20/7/15

Tabulé [Tabbuleh]

6 comentarios
Tabule



Hace un tiempo que me llegó un mail con una petición especial: que con el buen tiempo me animara a realizar la receta de Tabulé.

Era la primera vez que alguien me escribía demandándome un plato en particular, y realmente me encantó, porque además de estar buenísimo (no sé en qué estaba pensando para no haberlo publicado antes...), me gustó el trato directo que a veces se pierde en el mundo 2.0.

Así que... ¡Anna, si lees este post, que sepas que esta receta va dedicada a tí, guapísima!

El tabulé o tabbuleh (del árabe tabbula) es una receta 100% vegetal de la cocina árabe muy popular. Se sirve bien fresquita y tiene un sabor muy refrescante gracias al limón y hierbabuena. 

Su principal ingrediente es el bulgur (sémola de trigo precocida) pero también se puede preparar con cous-cous (sémola de trigo duro). 
La diferencia entre ambos ingredientes reside en la preparación anticipada del bulgur, antes de su envasado. Los granos enteros de trigo han sido cocidos en agua, secados al aire y finalmente, partidos. Ya en casa, lo podemos preparar cociéndolo unos minutos en agua o sumergiéndolo en agua durante un tiempo. 

Esta vez me he decantado por el bulgur que aún no había entrado en mi cocina pero que, seguro ahora, tendrá un lugar reservado.


Tabule
Bulgur ya hidratado

 1

Tabulé [Tabbuleh]



INGREDIENTES (2 personas)

100 gr de bulgur
2 tomates maduros
1 pepino
1 cebolleta pequeña
1 manojo de hierbabuena fresca
1 manojo de perejil fresco (yo no le pude poner porque se me secó con esta calor!)  :(
1 limón (si pruebas con lima te sorprenderá!)
sal marina / Himalaya
pimienta negra recién molida
1 cucharada de aceite de oliva (1ª presión en frío)


ELABORACIÓN 

Coloca el bulgur en un bol con el doble de agua. Tapa con un film y deja reposar 1 hora hasta que se haya bebido todo el líquido. Si ves que le queda un poco de agua en el fondo, remueve y déjalo 5 minutos más. Después, pásalo a un colador para que se escurra todo el líquido sobrante.

Corta a trocitos los tomates, el pepino y la cebolleta. Pica las hierbas aromáticas. Mezcla todos los ingredientes con el bulgur. 
Limpia muy bien la piel del limón y ralla sólo la parte amarilla (esto ayudará a potenciar su aroma y sabor). Exprímelo y añade su zumo a la ensalada.

Salpimienta y aliña con el aceite. Mezcla bien y enfríalo en la nevera como mínimo 1 hora.

Sirve bien fresquito. Puedes acompañarlo de unas bolitas de falafel riquísimas (en la foto están hechas a la plancha, por eso tienen ese color tan blanquito, jeje).


Tabule

13/7/15

Salpicón de garbanzos

2 comentarios
salpicón de legumbres


El salpicón es un plato que se sirve frío, compuesto por ingredientes crudos o cocinados cortados a daditos pequeños y aliñados con una vinagreta o salsa.

El más conocido, probablemente, es el de marisco, pero también existen los de carne, frutas y, en este caso, legumbres.

Es muy sencillo de preparar, lo único es que es preferible realizarlo con antelación para así dejarlo reposar y enfriar en la nevera, como mínimo 1-2 horas.

Podéis variar las cantidades a vuestro gusto, al igual que cambiar de legumbres... ¡con alubias también queda riquísimo!

¡Os recomiendo que os lo llevéis si vais a comer a la playa o piscina!


salpicón de legumbres
1

Salpicón de garbanzos


INGREDIENTES (2 personas)

175 gr. garbanzos cocidos
1 cebolla morada/cebolleta
1-2 tomates
1 trozo de pimiento rojo
unas hojas de lechuga
sal marina o del Himalaya 
pimienta negra recién molida
1-2 cucharadas de vinagre de manzana
2 cucharadas de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)

ELABORACIÓN

Corta a trocitos muy pequeños los tomates, la cebolla y el pimiento. Mezcla en un bol junto con los garbanzos enjuagados y bien escurridos.

Salpimienta y añade el vinagre y el aceite. Remueve bien. Tápalo con un film y deja enfriar en la nevera de 1-2 horas, de esta manera las verduras y legumbres se macerarán con la vinagreta.

Sirve bien frío sobre unas hojas de lechuga fresca.



salpicón de legumbres

1/7/15

Helado de cereza y plátano [Raw Food]

0 comentarios
Helado vegano de cereza y plátano [Raw Food]



A quien no se haya dado cuenta aún le diré un secreto: Se puede comer sano, nutritivo, sencillo y delicioso.

Es por eso que os traigo esta receta de helado que además es muy rápida de preparar si tienes los ingredientes previamente en el congelador. Además, es ideal para esas meriendas de verano en la que nuestros peques (y no tan peques! jeje) quieren algo que les refresque, o... ¡para comer cuando te apetezca y sin remordimientos!.

Lo que hace tan especial a este tipo de helado (además de su cremosidad) es que es crudo (raw), por lo que contiene todos los nutrientes y enzimas de sus ingredientes de calidad, como el magnesio (relajante muscular y del sistema nervioso), el potasio (para hipertensos/as y deportistas) e hidratos de carbono del plátano, y la vitamina C, calcio, hierro y antioxidantes de las cerezas.

¡Hagamos un hueco en nuestra cocina a los alimentos vivos! 
¿Te atreves?



Helado vegano de cereza y plátano [Raw Food]


 1

Helado vegano de cereza y plátano [Raw Food]


INGREDIENTES (Para 2 personas)

2 plátanos maduros congelados
un puñado de cerezas (50-100 grs. aprox)
Opcional: 1 cucharadita de sirope de ágave


ELABORACIÓN

Lo ideal es tener la fruta preparada y congelada con antelación. Por ello, lo mejor que puedes hacer cuando compres plátanos maduros o cuando los tengas en el frutero a punto de pasarse, los pelas y laminas. Después, los introduces en un tapper o bolsa de congelación para así poder sacar la cantidad que necesites en cada momento. Y... ¡a congelar!

Con las cerezas, puedes hacer lo mismo. Pártelas por la mitad y extráeles el hueso. Congela.

Ahora viene lo mejor...

En el momento quieras preparar el helado, tan sólo deberás dirigirte al congelador, sacar el plátano y las cerezas, ponerlas en la batidora/picadora y darle al botón de encendido. Bate hasta obtener una crema helada suave. Si te gusta más dulce, puedes añadirle una cucharadita de sirope de ágave.

¡A disfrutar!

NOTA
En las imágenes aparece el helado un poco más derretido de lo normal. Esto es debido a que tardé más de la cuenta en hacer las fotos. ;)

Helado vegano de cereza y plátano [Raw Food]