29/11/11

Crema de coliflor

6 comentarios


La coliflor es una planta de la familia de las crucíferas cuya temporada de recolección está entre septiembre y enero. Es un tipo de col que se caracteriza por su gran flor blanca y prieta, que es la que se consume.
Sus principales propiedades nutricionales son:  muy rica en agua y muy poco calórica. Poee gran cantidad de fibra y, es rica en vitamina C, folatos (ácido fólico), vitamina B6, vit B5, y en menor cantidad vit. B1, B2 y B3. También es rica en minerales como el potasio y el fósforo, y calcio, hierro y magnesio, estos tres últimos en menor cantidad.

Es aconsejable consumirla por aquellas personas que padecen  hipertensión puesto que posee propiedades diuréticas (ayuda a la eliminación de líquidos). También, al ser rica en fitoquímicos, ayuda a prevenir enfermedades degenerativas y estimula el sistema inmunológico. Su alta concentración en folatos hace que sea, también, un alimento que debiera consumirse por las mujeres embarazadas.

Así que ya sabéis, además de estar en plena temporada de cosecha, su consumo nos ayuda a la prevención de resfriados con la bajada de temperatura, entre otras cosas.




INGREDIENTES (para 4 personas)

1 coliflor blanca
3 dientes de ajo
1 puerro
1 cebolla
1 patata
2 cucharadas de aceite de oliva
sal marina / Himalaya
pimienta negra recién molida
agua
leche vegetal
pimentón rojo picante
semillas de sésamo
cristales de sal

ELABORACIÓN

Pela y pica los dientes de ajo y la cebolla. Trocea también el puerro, y sofríelo todo junto, en una cazuela con el aceite de oliva.

Lava la coliflor y saca sus pequeños ramilletes con la ayuda de un cuchillo, cortando a ras del tronco.

Cuando comience a dorarse las verduras, añade los ramilletes de coliflor junto con la patata pelada y troceada. Salpimienta y remueve con cuidado. Sofríe unos 5 minutos más y entonces añade agua hasta que empiece a cubrir a los ingredientes.

Cocina unos 20-30 minutos y después tritura con la batidora, hasta obtener una crema fina. Como se habrá quedado un poco espesa, añade un poco de leche vegetal hasta obtener la consistencia deseada y rectifica de sal.

Sirve en platos o cuencos hondos y decora con un poco de pimentón rojo picante por encima, unos cristales de sal, semillas de sésamo y unas gotitas de aceite de oliva.

NOTAS

Es una crema muy suave y fina, pese a llevar bastante cantidad de coliflor, por lo que gustará a todos aquellos a los que no les agrada mucho el sabor de esta planta.

Para evitar posibles flatulencias, se le puede añadir un poquito de cominos en polvo o jengibre a la cocción.


25/11/11

¡Fin de Semana y... el nº 100!

5 comentarios


Con este post, La Cazuela Vegana publica su número 100... yupi!!

Ha habido momentos más difíciles que otros, pero también muchos buenos así que, espero llegar al 200 y seguir compartiéndolos con tod@s vosotr@s que me leéis y me apoyáis.

Ah, y que tengáis un feliz fin de semana... besitos!

23/11/11

Paté de portobello y nueces

10 comentarios


Este mes en Cocinamos Sin Crueldad, Nessie (Chocoginja) nos propone que cocinemos con Setas (CSC#11) y por si alguien no se habia percatado... me encantan!

Así que mi propuesta es un paté delicioso que no tiene nada que envidiar a sus "homólogos cárnicos", puesto que está delicioso, tiene una textura ideal y no conlleva ningún sufrimiento animal.

INGREDIENTES (para 2 terrinas)

250 gr de setas portobello
100 gr nueces
4 dientes de ajo
1 cebolla
2 cucharadas de aceite de oliva
sal marina/Himalaya
pimienta negra recién molida
1/2 cucharadita de tomillo
un chorrito de coñac
1 cucharada de levadura de cerveza


ELABORACIÓN

Tuesta las nueces en una sartén a fuego bajo, sin nada de aceite, hasta que se doren. Reserva.

Pela y pica los ajos y la cebolla. Ponlas a pochar en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Cuando comiencen a trasparentarse, añade las setas portobello laminadas y saltea a fuego medio. Salpimienta y espolvorea el tomillo.

Cuando las setas adquieran un tono dorado añade entonces el chorrito de coñac cocina un par de minutos hasta que se evapore el alcohol. Saca la mezcla del fuego y deja templar.

En un vaso de batidora, echa las nueces en su interior junto con la mezcla de las setas, la levadura y una pizca más de sal y pimienta. Tritura con la batidora hasta obtener una mezcla fina y sin tropezones.

Coloca en los recipientes o terrinas y decora con un poco de pimienta molida. Refrigera hasta el momento de servir.

Sirve con pan tostado, galletitas, bastones, ... También queda delicioso en un sandwich o bocadillo, incluso puedes preparar canapés o montaditos con él. (IDEA PARA NAVIDAD)

22/11/11

Un buen libro

5 comentarios

Este fin de semana, en mi clásica visita a la librería me encontré con esta joya (Delicias Veganas, de Toni Rodríguez) que no sabía que había salido al mercado. No me pude contener y ya forma parte de mi biblioteca gastronómica, y además, os recomiendo que, si podéis, os lo compréis puesto que contiene una parte informativa sobre nutrición, tipos de alimentos y más de 80 recetas ( primeros, segundos y postres). Además, ¡la fotografía es maravillosa!

Echaba de menos un libro de cocina vegana donde hubiesen buenos postres, puesto que es de dónde más cojeo, y éste ha cumplido todas mis expectativas... ME ENCANTA!

Cuando prepare alguna receta suya ya os la colgaré, ok? Besitos!

TÍTULO: Delicias Veganas
AUTOR: Toni Rodríguez
EDITORIAL: Océano Ambar
FOTOGRAFÍA: Becky Lawton


18/11/11

Asado de verduras de raíz

7 comentarios

Aprovechando las verduras de temporada y combinándolas con un poco de calor del horno, tenemos esta sencilla y sabrosa receta. 

Os animo a que la probéis, no os defraudará!

INGREDIENTES (2 personas)

1 patata
2 zanahorias
1 remolacha
4  rabanitos
1/2 boniato (blanco y/o naranja)
1 cebolla blanca o morada
1/3 de nabo
2 cucharadas de aceite de oliva
sal marina / Himalaya
pimienta negra recién molida
orégano
unas ramitas de romero fresco


ELABORACIÓN

Precalienta el horno a 200ºC.

Limpia muy bien la piel de los rábanos y cótales la raíz y la parte de arriba. Pártelos por la mitad. Coloca en una puente apta para el horno.

Pela y trocea (a trozos medianos e irregulares queda más rústico) el resto de raices. Vierte dentro de la fuente.

Salpimienta los tubérculos. Espolvorea con orégano y añade las ramitas de romero. Riega por encima con el aceite de oliva.
Introduce en el horno, a media altura, con calor por arriba y abajo, y hornea 35-40 minutos. Cada 10 minutos, sácalo del horno, dale unas cuantas vueltas y vuelve a introducir. 

Saca del horno cuando ya presenten un tono dorado y crujiente, deja templar un par de minutos y sirve. Acompáñalo con pan y una ensalada verde.


14/11/11

Cocido vegetariano

6 comentarios



El cocido que os propongo hoy es un plato rápido puesto que al elaborarlo en la olla exprés se reducen considerablemente los tiempos. Tan sólo tendrás que tener presente, dejar los garbanzos a remojo la noche anterior.


El cocido es un plato de invierno, pues sus ingredientes principales son verduras y hortalizas de esta temporada (nabo, col, zanahorias, puerros...), pero siempre admite variantes.

Los ingredientes básicos de un buen cocido son: garbanzos, patata, puerro, nabo, apio, zanahoria y repollo o berza. Pero, siempre se pueden añadir elementos extras que le aportan unos toques distintos y que también resultan deliciosos, como: calabaza, boniato, cardo, acelgas, chirivía, cebolla...


Plato de cuchara por excelencia... ¡Resulta muy reconfortante, lleno de nutrientes de calidad (hidratos complejos, proteínas completas, fibra, vitaminas y minerales), además de delicioso!


Os recomiendo que cuando preparéis un cocido lo hagáis en la cazuela exprés más grande que tengáis puesto que, así os sobrará caldo que podréis congelar para, posteriormente, elaborar otros platos como fideos, arroz caldoso, cous cous, sopas o consomés.



Cocido vegetariano




INGREDIENTES (2 personas bastante comedoras)

2 patatas pequeñas
2 zanahorias
2 boniatos (blancos o naranjas)
1 nabo
1 chirivía
2 tallos de cardo
1 ramita de apio
un trozo de repollo o berza
2 dientes de ajo
2 puerros
unas ramitas de perejil fresco
120 gramos de garbanzos secos
1 trocito de alga kombu (como 2 cm cuadrados)
pimienta negra
pimentón rojo
cúrcuma
sal
agua


ELABORACIÓN

Pon a remojo los garbanzos la noche anterior. Deben de estar bien cubiertos de agua.

Llena la cazuela de agua hasta la mitad y ponla a calentar al fuego medio.
Limpia y pela las zanahorias, el nabo, la chirivía, los boniatos y  las patatas, y ves echándolas en la cazuela.
Limpia muy bien los puerros, el cardo y el apio, y añádelo también al agua.
Incorpora ahora los dientes de ajo pelados, las ramitas de perejil, el trozo de repollo y el alga kombu. Añade todas las especias al gusto y cuando el agua rompa a hervir, vierte los garbanzos escurridos y enjuagados.
Ten en cuenta que el nivel del agua no debe superar las 2/3 partes de la cazuela, por motivos de seguridad. Si ves que supera el nivel al haberle añadido los ingredientes, quítale un poco de agua.

Ahora tapa la olla, ponla en modo cerrado y espera a que empiece a silbar. Cuando lo haga, reduce el fuego y cocina unos 15-20 minutos (depende de la variedad del garbanzo, cuanto más pequeños menos tiempo. Los míos eran de los pequeñitos, por lo que los he hecho en 15').

Apaga una vez transcurrido el tiempo, y deja que salga todo el vapor acumulado. 

Pon un poco de caldo en los platos individuales, y sirve en una fuente grande las verduras, hortalizas y garbanzos para que los comensales elijan lo que quieran.
También puedes hacer unos fideos en el caldo del cocido colado, y servir las verduras y los garbanzos como guarnición.


11/11/11

Estoy fuera de juego...

2 comentarios


Sin comentarios... ¡Feliz Fin de Semana!

8/11/11

Sopa de verduras con cous cous

3 comentarios

¡Hay que ver cómo apetecen este tipo de platos cuando comienza a hacer frío!

INGREDIENTES (2 personas)

1 puerro
1 zanahoria grande
3 cucharadas de tomate triturado
100 gramos de maíz dulce
700 ml caldo de verduras o agua
80 gr de cous cous integral
2 cucharadas de aceite de oliva
pizca de pimienta negra
1/2 cucharadita de jengibre
pizca de pimentón rojo
pizca de cúrcuma
perejil para decorar


ELABORACIÓN

Pica finamente el puerro y sofríelo en una cazuela con el aceite. Pela y trocea la zanahoria, y añádela a lo anterior. Salpimienta. Deja que se poche unos minutos.

Añade el tomate triturado, las especias y remueve un par de minutos. Cubre con el caldo y rectifica de sal.
Espera a que hierva.

Cuando rompa a hervir, déjalo unos 6-7 minutos y entonces añade el maíz y el cous cous. Cuece un par de minutos más y sirve con un poco de perejil por encima.

5/11/11

Coca de calabaza

5 comentarios

Aprovechando parte de la calabaza asada he hecho una coca o bizcocho vegano y he de decir (también lo dice el otro catador oficial de la casa) que ha salido rico, rico!

Esta vez lo he elaborado con No-Egg y la verdad es que ha quedado muy esponjoso y con buena textura de bizcocho. El No-Egg en un producto sustituto del huevo, vegano y apto para celíacos de la marca Orgran. Son unos polvos compuestos por almidón de patata, harina de tapioca, carbonato de calcio, ácido cítrico y gomas vegetales. 
1 cucharadita de estos polvos disuelta en 2 cucharadas de agua = 1 huevo entero.


INGREDIENTES

300 gr de calabaza asada
250 gr de azúcar integral de caña
125 gr de harina integral de espelta (también puedes usar de trigo integral)
125 gr de harina de trigo
3 cucharaditas de No-Egg
1/2 sobre de levadura química
1 cucharadita de bicarbonato
70 gr de aceite de oliva
1 cucharadita de vinagre de manzana
6 cucharadas de agua
nueces y almendras fileteadas

ELABORACIÓN

Machaca la pulpa de la calabaza asada con un tenedor hasta que quede fina. Añade el azúcar y mezcla bien.
Entonces disuelve en un bol pequeño los polvos no-egg en las 6 cucharadas de agua. Cuando esté, échaselo a la calabaza. Remueve bien y vierte ahora el aceite. Mezcla muy bien hasta que se haya integrado el aceite completamente. Añade la cucharadita de vinagre y mezcla.

Tamiza las harinas junto con el bicarbonato y la levadura. Yo suelo tamizar la harina integral para evitar grumos, pero el salvado que se queda en el colador no lo quito, sino que se lo vuelvo a añadir una vez tamizada. 

Incorpora la harina tamizada a la masa de calabaza y mezcla bien. Vierte en un molde forrado con papel vegetal (si no tienes papel, engrasa el molde y espolvoréalo con un poco de harina por encima).
Decora colocando por encima unas cuantas nueces y almendras fileteadas.

Introduce al horno precalentado a 180º C, a media altura, y hornea entre 30-45 minutos. Sabremos que está en su punto cuando esté un poco doradito y cuando al pincharle con un cuchillo éste salga prácticamente limpio.


4/11/11

¡Fin de Semana!

0 comentarios


Esta semana se ha pasado volando gracias al puente. 

Estamos en época de lluvias y cuando llueve no hay cosa que me guste más que estar en casita con una taza de chocolate caliente. Y si esta opción no puede ser, lo siguiente que más me gusta es estar en pleno campo, a cubierto, oyendo el sonido de la lluvia,  percibiendo los olores a tierra mojada y observando los colores de las nubes cargadas de agua.

Y tú... ¿eres de las que hace vida normal porque no le afecta la lluvia, te gusta disfrutarla saliendo o lo que te agrada es quedarte resguardada?

¡Buen fin de semana para tod@s!

2/11/11

Calabaza asada

3 comentarios

Estamos en temporada de calabazas, y por donde yo vivo (zona de Levante) es típico asarlas al horno partidas por la mitad. Se suelen comer de postre, a porciones, y también se pueden acompañar de boniatos asados.

Recuerdo cuando era pequeña cómo mi iaia las llevaba a la panadería del barrio para que se las horneasen, y aún hoy en día, se puede observar alguna persona cargada con la bandeja y una gran calabaza redonda en su interior, en dirección al horno o de vuelta a su casa.

Es una receta muy sencilla de hacer, pero... hay que ver, la calabaza asada qué buena está!


INGREDIENTES (8-12 personas, dependiendo del tamaño de la calabaza)

1 calabaza redonda

ELABORACIÓN

Limpia bien la piel de la calabaza poniéndola debajo del grifo del agua. Sécala y pártela por la mitad, dejando el rabito en el centro de una parte y el culo en la otra.

Coloca ambas partes en la bandeja del horno, apoyadas sobre su piel, sobre papel vegetal, e introduce en el horno, precalentado con anterioridad, durante 1 hora mínimo a unos 210º. El calor del horno deberá ser por arriba y abajo a la vez.

La calabaza estará cuando comience a dorarse por encima y comprobaremos si está por dentro introduciendo un cuchillo y notando que está blandita en su interior.

Se puede consumir templada o fría, y si la calabaza es de buena calidad no necesita de ningún endulzante extra.

Se puede conservar bien tapada en el frigorífico unos 4-5 días perfectamente.

1/11/11

1 de Noviembre: Día Mundial Veganismo

0 comentarios