30/9/15

Guiso 'tradicional' de albóndigas veganas

4 comentarios
Albondigas veganas




Hoy vengo con una receta tradicional veganizada. Hace bastante tiempo que la hice, y hace unos días, con el fresquito y la lluvia, me acordé de este plato de cuchara que tan bien sienta en el cuerpo.

Así que, me puse manos a la obra y volví a recuperar y actualizar la receta que recordaba en mi mente. Os tengo que decir que no me ha defraudado nada, es más, nos ha encantado a toda la familia.

Os advierto que es un poco laboriosa, pero vale sinceramente la pena. Además, es un plato que recomiendo que preparéis cuando tengáis invitados/as, ya que seguro que les sorprenderá.

Las albóndigas que os propongo están hechas con avena como ingrediente principal. Normalmente, se conocen (o se hacen más) las de seitán, pero esta vez he escogido este cereal, tan rico en proteínas y digestivo, para mostraros que se pueden hacer sin problemas.

Estas albóndigas veganas quedan suaves y jugosas por dentro y absorben perfectamente el sabor del caldo del guisado.

Bueno, no os olvidéis de acompañarlo con un buen pan de calidad para mojar en el caldito.

¡Espero que os guste!



Albondigas veganas


Guiso 'tradicional' de albóndigas


INGREDIENTES (3-4 personas)

Para las albóndigas:
1 taza de copos de avena
2 ramilletes de col
2 cucharadas de piñones
3-4 cucharadas de pan rallado
3-4 cucharadas de harina integral de trigo sarraceno (o de espelta, trigo común, maíz...)
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 taza de leche vegetal (avena, arroz, almendras,...)
1 cucharada de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)
1 cucharada de tamari
sal del Himalaya / marina
tomillo
perejil
pimienta negra recién molida

Para el guiso:
2 dientes de ajo
1 cebolla
2 zanahorias
3 patatas
2 tomates
1 copita de Brandy
2 cucharadas de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)
sal del Himalaya / marina
pimienta negra recién molida
cúrcuma
pimentón dulce
tomillo
2 hojas de laurel
agua


ELABORACIÓN

Para preparar las albóndigas, calienta un poco la leche vegetal y pon a remojo los copos de avena, durante media hora. Pasado este tiempo la avena habrá absorbido todo el líquido y se habrá convertido en una pasta elástica y jugosa.

En una sartén o cazo con 1 cucharada de aceite de oliva, pocha los dientes de ajo y cebolla rallados y la coliflor desmenuzada o también rallada. Cuando comience a dorarse y se haya evaporado toda el agua que la coliflor habrá soltado, saca del fuego y reserva.

Mezcla en un bol la pasta de avena remojada, los piñones triturados/molidos, el salteado de cebolla, ajo y coliflor, las especias al gusto, y tres cucharadas de pan rallado de calidad. Remueve bien hasta conseguir una masa bien homogénea. Como aún estará demasiado blanda como para manejarla con las manos, ves añadiendo cucharadas de harina integral de trigo sarraceno y  mezclando hasta obtener una masa manejable. [Ten en cuenta que es normal que la masa se pegue a las manos un poco, así que no te excedas con la harina, porque sino quedarán unas albóndigas muy secas y duras. ]

Para darles forma a las albóndigas, una vez tengas la masa, humedécete las palmas de las manos con agua, coge una porción de la pasta y moldea hasta conseguir una bolita del tamaño de una nuez (más o menos). A medida que las vayas creando, pásalas por un recipiente con más harina de trigo sarraceno (o fécula de maíz) para así enharinarlas muy bien. [Este enharinado exterior evitará que se deshagan ya que formará una capa dura cuando se frían].

En una sartén antiadherente bien caliente, con 1 cucharada de aceite de oliva, saltea las albóndigas a fuego medio-alto, moviéndolas constantemente para que se hagan por todos los lados [a mí se me aplastaron un poco porque la masa aún quedó un poquito blanda]. Cuando estén bien doradas, reserva.

Para preparar el guisado o guiso, pica los dientes de ajo y corta en juliana la cebolla. Lamina las zanahorias. Saltea en una cazuela honda con 2 cucharadas de aceite de oliva. Salpimienta.
Ralla los tomates e incorpora a la cazuela cuando la cebolla esté transparente. Añade la cúrcuma, el pimentón dulce, el tomillo y el laurel. Pasados un par de minutos, echa la copa de brandy y deja reducir para que se evapore el alcohol.

Pela y trocea las patatas. Añádelas al guiso junto con el agua, hasta cubrir las verduras. Deja cocer 30 minutos. Cuando queden 10 minutos para el final, incorpora con cuidado las albóndigas para que se cuezan por dentro y absorban todo el sabor del guiso.

¡Sirve bien caliente y con pan!


Albondigas veganasAlbondigas veganas






22/9/15

Magdalenas de espelta con chips de chocolate y avellanas

6 comentarios
Magdalenas veganas de espeltacon chips de chocolate y avellanas. Muffins veganos espelta.



¡Hola, hola!

¿Qué tal el verano?
Por fín vuelvo por aquí, otro 'curso' más, para seguir compartiendo con vosotr@s un estilo de vida que saca lo mejor de un@ mism@.

Antes de explicaros la receta de hoy, quisiera saber... ¿Sois de las que os hacéis alguna proposición nueva para cumplir en el curso/año que empieza con septiembre? ¿Qué entran en vuestros planes actuales?

Yo, este año he decidido -y  noto que me lo pide el cuerpo y la mente- crear más pensamientos positivos desterrando los negativos, porque... si cuido mi alimentación no permitiendo que diversos tipos de alimentos entren en mi cuerpo por ser dañinos, por qué permito que pensamientos o ideas negativas entren en mi interior dañando tanto mi mente como mi cuerpo. Sé que no es fácil, pero espero conseguirlo lo conseguiré. Además, hay que tratarse con amor, ya que, si una misma no lo hace, quién lo hará. Démonos una tregua y no seamos tan duras con nosotras mismas, y menos aún con los demás.

Otro de mis propósitos es aumentar la ingesta de alimentos crudos, para depurar y nutrir al cuerpo de enzimas, vitaminas y minerales. Noto que me siento bien comiendo RAW, ligera y 'limpia', sin digestiones pesadas ni hinchazones. No pretendo llegar a la cantidad de 100% crudo de lo que ingiera, tan sólo voy a escuchar más a mi cuerpo y llegar al punto que me sienta cómoda y bien.

Bueno, después de todo este rollo filosófico, os dejo esta receta que preparé para desayunar con la familia el domingo.
Son unas magdalenas o muffins veganas de espelta con avellanas y trocitos de chocolate. Las he endulzado con azúcar de coco, que tiene una textura parecida al azúcar integral de caña, pero aporta más nutrientes que éste y que el sirope de ágave. Además, también posee un índice glucémico bajo.

Podéis usar cualquier leche vegetal que queráis (avena, almendras, arroz, nuez,...). Yo tiré mano de una que tenía en la despensa desde hacía ya unos meses. Me la mandó Provamel en una caja con otros productos suyos como obsequio, para que los provara y diese mi opinión si quería. La leche en cuestión es la de Coco y Arroz y tengo que decir que me ha gustado mucho. Tiene un sabor delicioso y suave a coco, y un punto para mí muy importante es que no lleva ningún endulzante extra. ¡Gracias Provamel por las muestras enviadas!

Y, finalmente, deciros que es la primera receta que subo realizada en mi nueva cocina, ya que como much@s sabréis este verano me cambié de casa. ¡Me encanta mi nueva cocina y espero que salgan cosas deliciosas de ella para compartirlas con tod@s vosotr@s!


¡Hasta pronto. Besitos!



Magdalenas veganas de espeltacon chips de chocolate y avellanas. Muffins veganos espelta.
Magdalenas veganas de espeltacon chips de chocolate y avellanas. Muffins veganos espelta.


 

Magdalenas con chips de chocolate y avellanas 



INGREDIENTES (12 unidades)

2 tazas y 1/2 de harina semiintegral / integral de espelta
1/2 taza de azúcar de coco
1 cucharadita de vainilla en polvo
2 cucharaditas de levadura química
1 cucharadita de bicarbonato
Pizca de sal del Himalaya

1/4 de taza de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)
1/4 de taza de aceite de coco  (de 1ª presión en frío)
1 taza de leche vegetal (arroz y coco; avena; almendras; arroz...)
1 cucharadita de vinagre de manzana

1/2 taza de chips de chocolate o chocolate troceado (sin ingredientes de origen animal)
1 puñado de avellanas (o nueces, almendras, anacardos...)
12 Papeles para la base


ELABORACIÓN

En un bol mezcla bien los ingredientes secos. Incorpora los húmedos y remueve para que se integren bien todo. Finalmente, añade los trocitos de chocolate (reserva unos pocos para decorar) y las avellanas molidas.

Vuelve a mezclar y vierte en los moldes para las magdalenas una cucharada de la masa. Decora con unos cuantos trocitos de chocolate por encima de las magdalenas.

Introduce a media altura en el horno, precalentado previamente a 180ºC durante 20-25 minutos. Para saber si están hechas por dentro, pincha con un palillo y si éste sale limpio es que ya está. Sino, deja un par de minutos más.

Saca las magdalenas de los moldes y pásalas a una rejilla para que se enfríen uniformemente y no se humedezcan.

¡A disfrutarlas! ¡Además, a los peques les encanta!


Magdalenas veganas de espeltacon chips de chocolate y avellanas. Muffins veganos espelta.