a pasar el día, y cuando escasean las visitas, a llevarse las tartas que se están enfriando en los alféizares de las ventanas.
Tiene un gran amigo, BuBu, otro oso de tamaño menor y color claro, pero que es más prudente y tranquilo que Yogui.

Bueno, todo esto viene por la receta de hoy. Me recuerda a las tartas que tanto le gustaban y no podía evitar robar mientras se estaban enfriando en la ventana, así que, como también estamos en temporada de cerezas...
¡Ey, ey, ey, ey! pongámonos manos a la obra.





INGREDIENTES

1 kg de cerezas
150 gr de azúcar integral
ralladura de la piel de 1 limón
2 cucharadas de zumo de limón
5 cucharadas de agua
2 cucharadas de maizena
Para la masa:
250 gr de harina integral de espelta (puede ser de trigo integral)
100 gr de azúcar integral
150 gr de  margarina (sin aceites ni grasas hidrogenadas)
30 gr de almendras molidas
2 cucharadas de agua fría
2 cucharadas de zumo de limón



ELABORACIÓN

Para hacer la masa, mezcla primero la harina, el azúcar y las almendras molidas. Añade el agua fría, el zumo de limón y la margarina, y amasa con la mano. Queda una masa pegajosa, por lo que debes taparla con film y meterla en el frigorífico para que repose durante media hora.

Para elaborar el relleno tienes que descorazonar las cerezas. Las partes por la mitad y con la uña le quitas el hueso. Es un poco entretenido, pero el relleno queda mejor si las cerezas están en trozos grandes, como mitades, y no más pequeñas.

En un cazo hondo coloca las cerezas, el zumo y la ralladura de limón, el agua y el azúcar, y ponlo al fuego, removiendo de vez en cuando, hasta que hierva. Debe hervir unos 5 minutos y después le añades la maizena, que habrás disuelto en un poquito de agua, y sin dejar de remover hierve durante unos 3 minutos más. Deja templar.

Saca la masa de la nevera, y divide en 2/3 para la base y 1/3 para la masa de arriba.
En un molde con base desmontable, ves colocando la masa en la base y en los laterales. Si no la puedes estirar con el rodillo porque se deshace, ves colocándola a pegotes, con los dedos, poco a poco.
Cuando esté, vierte el relleno de cerezas y reparte bien.

Finalmente, para cubrir la tarta puedes hacerlo de varias maneras: haces tiras con la masa y las colocas a modo de enrejado, o la cubres en su totalidad pero dejando algunas pequeñas zonas sin cubrir, dándole así un aspecto rústico.

Introduce en el horno, precalentado a 180º, hasta que la masa se dore.

Deja enfriar (ten cuidado de no dejarla en el alfeízar de la ventana que igual te desaparece), desmolda y... a comer.






6/7/11

Mini Croissants

0 comentarios



Me encantan los Croissants, y si están recién hechos... ¡mejor que mejor!

Esta receta os la recomiendo para el fin de semana o para cuando estéis de vacaciones, cuando se puede disfrutar de un largo desayuno, sin prisas, en buena compañía y con el periódico o un buen libro al lado. Y si tenéis peques en casa se los podéis hacer algún día para desayunar o merendar.

Ya sé que no son caseros del todo, pero por eso mismo son más rápidos de hacer, con que os levantéis media horita antes tenéis suficiente para degustarlos calentitos.

Bueno, prometo que la próxima vez que los haga prepararé la masa de hojaldre yo misma, ah! y será integral.



INGREDIENTES (24 uds.)

1 masa de hojaldre fresca (sin ingredientes de origen animal)
2 cucharadas de margarina vegetal (sin aceites ni grasas hidrogenadas)
azúcar moreno integral




ELABORACIÓN

 Remueve la margarina hasta que su consistencia sea la de una crema espesa.

Extiende la masa sobre una superficie plana, y con la ayuda de una brocha úntala de margarina.

Espolvorea por encima el azúcar integral.

Corta la masa en 4 tiras verticales con la punta de un cuchillo. Vuelve a cortar en 3 tiras horizontales. Te han de salir 12 cuadrados. Éstos has de partirlos por su diagonal, para así obtener de cada cuadrado 2 triángulos, que en total serán 24.
Enrrolla cada triángulo, comenzando por su base y yendo en dirección a la punta. Dales un poco de forma de "C" teniendo la precaución de dejar la punta enrrollada en la base del croissant, para que cuando se hornee y crezca, no se desenrrolle.

Cuando los tengas todos, colócalos sobre papel de hornear en una bandeja y dales una pincelada de margarina por encima de cada uno.
Introduce en el horno, precalentado a 180º, hasta que se doren.

Servir recién salidos del horno, calentitos, crujientes, ... uummmhhh!!!
No quedarán ni uno!



NOTAS

Si no queréis hacerlos de tamaño mini, el procedimiento es el mismo pero con 2 o 4 triángulos grandes, y así os saldrán croissants gigantes.

1/7/11

Hojaldre de crema de espinacas y coco, setas y pimiento

11 comentarios



Me gusta mucho la forma de cocinar y las recetas del cocinero Toni Rodríguez.

Realiza una cocina vegana fresca, creativa y visual, además de que los platos que he podido elaborar suyos me han encantado.

Además de ser el pastelero de "Lujuria Vegana" (¡estoy esperando mi próxima visita a Barcelona para no dejar escapar una cata de algunos de sus pasteles y tartas!) participa en una sección de la revista mensual "Cocina Vegetariana", y también lo podéis encontrar en la web Delicooks, donde aparecen algunas de sus recetas publicadas en la revista que os he comentado.

El plato que os traigo hoy, está inspirado en su "Quiche de berenjena y espinacas". y al igual que yo he variado algunas cosillas, vosotr@s podéis hacer lo mismo dependiendo de vuestro gusto o de los ingredientes que tengáis más a mano.

¡Espero que os guste!



INGREDIENTES

400 gr de espinacas frescas

3 dientes de ajo
1 pimiento rojo
200 gr de setas portobello (o la que quieras)
2 cucharadas de aceite de oliva
sal
pimienta negra

1 masa de hojaldre fresca (sin ingredientes de origen animal)

Para la Bechamel de coco:

400 ml de leche de coco (1 lata)
1 cucharada de harina de trigo
1 cucharada de aceite de oliva
pizca de sal
pizca de nuez moscada
pizca de pimienta negra recién molida






ELABORACIÓN

Primero comienza por la bechamel de coco:
 En una cazuela al fuego, pon a calentar la cucharada de aceite y añade la harina. Ves removiendo con la ayuda de una barilla para que se cocine la harina y no se quede cruda. Cuando esté, ves añadiendo poco a poco, y sin parar de remover, la leche de coco.

Para que la bechamel te quede sin grumos, debes añadir la leche de coco por tandas. Primero le incorporas un chorrete, remueves con la barilla y cuando comience a espesarse le añades otro poco, y así sucesivamente hasta terminar toda la lata de leche. Salpimienta e incorpora la nuez moscada.
Remueve durante unos minutos más hasta que quede una bechamel bastante espesa. Reserva.

Limpia las espinacas y trocéalas. Saltéalas vuelta y vuelta en una sartén con cuanto apenas de aceite de oliva.
Las espinacas no necesitan apenas tiempo para cocinarse, si te pasas eliminarás gran parte de sus vitaminas.

Cuando estén, añádelas a la bechamel ya hecha y coloca en el fuego unos 3-4 minutos sin parar de remover, para que se mezclen bien los sabores. Reserva.

Limpia y trocea el pimiento y las setas. Pica los ajos y saltea todo junto en una sartén con las 2 cucharadas de aceite. Salpimienta y cuando se seque el jugo que habrán soltado las setas, cocina un par de minutos más y reserva.

En una fuente rectangular aceitada, coloca la masa de hojaldre y pincha con un tenedor, tanto la base como las paredes. Vierte en su interior la bechamel de coco y espinacas, y reparte bien. Por encima, añade las verduras salteadas.

Introduce al horno, precalentado anteriormente a 180º, y cocina durante 20 minutos, o hasta que la masa comience a dorarse.

Degusta este plato templado o frío.



NOTAS

Si quieres, se puede cambiar el tipo de masa, de hojaldre, por una más consistente como la brisa.