23/3/15

Pan de espelta con trocitos de chocolate

Pan de espelta con chocolate


Lleva ya unos cuantos días sin parar de llover. Es lo que toca ahora en esta estación acabada de estrenar, pero por estas tierras, estar días seguidos sin ver el sol se ha vuelto extraño.

Para entrar en calor y acompañar a las meriendas de los peques (y no tan peques!) y a los desayunos completos he elaborado un pan dulce de espelta (muy nutritiva) con trocitos de chocolate negro. Se puede tomar sólo o acompañar de alguna mermelada, tahini, etc.

Os recomiendo planificar bien la receta, ya que lleva tiempo prepararla, más por el tiempo de levado (en total 2 horas) que por la elaboración en sí misma.


Pan de espelta con chocolate
Pan de espelta con chocolate



Pan de espelta con trocitos de chocolate


INGREDIENTES (para 15-16 bollitos)

375 gr de harina de espelta (semiintegral)
50 gr. de almidón de maíz (maicena)
22 gr. de levadura fresca
1 pizca de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal marina o del Himalaya
60 gr. de azúcar integral de caña (panela)
6 cucharadas de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)
230 ml. de leche vegetal (avena, almendras, arroz, soja,...)
100 gr de chocolate negro (lo puedes trocear tú o comprarlo ya en gotas/chips)

ELABORACIÓN

Pon en un bol la harina, el almidón de maíz, el azúcar, la sal, la mitad de la leche vegetal, el bicarbonato y el aceite.

Disuelve la levadura en la otra mitad de la leche vegetal templada. Añade la levadura disuelta al bol y mezcla bien. Amasa muy bien nuestro pan hasta conseguir una masa manejable.(te aconsejo el método Bertinet para evitar añadir demasiada harina a nuestro pan. Te dejo este vídeo de La Cocina de Babette donde lo explican perfectamente).


Déjalo fermentar 30 minutos en un bol tapado con un film. Es importante que lo dejes reposar en un lugar no muy frío y sin corrientes de aire.

Pasado este tiempo (verás que ha duplicado su tamaño) vuelca otra vez nuestro pan en la mesa de trabajo, y vuelva a amasar añadiéndole el chocolate negro a trocitos. Cuando esté todo perfectamente integrado, corta la masa en trozos de igual tamaño y dales forma redondeada. Ahora puedes elegir o hacer un pan grande o hacer panecillos individuales.

Para el tamaño familiar, coloca las bolas en un molde forrado con papel vegetal de horno. No hace falta que las coloques muy pegadas, ya que al fermentar aumentarán su tamaño y acabarán juntándose.

Para las individuales, coloca las bolas de pan encima de una bandeja de horno, bien separadas ya que al fermentar no han de tocarse.

Deja fermentar durante 1 hora y media.

Pinta el pan con un poco de leche vegetal por encima y hornea a 180ºC hasta que se dore.
Deja enfriar sobre una rejilla.

¡Ya verás lo bien que huele la casa después!



Pan de espelta con chocolate

6 comentarios:

  1. Gracias por con compartir tus recetas, ya he preparado algunas y estas buenisiiimaaaas como la tarta de espelta y manzana, esta deliciosa, hoy voy a preparar el pan, ya os contare como me ha quedado, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ah, mi nombre es Betty es que al hacer el comentario sale la cuenta de mi marido.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tu comentario Betty! Ya me dirás que tal te van saliendo las recetas...

    Besitos! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! He visto un post de hace un par de años al respecto de la panificadora de LIdl y esto indecisa con la compra, ¿finalmente la adquiriste?

    ResponderEliminar
  5. Hola! He visto un post de hace un par de años al respecto de la panificadora de LIdl y esto indecisa con la compra, ¿finalmente la adquiriste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa! No al final no la compré, continuo sin panificadora en casa... :(
      Así que sigo dándole al amasado natural! ;)

      Eliminar