1/3/12

Alubias pintas estofadas con berza y verduras




La alubias pintas (o pardas) han sido todo un descubrimiento en mi cocina. Las he conocido ya de adulta, ya que en mi casa siempre se cocinaban habichuelas blancas (así es cómo las llamábamos).

¡Y... menudo descubrimiento! ¡Me encantan!

Tienen ese sabor a plato casero hecho a fuego lento y sin prisa. Y hay que ver cómo te reconforta su sabor desde la primera cucharada hasta la última. Las alubias, al ir cocinándose lentamente durante 2 horas, van engordando el caldo al partirse algunas de ellas.


Bueno, aparte de su delicioso sabor, nutricionalmente son:

-  una fuente importante de proteínas (que si juntas con algún cereal o semilla se convertirán en completas. No hace falta que sea en la misma comida).

- ricas en carbohidratos complejos (de liberación muy lenta).

- ricas en provitamina A y vitaminas del grupo B.

- minerales que podemos encontrar: hierro, magnesio, fósforo, potasio y calcio.

- alto contenido en fibra soluble, lo que beneficia a las personas con hipercolesterolemia, estreñimiento y problemas cardiovasculares.

- recomendadas totalmente para niños en edad de crecimiento, deportistas, gente con trabajos de esfuerzo físico y embarazadas.





INGREDIENTES (2 personas)

150 gr alubias pintas
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 zanahoria
1 ramita de apio
1 patata pequeña
3-4 hojas de berza (o repollo)
1 trocito de alga kombu (2x2 cm aprox.)
1 cucharada de aceite de oliva
agua
sal marina/Himalaya
pimienta negra recién molida
1/2 cucharadita de pimentón rojo
pizca de cominos
perejil fresco

ELABORACIÓN

Coloca las alubias en remojo la noche anterior.

Pela y trocea el ajo y la cebolla. Ponlo a pochar en una cazuela honda con la cucharada de aceite.

Cuando comience a trasparentarse la cebolla añade la zanahoria y la patata que habrás pelado y troceado. Salpimienta. Pica el apio y añádelo junto con el comino y el pimentón rojo.

Remueve y deja pochar unos 3-4 minutos. Llena la cazuela de agua. Escurre las alubias, deshechando el agua de remojo, e incorpora a la olla. Añade el trozo de alga kombu, tapa y espera que rompa a hervir. Cuando lo haga incorpora la berza limpia y cortada a tiras, reduce el fuego y deja que se cueza todo a lo largo de 2 horas. De vez en cuando, remueve.

Pasado este tiempo, rectifica de sal y prueba con una cuchara la textura de la alubia. Si aún está dura déjala unos minutos más, y si ya está apaga el fuego y deja reposar un par de minutos.

Sirve caliente con un poco de perejil fresco picado por encima. Acompaña con una ensalada y un poquito de pan integral.





4 comentarios:

  1. Hola Laura.

    Este tipo de cocidos me encantan, son sanísimos y además muy nutritivos. En casa estas fabas las preparamos estofadas, pero me apunto la idea de añadir las verduras, se ve riquísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí siempre las hacemos con verduras, pero eso sí, las vamos variando según la temporada!

      Además puedes cambiar el resultado final si le añades un sofrito de tomate, o setas, o curry, o... ¡hay infinidad de combinaciones!

      Besitos!

      Eliminar
  2. A mi me gusta añadir a los guisos de alubias o lentejas unas bolsas que tiene Mercadona de verduras frescas cortadas en dados (calabacín, puerro, pimiento rojo y pimiento verde). De verdad que estos platos quedan mucho más sabrosos con una buena mezcla de verduritas.

    ResponderEliminar