12/6/15

Pasta al pomodoro [= Pasta con salsa de tomate]





Perdonadme que empiece así de dura, pero... no entiendo a esos padres y madres que para comer les dan a sus peques un plato de macarrones refinados con un chorro de tomate frito recién sacado del tetrabrik. Este tipo de comida, además de ser refinada, no aportan apenas nutrientes y, de éstos, ninguno de calidad. Sé que puede resultar un comodín excelente cuando no se tiene tiempo para cocinar pero, por favor, hay que pararse a pensar que todo lo que nos entra por la boca va a parar a todas las células de nuestro cuerpo y de los cuerpos de los más pequeños/as que están creciendo, y que repercutirá directamente en su sistema inmune, nervioso, etc.

Así que, animo a toda estas familias a reservar un poco de tiempo para cuidar de los suyos y de su alimentación, ya que es algo de lo que depende un buen estado de salud, además de prevenir enfermedades. Por cierto... una salsa de tomate casera no cuesta tanto prepararla. ;)

Bueno, después de este sermón os pregunto: ¿Qué tendrá la salsa de tomate que a casi todos/as nos gusta?

Para mí es una de mis salsas favoritas. Además, se puede hacer de mil formas, ya que según los ingredientes que utilicemos será picante, dulce, agridulce, con trocitos como en el pisto, totalmente triturada, con cebolla, calabacín, ajo, puerro, berenjena, pimiento, zanahoria, etc.

Pero, para acompañar una buena pasta, yo os recomiendo (¡es la que más me gusta!) la salsa de tomate en su máxima sencillez, es decir: aceite de oliva, ajo, tomates frescos, sal, pizca de azúcar y albahaca fresca. Si los ingredientes son de temporada y de calidad, además de ecológicos, conseguiréis una salsa con un sabor intenso, que inundará todos vuestros sentidos.

Probadla, porque aunque parezca tan sencilla que apenas vaya a tener sabor o penséis que añadiéndole otros ingredientes... mejorará, de esta manera está espectacular. Ya veréis como ni la propia 'mamma' os superará.

Así que... ¡manos a la obra!


1

Pasta al pomodoro 


INGREDIENTES (Para 2 personas)

Pasta integral ecológica (de trigo común; kamut; espelta;...)

Para la salsa al pomodoro/tomate:
10 tomates tipo pera
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)
1 cucharadita de azúcar integral de caña o panela (o sirope de ágave)
sal marina/Himalaya
1 ramita de albahaca fresca

ELABORACIÓN

Pela y pica los dientes de ajo. Ponlos a dorar en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva.

Pela los tomates y trocéalos. Añádelos a la sartén cuando los ajos adquieran un leve tono dorado. Salpimienta y añade la cucharadita de azúcar. Deja cocinar a fuego medio durante una media hora. Remueve de vez en cuando.

Paralelamente, ves cocinando la pasta en abundante agua hirviendo salada el tiempo que te indique en el envoltorio. Escurre y reserva.

Cuando haya pasado este tiempo, rectifica de sal y coloca por encima unas cuantas hojas de albahaca fresca, de esta manera aromatizarás la salsa. Después de unos 5-6 minutos, retira la salsa del fuego y añádela a tu pasta favorita. Espolvorea por encima un poco de albahaca fresca.

Buon appetito!


4 comentarios: