2/3/12

Consejos para que las legumbres no resulten flatulentas




Mucha gente dice no comer legumbres por resultarles flatulentas e indigestas. Además, cada día son menos las casas en las que se cocinan y muchos niñ@s hasta desconocen su sabor y lo que son.

Lo que deben hacer es no renunciar a este grupo de alimento tan básico de nuestra dieta y buscar soluciones.

Desde La Cazuela Vegana os voy a dar algunos consejos que much@s ya sabréis pero que otros deconoceréis por completo. Ahí van:

- no cocinéis las legumbres con alimentos animales (chorizo, tocino, carne,...), puesto que su grasa es indigesta y potencia más aún el problema.

- remojad las legumbres (las lentejas no es necesario) la noche anterior. Así conseguiréis ablandar la fibra exterior de la legumbre y que se pueda digerir mejor.

- añadid un trocito de alga kombu (unos 2 cm cuadrados aprox.) a la cocción. Esta alga acelera el tiempo de cocinado, además de proveer de minerales a la receta (yodo, calcio y hierro. Además contiene ácido algínico muy beneficioso para los intestinos irritados). No hace falta comérsela, con sólo tomar las legumbres y el caldo donde se han cocinado ya te puedes beneficiar de sus propiedades.

- usando especias digestivas que evitan las flatulencias, como el comino o las semillas de hinojo. También el bulbo de hinojo es efectivo (podéis picarlo y añadirlo al estofado de legumbres).

- masticando y ensalivando bien cada cucharada. Las prisas de hoy en día hace que comamos como  autómatas y hay que darse cuenta que... LA DIGESTIÓN COMIENZA EN LA BOCA.

- si después de poner en práctica los consejos anteriores y aún así tenéis problemas con la digestión, os recomiendo que germinéis las legumbres. Las ponéis a remojo toda una noche, al día siguiente las escurrís y las tapáis con un paño de algodón húmedo. Las dejáis un día más hasta que germinen. Las enjuagáis y ya están listas para cocer.






3 comentarios:

  1. Creo que el tomillo también ayuda a evitar los dichosos gases... es lo que siempre utilizo junto con el comino :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo utilizo, aparte del remojo y el kombu, al cocinar el laurel y semillas de cilantro y de comino molidos juntos con el molinillo de café. Con una pizca por ración individual basta. No sólo sirve para las legumbres, también para la calabaza, el boniato y las castañas, que a mi tb me producían muchos gases, lo digo x si a alguien le sirve, incluso en preparaciones dulces la pizca de comino+cilantro en polvo ni si nota y es muy efectiva. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien saber lo que le va bien a cada un@ y echar siempre mano de los beneficios de las plantas para solucionar problemas de este tipo.

    Lo del laurel sí que lo sabía (en mi casa, mi madre, de toda la vida ponía un par de hojitas cuando preparaba las lentejas) pero desconocía que el tomillo fuese carminativo.

    Muchas gracias por añadir más información!

    ResponderEliminar