jueves, 22 de diciembre de 2011

Redondo de seitán relleno al horno con salsa de setas




Esta es una receta laboriosa pero muy vistosa, por lo que os la recomiendo para momentos y fechas especiales (Nochebuena, Noche vieja, aniversarios,...).

Podéis cambiar la salsa por otra que os apetezca más como puede ser una salsa de cebolla, salsa de tomate casera, salsa de mostaza a la antigua y cebolla, etc. Como acompañamiento os sugiero unos espárragos a la plancha; patatas nuevas asadas a las finas hierbas; judías verdes salteadas; cebollitas enteras salteadas o incluso el asado de verduras de raíz.

También aprovecho para participar en el CSC#12 de Cocinamos Sin Crueldad (CSC)... ¡ésta es mi segunda propuesta!

¡A ver qué os parece!



INGREDIENTES (para 6-8 personas)

400 gr de glúten
500 ml de caldo de verduras
un chorrete de aceite de oliva
1 cucharadita de sal marina
1 cucharadita de cebolla en polvo
1 cucharadita de ajo en polvo
hierbas aromáticas: perejil, albahaca, orégano, romero

hilo o cuerda apta para la cocina

Para el relleno:

4 cebollas moradas
100 gr de ciruelas pasas deshuesadas
100 gr de dátiles deshuesados
50 gr de nueces crudas
40 gr de avellanas crudas
40 gr de anacardos crudos
50 gr de castañas cocidas
3 rebanadas de pan duro
leche vegetal
2 cucharadas de aceite de oliva
pimienta negra recién molida
sal marina
salvia fresca o seca

Salsa para bañar nuestro redondo:

200 ml de caldo de verduras
70 ml de vino blanco
50 ml de aceite de oliva
2 cucharadas de sirope de ágave
pimentón rojo
pimienta negra
sal marina
salvia fresca o seca, picada
romero

Para la salsa de setas:

200 gr de champiñones
200 gr de setas portobello
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
1 chorrete de vino blanco
1 cucharada de harina
leche vegetal (avena, arroz, soja,...)
sal marina
pimienta negra recién molida
2 cucharadas de aceite de oliva 



ELABORACIÓN

Primero de todo, prepararemos nuestro relleno. Pela y corta a tiritas las cebollas moradas y póchalas en una sartén con las 2 cucharadas de aceite. Salpimienta y cuando comience a dorarse sácalas del fuego.

Pica todos los frutos secos (nueces, anacardos, avellanas) y tuéstalos por separado en una sartén sin nada de aceite, hasta que comiencen a dorarse (ojo porque se queman enseguida).
Mezcla la cebolla cocinada junto con los frutos secos y las castañas laminadas. Reserva hasta el momento de rellenar.
En un cuenco, deja el pan empapándose con un poco de leche vegetal.

Para preparar el seitán, coloca en un bol el glúten y mézclalo junto con todas las especias. Haz un hueco en medio y vierte el caldo de verduras y el aceite. Remueve con la mano y amasa hasta obtener una masa elástica.
Con la ayuda de un rodillo extiende la bola hasta que forme un rectángulo. Este paso es un poco trabajoso, puesto que el seitán es elástico y tiende a su forma original, pero a base de darle con el rodillo un buen rato se consigue.

Una vez tengas el rectángulo lo más grade y fino que puedas, espolvorea una pizca de sal por encima y coloca el relleno uniformemente sin que llegue hasta el mismo borde. Desmenuza el pan mojado con la leche vegetal y coloca sus trocitos por encima del relleno (esto le dará jugosidad).

Ahora es el momento del enrollado. Coge uno de los extremos más largos de nuestro rectángulo de seitán y comienza a enrollar dejando el relleno en su interior y cerrando los extremos cortos, doblándolos hacia a dentro, a medida que enrollas.
Cuando ya lo tengas todo enrollado, ata nuestro redondo con cordel de cocina, a modo rústico, primero a lo largo y después, con pequeñas lazadas, a lo ancho.
Coloca el redondo en una fuente honda de horno, riega por encima con un poco de nuestra salsa para bañar (que habrás preparado juntando todos los ingredientes) y tápalo con papel de hornear. Introduce en el horno precalentado a 170ºC, y cocina durante 1 hora (a modo de orientación). Cuando lleve unos 30 minutos horneándose, destápalo para que se vaya dorando por fuera. De vez en cuando ves dándole la vuelta y bañándolo con la salsa.
Debes estar muy atent@ al horneado, para no que no se pase dorándose puesto que si no quedaría muy seco y duro. Ves pinchándolo a cada rato para comprobar su textura, y en el momento esté jugoso y hecho, sácalo del horno.

Para preparar la salsa, pela y pica los ajos y las cebollas y saltea en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Salpimienta. Cuando comience a transparentarse añade todas las setas troceadas. Cocina unos 6-7 minutos hasta que las setas se doren un poco, entonces añade el vino blanco y deja que se evapore el alcohol.
Añade la cucharada de harina, remueve un par de minutos y vierte, entonces, la leche vegetal hasta que cubra los ingredientes.
Cocina unos 6-7 minutos más. Tritura con la batidora y rectifica de sal. Si ves que ha quedado muy espesa, añádele un poco más de leche vegetal.

Sirve un par de lonchas del redondo por comensal con un poco de salsa de setas y acompáñalo con lo que tu elijas (ejemplos arriba).



38 comentarios:

  1. Uy, estuve a punto de hacer lo mismo para el CSC!!! La verdad es que a ti te ha quedado muchísimo mejor, así que me alegro de que te me hayas adelantado :) Se ve espectacular, y el relleno sabrosísimo.

    ResponderEliminar
  2. Que pinta!! Como me gustaría que ese plato estuviera en nuestra mesa de nochebuena mañana por la noche,... este año no me he animado a hacer algo asi, va a ser mas bien tipo buffet en el que cada uno va pillando lo que le apetezca,...pero me apunto tu receta, seguro que triunfa siempre. Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Nihacc, si lo hubieses presentado, este mes habría coincidido en las dos recetas que he pesentado para el CSC... menuda casualidad!

    No pasa nada Pequeña, a mi también me pasa que hay años que no me apetece cocinar algo tan laborioso y con un par de patés vegetales y algo más para picar nos apañamos! Además , lo de tipo buffet es buena idea cuando se junta bastante gente!

    Feliz Navidad a las 2!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡¡Menuda pinta más buena tiene este seitán!!!! Lo haré, aunque no sea en navidad. Mil gracias por la receta!!! Ñam

    ResponderEliminar
  5. ostras!! pues yo si he presentaod otra receta de redondo!! perdón acabo de ver la tuya ;) pedazo pinta por ciertooooo mmm!

    ResponderEliminar
  6. Un día de estos tengo que lanzarme a hacer una receta de redondo de seitán... que además hace mucho que no como seitán...

    Un saludo y gracias por la receta, tiene una pinta estupenda ;)

    http://lacoctelhera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Zaraida no te disculpes mujer! Es normal que coincidamos en algunas recetas y no pasa nada. Por cierto, el tuyo tb tiene una pintaza!

    Chicas, el día que os animéis ya sabéis, luego de catarlo a comentarlo... ok?

    Besitos a todas!

    ResponderEliminar
  8. Exquisito, aunque he de reconocer que me vino grande la preparacion del seitan y en mi opinion me quedó gomoso. sin embargo a el resto de comensales le encantó y lo devoró.Creo que estaremos sin comer 2 dias. Tendré que practicar con el seitan, me encantan tus recetas y ya te iré comentando que opinan mis invitados de las demas

    ResponderEliminar
  9. A ver si alguien con más experiencia me puede dar algún consejo para que el seitán no me quede como un chicle y lo pueda extender, normalmente me las arreglo haciendo unas pelotitas y al hervirlas quedan bien y ya me sirven para el día a día, pero cuando quiero hacer algo más interesante como esta receta, la cosa se me complica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si alguien da respuesta... Hoy lo he hecho y me ha pasado lo mismo. Me ha quedado chicloso, que hemos tenido que desechar parte de la masa, cuando ya estábamos comiendo :(
      Hay algún truco que no se indica en esta receta y que desconozco... Chicle 100%... Quizá menos tiempo de horneado? o más agua de la que se receta?

      Eliminar
    2. Hola Alba, yo te aconsejaría que una vez tienes el gluten con el agua mezclado y echo una bola, lo tapes con papel film durante unos 15/20 minutos, así queda más elástico. Yo lo hiervo después durante una hora, o menos si le quieres dar un toque de horno.

      Eliminar
    3. Hola a todas!

      Para preparar seitán, lo primero que hay que hacer es tener paciencia y respirar hondo, porque a veces (por lo que sea) se hace tarea imposible. ;)

      Si véis que amasándolo ya os queda muy chicloso y que apenas podéis extenderlo, añadirle más cantidad de agua/caldo de verduras (te puede admitir hasta casi 1 litro).

      Otro punto a tener en cuenta es el tiempo de horneado, ya que cada horno varía entre sí. Os aconsejo ir pinchándolo (a partir de los 25-30 minutos aprox.) hasta conseguir la textura adecuada.

      No desistáis y animaros a prepararlo otra vez hasta conseguirlo. Espero que os salga delicioso a la próxima!!!

      Besitos!

      Eliminar
  10. Que delicia! Hice esta receta para la cena de anoche y me encanto! Varie el relleno, lo hice con arandanos secos, nueces y cebolla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Además, tu relleno tiene una pinta estupenda! ; )

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola! En que momento se echa los datiles y ciruelas sin hueso??? Y si se trocea...Gracias, quiero hacerlo para Fin de Año. Ya os contare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Se añaden en el momento de juntar los frutos secos, la cebolla y las castañas. Puedes añadirlos enteros, o partidos por la mitad pero... también puedes probar troceados!

      A ver qué tal te sale! ;)

      Besitos!

      Eliminar
  13. Lo estoy haciendo ahora mismo. De relleno le he puesto pimientos, cebolla, uvas pasas y orejones de melocotón :)

    ResponderEliminar
  14. hola: esta muy buena la reseta ^^... una pinta tiene =D... me podrias dar otro relleno que no tenga frutos secos ni ciruelas? me da ponerle morrones pero con que mas podria ser? y la salsa le iria bien una de tomate ?

    ResponderEliminar
  15. Guau Se ve delicioso, aunque un poco complicada su preparación... digo para mi que soy bastante básica en la cocina.
    Proteínas de alta calidad al por mayor.. lo leí aquí http://alimentosparacurar.com/n/3740/proteinas-vegetales-tofu-y-seitan.html

    Igual ya copie otras recetas más simples y cortas... algo voy aprendiendo.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esta receta. Me has dado una gran idea para estas navidades, pues me veía haciendo algo muy básico. Espero que me salga bien!!!! No soy una gran cocinera y soy nueva en este mundillo =D . Veremos que tal va la cosa !!! Gracias

    ResponderEliminar
  17. Que bueno!, pero entonces el relleno solo lleva la cebolla, el pan y los frutos secos? no quedaría bien setas también en el relleno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto que sí Gema, puedes personalizarlo a tu gusto!

      Eliminar
  18. Hola, lo hice para nochebuena y el sabor y el relleno estaba delicioso aunque como a otras lectoras el seitan me salió como chicle. Al final nos comimos el relleno que estaba de muerte. Tendré que practicar con el seitan para tener la textura del que compro hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica!

      Te comento lo mismo que les he dicho a las demás lectoras de más arriba que les ha pasado lo mismo que a tí:

      [...Para preparar seitán, lo primero que hay que hacer es tener paciencia y respirar hondo, porque a veces (por lo que sea) se hace tarea imposible. ;)

      Si véis que amasándolo ya os queda muy chicloso y que apenas podéis extenderlo, añadirle más cantidad de agua/caldo de verduras (te puede admitir hasta casi 1 litro).

      Otro punto a tener en cuenta es el tiempo de horneado, ya que cada horno varía entre sí. Os aconsejo ir pinchándolo (a partir de los 25-30 minutos aprox.) hasta conseguir la textura adecuada.

      No desistáis y animaros a prepararlo otra vez hasta conseguirlo. Espero que os salga delicioso a la próxima!!!...]

      Besitos guapa!

      Eliminar
    2. Yo lo hice en nochebuena y tb chicloso... el relleno genial pero la textura del seitán bastante mala :(
      Lo tuve más tiempo del que dices en la receta pero esto del seitán está claro es cogerle el punto, yo suelo hacerlo cocido en bolas pero así es la primera vez, la próxima pondré más líquido y más tiempo :)

      Eliminar
    3. Lo lamento mucho Wen...

      Si te soy sincera, a mí hay veces que lo preparo y la textura resultante no es del todo la que me gustaría, aunque lo haya preparado anteriormente de manera satisfactoria. Es un misterio... no sé si será la temperatura, los ingredientes o el estado de humor en el que me encuentre ese día. jejeje

      ¡Mucha suerte para la próxima y espero que salga delicioso!

      Besitos!!!

      Eliminar
  19. Hola.
    Solo de verlo se antoja, pero me pueden dar una idea de como a que sabe el seitan? Es que soy nueva en eso. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Solo de verlo se antoja, pero me pueden dar una idea de como a que sabe el seitan? Es que soy nueva en eso. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quezia!

      El seitán tiene un sabor muy suave que puede recordar a pan tostado o fruto seco. Es por ello (y al ser tan esponjoso) que al cocinarlo con alguna salsa, éste absorberá parte de su sabor y aroma resultando ligeramente diferente en cada preparación.

      Anímate y pruébalo (siempre que no tengas intolerancia al gluten)!

      Besitos!

      Eliminar
  21. Lo hice por navidad para mi hija y quedó espectacular lo sigo repitiendo y con la receta del seitan sólo le hago embutido para bocatas. Receta súper fácil y muy rwsultona. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Lo hice por navidad para mi hija y quedó espectacular lo sigo repitiendo y con la receta del seitan sólo le hago embutido para bocatas. Receta súper fácil y muy rwsultona. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conchi! Me hacéis tan feliz cuando una de mis recetas os gusta tanto!!!

      Besitos!!!

      Eliminar
  23. Esta receta la hice para mi boda y los invitados quedaros super satisfechos!!gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woooow...

      Me has dejado sin palabras... Mi receta en una boda... eso es todo un honor... y si encima todos salísteis satisfechos me llena de orgullo.

      Muchas gracias por tu comentario. ¡Enhorabuena por la boda y que seas muy feliz!

      Un besazo muy fuerte!!!

      Eliminar

Blogging tips