14/2/12

Tarta de frambuesa y chocolate [Raw Food]




Por vez primera en el blog, publico una tarta raw o crudivegana. También podéis encontrar unos bombones crudiveganos deliciosos que subí hace un tiempo.

Para los que nunca hayáis oído hablar de la comida cruda (raw food en inglés) y os preguntéis "¿Ein, qué significa eso?" os diré que es un modo de alimentación que utiliza todos sus ingredientes sin cocción (o como mucho a 40º- 45ºC), manteniendo así todas sus propiedades, nutrientes y enzimas intactas.

Pese a no usar el fuego ni horno, la comida raw (crudivegana) presenta múltiples alternativas a la hora de preparar el menú, desde sopas y cremas crudas, pasta vegetal (calabacín, lasañas...), batidos verdes, rollitos, crepes, hamburguesas vegetales, panes deshidratados y postres deliciosos.

Los utensilios que más se utilizan son la batidora, una licuadora, deshidratadora y germinadora, por lo que se ahorra un montón en dinero y espacio para las cazuelas, horno, microondas,...

¡Incluyamos un poco más de comida crudivegana en nuestro día a día y aprovechémonos de todos sus benefícios!

P.D: Aprovecho y participo en el concurso de Recetas Anticáncer con esta rica y sana tarta!





INGREDIENTES (para 4 personas)

Para la base:

1/2 taza de nueces crudas y peladas
1/2 taza de dátiles naturales deshuesados
pizca de sal

Para la masa:

1 taza de anacardos crudos
1 taza de frambuesas frescas
4 cucharadas de coco rayado o en hojuelas
2/3 de taza de cacao en polvo puro
1/2 taza de sirope de ágave
1/2 taza de agua
el zumo de 1 limón
1 cucharadita de vainilla en polvo
pizca de sal





ELABORACIÓN

Coloca en remojo los anacardos crudos, como mínimo unas 4-5 horas. Puedes dejarlos toda la noche.

Tritura con la ayuda de una picadora, los dátiles, la pizca de sal y las nueces juntas. En el molde o recipiente que hayas elegido para tu tarta y que habrás forrado con film (si no es desmontable), coloca la pasta para la base, cúbrela bien y aprétala con una cuchara hasta que quede compacta.

Limpia la picadora y tritura el coco hasta conseguir una pasta.

En una batidora de vaso o trituradora, añade los anacardos remojados y escurridos, el sirope de ágave, la pasta de coco, el zumo del limón, la vainilla, la pizca de sal y las frambuesas (reserva unas cuantas para la decoración). 
Tritura todo muy bien y cuando tengas una pasta totalmente homogénea incorpora poco a poco el agua hasta conseguir una textura untuosa y suave, tipo mousse.
Añade ahora el cacao en polvo y vuelve a triturar. Si ves que ha quedado muy espesa vuelve a diluirla un poco con agua. 

Rectifica el dulzor a tu gusto. Si te gusta el sabor más acidoso déjalo así, y si no añádele un poco más de sirope de ágave.

Vierte la masa encima de la base de la tarta. Reparte bien. Tapa con un film e introduce en el congelador un mínimo de 2 horas.

Cuando la vayas a consumir, sácala unos 20-30 minutos antes para que se descongele. Decora espolvoreando con un poco de cacao en polvo y con unas cuantas frambuesas.

NOTAS

No suelo poner las medidas de las recetas en tazas sino en gramos, pero en este plato en concreto lo veo útil y es cómo realmente lo he medido. He usado una taza de café con leche o infusión, para que os hagáis una idea del tamaño. Si la vuestra es más grande no pasa nada, simplemente... ¡que os saldrá más cantidad!.





14 comentarios:

  1. ohh, se me hace la boca agua! que pena que tengan que estar los anacardos en remojo unas horas, porque sino la hacía ahora mismo.
    Una duda, hay que conservarla en el congelador o después de dejarla reposar allí se puede mantener en la nevera o fuera de ella unos pocos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijijiji!

      Se debe mantener en el congelador siempre, y cuando se vaya a consumir sacarla una media hora antes.
      Si sólo vas a coger un trozo, te recomiendo que humedezcas un cuchillo con agua caliente para cortar la porción y devolver el resto al congelador (para no romper la cadena de frío).

      Besitos!

      Eliminar
    2. Uhmm, estoy comiendo un trocito ahora mismo y está delicioso, además es fácil de hacer. Receta guardada en mis favoritos. Muchas gracias por esta maravilla.

      Eliminar
    3. ¡Gracias a tí kalamudia por probar las recetas que publico!

      Me alegro mucho que te haya gustado ;)

      Eliminar
  2. que bien!! mas recetas vegetarianas!!! me encantaan!! besos

    ResponderEliminar
  3. Realmente...¡espectacular! ¡Fabulosa! Me quedo sin palabras ante tan magníficas fotos,..de verdad, tiene una pinta increíble, y encima,...¡crudivegana! ¿Se puede pedir más? Felicidades por la receta. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me sacas los colores Pequeña!

      El márito no es mío, si no de la señorita frambuesa, que con ese color tan vivo las fotografías salen por sí solas.

      Muchas gracias y... besitos!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa! He hecho mi primera tarta crudivegana, inspirandome mucho en la tuya: http://espinacascongarbanzos.blogspot.com.es/2014/04/cumple-veggie-feliz-tarta-crudivegana.html Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que pinta más buena que tiene! Espero que la disfrutárais un montón como comentas que hicisteis. Me alegro mucho que para tu "primera vez" tomaras mi recetita para inspirarte. Gracias Carolina!!! :)

      Eliminar
  5. Hola, esa cantidad, para q medida de molde es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ese molde es de 25 cm. de diámetro, pero si tienes alguno más pequeño no pasa nada, simplemente que la tarta saldrá más gruesa.

      Gracias!

      Eliminar
  6. Hola ! Quiero hacer tu preciosa tarta pero me surge la duda de si me quedara tu textura . Cuando triturar los anacardo no me queda como una moUsse como a ti , qué tipo de trituradora utilizas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desi!

      Mi trituradora no es nada del otro mundo. La marca es KENWOOD pero con cualquier otra también podrás. Eso sí, hay que insistir varias veces en bajar con una cucharita la mezcla y volver a triturar hasta conseguir una pasta/crema lo más fina posible.

      Ya me contarás!

      Eliminar