27/1/12

Canelones veganos de setas y almendra



Como dicen que este fin de semana va a ser frío y lluvioso... ¿qué tal unos canelones recién salidos del horno para compensar?

Los canelones es un plato que requiere algo de tiempo, pero si estás planeando una comida/cena especial, con tu pareja o amigos, o simplemente para darte el gustazo, vale la pena hacerlos.

Además, el canelón es una receta muy agradecida puesto que puedes variar el relleno sin problemas (de pisto; de espinacas y calabaza; de verduras salteadas;...) e incluso cubrirlos con salsa de tomate y/o bechamel.

Bueno pues... manos a la obra! 

Ah! y que paséis un buen fin de semana!


INGREDIENTES (para 2 personas)

10 placas de canelones (sin ingredientes de origen animal)
3 dientes de ajo
1 cebolla
250 gr de setas (setas de ostra, boletus edulis, portobello, shitake, champiñón,...)
2 puñados de almendras crudas peladas y repeladas
2 cucharadas de levadura de cerveza
sal marina/Himalaya
pimienta negra recién molida
2 cucharadas de aceite de oliva

Para la bechamel:

2 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada colmada de harina
leche vegetal (avena, almendras, arroz, soja,...)
sal marina/Himalaya
pimienta negra recién molida
pizca de nuez moscada



ELABORACIÓN

Sumerge las placas de canelones en agua siguiendo las instrucciones del paquete.

Pela y pica los ajos y la cebolla, y ponlos a pochar en una sartén con las 2 cucharadas de aceite de oliva. Salpimienta.

Mientras, trocea las setas y añádelas cuando comience a dorarse la cebolla. Saltea hasta que se doren un poquito las setas. Retira del fuego y reserva.

Para hacer la salsa bechamel, en un cazo al fuego y con aceite, añade la harina y deja que se cocine. Ves removiendo en todo momento con una varilla.
Cuando la harina se haya cocinado (cambia un poco de color, como a tostado, pero sin quemarse) vierte poco a poco la leche vegetal. No la añadas toda a la vez, sino que viertes un poquito y mezclas bien con la varilla. Cuando tengas una crema si grumos y que comienza a espesarse, añade más leche. Y así, sucesivamente, hasta tener la cantidad neceraria para cubrir nuestros canelones.
Salpimienta y espolvorea la pizca de nuez moscada.
La salsa bechamel deberá tener una textura fina y ligera, no muy espesa, pero si con cuerpo.

Pica las almendras en una picadora junto con 1/2 cucharadita de sal, hasta obtener un polvo.

Añade al relleno 2-3 cucharadas de bechamel, otras tantas de almendras molidas y las 2 cucharadas de levadura de cerveza. Mezcla hasta obtener un relleno más espeso.

Saca las láminas de canelones del agua y colócalas sobre un paño de cocina. Procede a rellenarlas colocando una cucharada de relleno en la placa y enrollando. Ves poniendo los canelones rellenos en cazuelitas individuales o fuente familiar.
Cuando ya estén todos rellenos, cúbrelos con la bechamel y espolvorea por encima la almendra molida que te ha sobrado.

Introduce en el horno precalentado a 210ºC y gratina hasta que la almendra se dore. 

Sirve caliente y acompaña con una ensalada verde.



12 comentarios:

  1. En la ultima foto falta pasarle un poco de pan :)
    Seguro que esta buenisimo!

    ResponderEliminar
  2. Alba. porque no se ve. Al fondo de esa img aparece la cazuelita del otro catador oficial de la casa y si te soy sincera, no pasó el pan, sino... ¡EL DEDO!

    jijiji

    ResponderEliminar
  3. He seguido esta receta unas cuantas veces ya, : ) Hoy repito.

    ResponderEliminar
  4. Si no se le echa la levadura de cerveza varía mucho el sabor? Es que me resulta un poco amarga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo único que quedarán más suaves, ya que la levadura de cerveza le otorga un sabor más intenso que recuerda algo al sabor del queso.

      Y, si te resulta amarga y te gusta consumirla en platos habituales has de saber que también venden levadura desamargada. ;)

      Eliminar
  5. Guena ideaaa...haré la recetilla...gracias

    ResponderEliminar
  6. Ayer probé esta receta para el cumpleaños de mi madre y fue todo un éxito. A pesar de que no soy muy manitas con la cocina ni madre quedo encantada y me dijo que estaba de 10!!
    Laura me encanta encontrar gente como tu que vive con pasión algo "alternativo" y además busca transmitirlo. Yo desde que soy vegana me he empezado a interesar por la comida y por hacer platos algo mas elaborados (soy de ensaladas y arroz) para intentar hacer ver a la gente que no por prescindir de derivados animales en la cocina tiene esta que ser aburrida o insulsa. Esta claro que tu esto lo logras a la perfección. Muchas gracias por tu blog, sin duda creo que es esta la mejor manera de acercar el veganismo a la gente. Sin duda volveré a pasar por aquí.
    Ayer también hice tu tarta de la abuela y espectacular!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia... me has sacado los colores con tus palabras y cumplidos!

      Me alegro mucho de que te guste el blog y veo has captado el objetivo del mismo, hacer llegar el veganismo y mostrar que su cocina puede ser muy rica y variada, y que no siempre nos alimentamos de cosas 'raras'.

      Muchas gracias por tu comentario y me encantará tenerte por aquí. ¡Besitos!

      Eliminar
  7. Hola Laura me agrada lo nutritivo y sencillo de tus recetas soy vegetariano y aprecio tu esfuerzo y dedicación para lograrlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras Manuel! La verdad es que tu comentario llega en un momento idóneo ya que me encuentro replanteándome cosas del blog. Me alegra ver que sigue ayudando todo el trabajo que le dedico, y eso ya es una recompensa.

      Gracias de nuevo. Un abrazo!

      Eliminar