24/5/12

Gazpacho "andaluz" [supernutritivo]



Hola a tod@s!

Cómo estáis?

Yo me encuentro muy bien, la verdad es que... ¡hay veces que incluso me olvido que estoy embarazada!

Una cosa que me he notado en este tiempo es que me vuelvo loca por cualquier cosa que lleve tomate, pero sobretodo, por los gazpachos y salmorejos. ¿Será por el calorcito o serán los famosos antojos?

Bueno, y qué mejor receta que un gazpacho "andaluz" (lo pongo entre comillas porque no es la receta original, ya que le añado varios ingredientes más) fresquito y repleto de nutrientes (vitaminas, minerales, fibra,...) para que no le falte de nada al "peque" que está creciendo.

En fin, que después de bastante tiempo sin publicar nada, os traigo una buena receta muy sencilla de preparar y destinada para todo aquel que quiera un plus de energía (especialmente para embarazadas, jejeje!).






INGREDIENTES (4 personas)

2 dientes de ajo
1 cebolla
2 pepinos
8 tomates maduros (mejor tipo pera)
1 o 2 zanahorias
1 trozo de pimiento rojo o verde (yo no le he puesto porque me provoca acidez)
1 trozo de remolacha cocida
unas ramitas de perejil fresco
2 cucharadas de vinagre de manzana (o al gusto)
2 cucharadas de aceite de oliva
sal marina/Himalaya (al gusto)
pimienta negra recién molida
l cucharada de levadura de cerveza
1 cucharada de germen de trigo
agua fría




ELABORACIÓN

En un vaso de la batidora ves introduciendo los ajos, cebolla, pepinos y zanahorias pelados y troceados a grosso modo. Incorpora también los tomates a trozos (los puedes pelar o no. Si tu batidora no tritura muy bien, mejor que los peles) y el pimiento. Añade 1/2 vaso de agua fría y tritura muy bien.

Ahora incorpora las ramitas de perejil fresco y limpio, el vinagre, el aceite de oliva, la sal, la pimienta negra, la levadura de cerveza y el germen de trigo. Vuelve a batir. La consistencia final la puedes variar añadiéndole más o menos agua.

Reserva en el frigorífico hasta el momento de servir. Sirve bien frío y acompaña de unas cuantas hortalizas troceadas (pepino, cebolla, pimiento,...), unos brotes de alfalfa o trocitos de pan frito.
Para completarlo nutricionalmente riega con una cucharadita de aceite de lino por encima (muy rico en omega3, tan importante para las embarazadas!).




16 comentarios:

  1. ¡Esto tiene que estar deliciosoooo!!! ¡Qué ganas que me dio! Lástima que acá están apareciendo los fríos y las sopas frías no son las que más triunfan, jeje, pero tal vez puedo hacerlo tipo smoothie de la mañana :P

    Me alegro que el embarazo esté viento en popa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups! Entonces te recomiendo cremitas y sopas calientes que también están deliciosas! ;)

      Besitos y gracias!

      Eliminar
  2. Cómo me gustan los gazpachos!! Tengo unas ganas tremandas de que ya llegue el buen tiempo definitivamente y ponerme a ellos. El tuyo me encanta. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marién!

      Pues por aquí el calorcito ya aprieta, además de los calores que una misma ya tiene (no sé que voy a hacer en agosto!!!)

      Besitos!

      Eliminar
  3. Yo llevo unos dias que me a dado por los gazpachos tambien jejej pero lo mio no son antojos :) Y esta receta tiene que estar buenisimaaa!! Me alegro que el embarazo vaya bien, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidadín Ángela a ver si te vas a llevar una sorpresa! jeje

      A lo mejor lo mío tampoco son antojos si no que... simplemente me apetece gazpacho! ;)

      Besitos!

      Eliminar
  4. Hola:
    Me alegro de que te encuentres bien, así que a disfrutarlo.
    Una versión muy completa de un buen gazpacho, creo que voy a probarla y ya te diré. Me gusta mucho la idea de la levadura, el germen y el aceite de lino.
    Un saludo.
    Agus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la pruebes ya me cuentas!

      El germen, levadura y aceite de lino siempre se lo añado a las ensaladas y cremas frías, para así complementar los nutrientes que nos puedan faltar.

      Besitos y gracias!

      Eliminar
  5. ¡Qué bien leer que todo va genial con el peke! No me extraña, si le cuidas con estos platos tan ricos... ;) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Nihacc!

    Espero que siga así de bien hasta el final! El día que no tenga ganas de cocinar... ¿me mandas algo por correo? Por que tus platos sí que se ven ricos ricos!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Ñaaammm que buena pinta!!!
    Segurísimo que lo probaré!
    Una dudilla, en la última foto, se te ve reflejada haciendo la foto en la cuchara... eso que se ve es la barriguilla o es un efecto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me has pillado!

      No, no es ningún efecto, es mi barriguilla que poco a poco se está haciendo un hueco hacia el exterior (NO PARA DE CRECEEEERRR!)

      Si es que... no se os pasa nada! ;)

      Besitos!

      Eliminar
  8. Hola:

    Gazpachito probado, la verdad que me ha gustado mucho, sobre todo porque lleva muchísimas cositas ricas. Lo único q la cebolla picaba un pelín, la próxima creo que lo cambiaré por cebolleta.

    Muchísimas gracias por la super-receta.

    Por cierto he probado el aceite de lino, tiene un sabor no se, amargo?, pero vamos que supongo será bueno, así que un poquito no se va a notar. Y tampoco es que me disguste, las cosas hay que probarlas más de una vez.

    Un saludo
    Agus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado Agus! Si es que está buenísimo, y en días de calor hay que ver lo bien que entra!

      Me parece estupendo si quieres cambiar la cebolla por cebolleta, que al ser más tierna pica menos. Además... para eso están las recetas, para cambiarlas al gusto de quien las cocina!

      Yo el aceite de lino lo suelo poner en ensaladas y gazpachos, que al ir combinado con aceite de oliva no se nota tanto su sabor fuerte.

      Besitos!

      Eliminar
  9. El vinagre es obligatorio? Es que no me gusta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No es obligatorio, pero le da una acidez que potencia el sabor del gazpacho. Si no te gusta no lo pongas, o también puede quedar muy bien con un chorrito de zumo de limón.

      Besitos! ;)

      Eliminar