24/9/18

Granola de chocolate casera

Granola de chocolate casera



Entre semana me levanto temprano. Mientras que Little-Veggie y N. duermen, yo aprovecho para estirar, en la oscuridad, mis músculos aún dormidos en mi práctica de yoga. Es mi momento, es mi tiempo que me dedico para escucharme, para mantener el cuerpo bien lubricado y la mente en calma (y evitar que la artritis haga mella en el próximo brote).


Son las 7:00 y ya he terminado de estirarme, flexionarme, torsionarme... y ahora le toca a la mente. Me siento, cierro los ojos y comienzo mi meditación poniendo atención a cada respiración, sin cuestionarme cada pensamiento que aparece, y cuando lo hace, entonces lo miro, sonrío y lo dejo ir.


Cuando ya estoy finalizando, comienzo a oír ruídos por el dormitorio... N. se está levantando ya...


Cuando aparece, me mira y me envuelve en un abrazo acompañado de un beso. Me susurra unas palabras y se va a la cocina.


Mientras él prepara los cafés con leche (vegetal), yo voy disponiendo en los tres cuencos puñaditos de la deliciosa granola que preparé ayer. Corto una pera en trocitos, añado un poco de leche vegetal y... Voilà! Desayuno saludable para toda la familia.


Ahora a darle muchos besitos y abrazos a Little-Veggie para despertarlo...


***



Granola de chocolate casera



Esta granola de chocolate no va a dejar indiferente a nadie, lo juro, porque además de ser altamente nutritiva (gracias a la avena y la combinación de frutos secos, semillas y frutas deshidratadas) está buenísima.


La podéis comer tal cual, a puñaditos (podéis llevárosla en el bolso o mochila para tomarla en el trabajo a modo de snack), o en un bol con un poco de leche vegetal y fruta natural, sobre el yogur natural vegetal o encima del batido / smoothie.


Hace tiempo os expliqué las bases y elementos necesarios para preparar una buena granola hecha en casa. Y, la de hoy es una variación de esta receta base de GRANOLA  pero que cuya combinación de sabores no me podía guardar sólo para mí y quería compartirla con tod@s vosotr@s. No os perdáis tampoco la receta de GRANOLA DE CHOCOLATE CON TRIGO SARRACENO Y AVELLANAS





Granola de chocolate casera
Granola de chocolate casera





A lo largo del año, los desayunos en casa los voy adaptando a la estación del año en que nos encontramos, al igual que me gusta ir alternándolos para que nuestra alimentación sea variada, equilibrada y saludable.


Los elementos con los que creo nuestros desayunos saludables, básicamente son: la fruta natural, los frutos secos y semillas crudas, los cereales integrales. De esta forma los puedes presentar así tal cual, en forma de granola, porridge, tostada integral, etc.


Os adelanto que estoy trabajando en un recopilatorio sobre desayunos, donde explico un poco más a fondo la problemática que existe con esta comida y donde proporciono consejos y herramientas para convertirlos fácilmente en saludables.


¿Qué os parece la idea?¿Creéis que os ayudará a planificaros mejor el desayuno?


Bueno, os dejo con la receta.  ¡Disfrutadla!





Granola de chocolate caseraGranola de chocolate casera






Granola de chocolate casera y vegana





INGREDIENTES (Sale bastante cantidad, aprox. para 4 personas toda una semana)


4 tazas de copos de avena integral (certificada sin gluten para las personas celíacas e intolerantes)
1/2 taza de nueces pacanas crudas (o almendras, nueces, avellanas...)
1/3 semillas de calabaza crudas (o de girasol, sésamo...)
1/2 taza de coco en hojuelas o rallado
2 cucharadas de cacao puro en polvo
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada rallada
Pizca de sal marina / Himalaya
4 cucharadas de aceite de coco (de ppf.) o de oliva (de ppf.)
1/3  taza de sirope de ágave (o 3 cucharadas de azúcar de caña integral)*


1/2 taza de uvas pasas o arándanos deshidratados
3/4 dátiles
2 cucharadas de semillas de chía crudas
50 gr. de chocolate puro  >70% de cacao

*Puedes reducir cantidades de endulzante a tu gusto, incluso eliminarlos, ya que el chocolate puro y las frutas deshidratadas le aportarán su dulzor natural.





ELABORACIÓN 



En un bol grande coloca los copos de avena, las nueces pecanas troceadas, las semillas de calabaza, el coco rallado, el cacao en polvo, la canela, la sal y la nuez moscada. Mezcla hasta que se integre todo bien.


En otro recipiente, mezcla el aceite de coco u oliva junto con el sirope de ágave. Vierte este líquido al bol de la avena y remueve suavemente para que los ingredientes secos se empapen de los líquidos.


Cubre una bandeja con papel vegetal apto para el horno y vierte nuestra granola dentro. Extiende muy bien y uniformemente. Introduce en el horno, a media altura, precalentado a 170ºC y hornea unos 15 minutos. Pasado este tiempo, remueve la granola y hornea otros 10 minutos más (vigila que no se queme, ya que cada horno es un mundo). Vueve a remover si aún no está dorada e introdúcela otros 5 minutos más. El tiempo total suele ser de 25-30 minutos.


Saca la bandeja del horno y con la granola aún caliente, añade las pasas/arándanos, los dátiles deshuesados y troceados, las semillas de chía y el chocolate  >70% cacao troceado. Remueve suavemente y deja enfriar.


Cuando nuestra granola esté bien fría, guárdala en recipientes de cristal herméticos y te durará unas 2 semanas perfectamente (si hace bastante calor aún, te recomiendo que la mantengas refrigerada en la nevera para que el chocolate esté durito).




¡Espero que te guste!





Granola de chocolate casera





No hay comentarios:

Publicar un comentario