2/2/15

Galette vegana de champiñones, hinojo y cebolla morada con espinacas [Crêpe salada]



¡Receta francesa que os traigo hoy!

Las galettes son una especialidad gastronómica de la región francesa de Bretaña. Se trata de una variante de las crêpes en la que se utiliza para la masa harina de trigo sarraceno en lugar de trigo candeal (trigo común), y agua.

En España solemos llamar crêpes a este tipo de masa o "tortita" rellena de diferentes sabores, dulces o saladas. Pero en realidad, en Francia las crêpes saladas se llaman galette.

Las mías, están hechas en su mayoría por trigo sarraceno y una mínima parte de espelta integral. El relleno lo podéis variar al gusto de cada cual, obteniendo finalmente un sinfín de posibilidades, todas ellas deliciosas.

Os seré sincera, voy a poneros medidas aproximadas porque llevo preparando este plato muchos años ya y siempre la he hecho a ojo, que es como realmente me gusta cocinar: por intuición.

¡Vamos allá! 

Mientras, os dejo esta canción de Edith Piaf para dar ambiente...




l

Galette vegana de champiñones, hinojo y cebolla morada con espinacas [Crêpe salada]


INGREDIENTES (para 2 personas)

Para la masa:
100 gr. de harina de trigo sarraceno integral
30 gr. de harina de espelta integral
leche vegetal (soja, avena,...)
1/2 cucharadita de sal del Himalaya
1 cucharada de aceite de oliva de 1ª presión en frío

Para el relleno: 
2 dientes de ajo
1 cebolla morada
1/2 hinojo
10-12 champiñones o portobello
pimienta negra recién molida
sal del Himalaya
2 cucharadas de aceite de oliva de 1ª presión en frío
salvia

manojo de espinacas
1 diente de ajo
1/2 vasito de leche vegetal
pizca de sal del Himalaya


ELABORACIÓN:

Para hacer la masa de nuestras galettes mezclamos en un bol los 2 tipos de harina y la sal. Mezclamos con una varilla manual y seguidamente le vamos añadiendo la leche vegetal poco a poco, sin dejar de remover para que así se integren bien los ingredientes. Vamos poco a poco, añadiendo leche, removemos, volvemos a añadir leche,... así hasta obtener una masa de semilíquida a líquida. Incorpora finalmente la cucharada de aceite e intégrala a la masa.

[Observaréis como es una masa glutinosa, eso es debido al trigo sarraceno que ayuda a juntar los ingredientes.]

Para el relleno, pica los ajos y trocea la cebolla morada y el hinojo. En una sartén con 1 cucharada de aceite saltea las verduras. Cuando comience a ablandarse la cebolla, incorpora los champiñones a trozos. Salpimienta y agrega un poco de salvia. Cocina a fuego medio hasta que se doren.

En otra sartén, dora el diente de ajo picado y agrega las espinacas. Salpimienta y añade la leche vegetal. Reduce hasta que la leche se haya convertido en crema.

Para hacer las galettes, puedes usar una sartén antiadherente o lo ideal es sobre el tradicional bilig, que es una placa circular de fundición. En mi caso [es donde mejor las hago y me salen] en una plancha, con forma de sartén cuadrada, de hierro fundido.

Las galettes se hacen a alta temperatura, casi a 250º, por ello, la plancha ha de estar calentándose con antelación. Cuando esté bien caliente, añade unas gotas de aceite de oliva, reparte con la ayuda de un papel y, seguidamente, vierte un cazo de la masa. Repártela uniformemente haciendo un movimiento rápido de la sartén, para que así la galette quede lo más fina posible. Si ves que te has pasado de cantidad de masa, devuelve la sobrante inclinando la sartén.

Verás que la temperatura de la plancha es la correcta porque en el centro de nuestra galette aparecerán unas burbujitas o agujeritos. Con la ayuda de una espátula ves soltándola de los lados hasta que puedas introducirla debajo y darle la vuelta por completo. 
Ahora es el momento de colocar encima el relleno. Cuando la galette esté por el otro lado, dobla los bordes sobre sí misma y sirve en el plato.

¡Continúa el mismo proceso para hacer el resto!

   Bon Appétit!  

 


4 comentarios:

  1. La masa ha quedado quemada y como compacta... no suave. Yo hubiera puesto todo Trigo sarraceno como es así originaria la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No creo que el quemado esté provocado por la harina de espelta, en todo caso será porque has tardado demasiado en darle la vuelta. Y por otro lado, está claro que las harinas pueden variar un poco, incluso de una vez a otra, las cantidades deben modificarse ligeramente porque la masa puede quedar más líquida o espesa.
      Comentas que te ha quedado compacta. Yo te diría que la causa puede ser poco líquido en la masa, es decir que la tendrías demasiado espesa. Las galettes están hechas como tú dices por el 100% de trigo sarraceno, pero sin embargo las crêpes lo están de trigo y quedan más suaves que las anteriores.

      Bueno, siento mucho que no te hayan salido bien, pero no te desanimes porque es un plato que está delicioso.

      Besitos!

      Eliminar