4/6/15

Galletas de chocolate y cacahuete

Galletas veganas de chocolate y cacahuete



Muchas veces compramos las galletas del supermercado porque es más cómodo o por falta de tiempo. Galletas llenas de azúcares, grasas saturadas (palma, mantequillas,...), refinadas, que no nos aportan ningún bien. [Ojo con las ecológicas que muchas veces se pasan también con estros ingredientes.]

Pero... donde estén unas galletas caseras, en las cuales has podido elegir y controlar todos los ingredientes que las conforman, que además no llevan ingredientes de origen animal (ni huevos, ni leche, ni mantequilla,...) ni grasas saturadas (mantequillas) ni tampoco ingredientes refinados (harinas blancas) y que están llenas de alimentos ecológicos y nutritivos como la harina integral y completa, los cacahuetes, el aceite de coco, etc, por todo ello, vale la pena los 10 minutos invertidos en la preparación y la espera de otros 10 minutos de cocción.

Porque así, cuando ves que tus peques se las llevan a la boca, sabes que les nutrirá además de que les encantará.

He intentado simplificar los ingredientes al máximo, para, finalmente, obtener una receta rápida que podamos tener en nuestro recetario habitual.
Si os viene mejor, podéis cambiar algunos ingredientes de los que os propongo por otros más asequibles. Éstos los he indicado entre paréntesis.

El único cambio que me crea un poco de duda es, si en lugar de aceite de coco usáis aceite de oliva. ¿Por qué? Pues porque el aceite de coco tiene la particularidad que cuando se enfría se solidifica, y esto el aceite de oliva no lo hace. Supongo que quedarán más blanditas. Si alguien las prueba a hacer con éste último, que me diga por favor cómo han quedado. :)

Bueno, os dejo la receta de estas galletas deliciosas y crujientes, con ese sabor tan intenso a chocolate y el crunchy del cacahuete.

¡A disfrutarlas!


Galletas veganas de chocolate y cacahuete

1

Galletas veganas de chocolate y cacahuete



INGREDIENTES (Para 15- 18 unidades)

2 tazas de harina integral de espelta (harina integral de trigo)
1 taza de azúcar integral de caña
2 cucharadas de cacao puro en polvo
1 cucharadita de vainilla en polvo
1 cucharadita de bicarbonato
2 cucharaditas de polvo de hornear (o levadura química)
1/2 cucharadita de sal marina/Himalaya
50 gr. de chocolate al 70% en tableta (o chips de chocolate negro)
1 puñado de cacahuete crudo (o nueces, almendras, avellanas,...)
1/2 taza de aceite de coco (De 1ª presión en frío.) (O aceite de oliva)
1/4 de taza de leche vegetal (avena, arroz, almendra,...)


ELABORACIÓN

Pica los cacahuetes y el chocolate con la ayuda de un cuchillo o picadora. Buscamos que se puedan encontrar trocitos, por lo que no te pases de triturarlo. Reserva.

Mezcla en un bol todos los ingredientes secos: harina, azúcar, cacao puro en polvo, vainilla, bicarbonato, polvo de hornear y la sal. Remueve. Añade entonces los trocitos de cacahuete y chocolate.

A esta mezcla, vierte el aceite de coco y la leche vegetal. Remueve hasta conseguir una pasta muy densa. Debes tener en cuenta no pasarte de amasar para que las galletas no salgan excesivamente densas.

Con la ayuda de una cuchara, ves cogiendo pequeñas porciones (intenta que tengan el mismo tamaño) y deposítalas en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal de hornear. Deja algo de espacio entre ellas porque mientras se horneen crecerán de tamaño. Las puedes aplastar un poco para darle más forma de galleta pero mantén el mismo grosor en todas.

Introduce en el horno precalentado a 180ºC, a media altura, durante 9-11 minutos. Pasado este tiempo (aunque veas que siguen algo blandas, ya que luego cuando se enfríen se endurecerán), saca la bandeja del horno y espera un par de minutos para pasar las galletas a una rejilla y que se enfríen uniformemente.


Galletas veganas de chocolate y cacahuete

9 comentarios:

  1. Este fin de semana trataré de hacerlas y te diré que tal salen con aceite de oliva. De momento solo puedo asegurar que si salen como las de coco se verán deliciosas. Gracias por la receta (✿◠‿◠)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encuentro metiendo las galletas en el horno y de momento solo puedo decir que la masa ya me ha enamorado, me acabo de reservar un poquito para comermela cruda. Es que es cuando mas rica esta ;-)
      En unos minutos te digo que tal saben las galletitas.

      Eliminar
    2. Acabo de terminarlas, estan mas blanditas como dijistes pero O.O madre mia han cuatriplicado el tamaño, la mas pequeña de ellas es como mi palma de grande. ¿las tuyas se hincharon tanto?
      El sabor es sin duda buenisimo no obtante opino lo mismo que cuando mi madre me hacia los postres de pequeña " me gusta mas la masa" :) Supongo que soy una de esas amantes de los postres raw XD
      Sea como sea, altamente recomendable la receta.

      Eliminar
    3. Cómo me alegro!!!!!!!!!!

      Jejeje... a mí me pasó lo mismo, puse una tamaño normal de galleta en la bandeja, con su oportuna separación, pero también comenzaron a crecer tanto que algunas de ellas se unieron entre sí. Juas!

      Un besito guapa!

      Eliminar
  2. tienen una pinta estupenda!!! me muero por probarlas en casa :D

    https://aspoonfulofnature.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Anna. Por cierto... tienes un blog precioso ¡enhorabuena guapísima!

      Besitos!

      Eliminar