8/3/12

Panificadora, ¿me ayudáis?


Hoy no traigo receta... ya lo sé... sé que hace días que no publico... pero... mañana os prometo recetita nueva ¿vale?

Hoy vengo para pediros consejo, cocinillas, sobre el misterioso mundo de las panificadoras. Resulta que hace unas semanas fue mi cumple, y mi chico me regaló una panificadora (entre otras cosas ;) ), bueno, realmente no la compró porque no sabía qué modelo elegir y por ello me ha dejado a mí la decisión. Así que a los que tengáis esta máquina van varias preguntas:

- ¿qué modelo tenéis? ¿Lo recomendáis?
- ¿es rentable comprarla o vale la pena seguir  amasando a mano?
- ¿sale rico el pan?
- ¿a parte de pan hace otras cosas (bollos, croissanes, ...)?

Siempre he querido tener una, porque una vez pruebas el pan hecho en casa... ¡ya no quieres llevarte a la boca otra cosa!
Además, puedes hacer panes de todo tipo: de cereales, integral, con semillas, de pasas y nueces, con olivas, .... uuummmhhhh!

Bueno, a ver qué me contáis.




12 comentarios:

  1. Tengo la del Lidl y estoy encantada! hace meses que no compro pan! Mi padre por ejemplo tiene una muchísimo más cara, "de marca" y la del Lidl le da mil vueltas (cuesta 39 euros)
    Me interesa que el pan que comamos sea de harina ecológica e integral, y comprarlos me salia por un riñón. Ahora compró la harina y me sale mucho más barato. Además los hago a mi gusto.
    Para mi si es rentable, ahora si sueles comer pan de barra normal igual no te sale a cuenta porque ese pan es muy barato.
    Puedes hacer también bizcochos, masas (de pizza, de empanada, de panes que luego quieras cocer en el horno) y mermeladas (yo nunca he hecho).
    Y si que sale rico! muy rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Lidl la estuve mirando y no tenían, a lo mejor la vuelven a poner más adelante. ¿Es de alguna marca en especial?

      Coincido contigo en lo del pan ecológico e integral, por eso me quiero hacer con una panificadora.

      Ay! Qué ganitas de tenerla ya en casa y probar los panes caseros!

      Muchas gracias Lucía por tu comentario!

      Eliminar
    2. En el Lidl la ponen a la venta un par de veces al año, hay que estar alerta! la marca es Silvercrest, pero creo que solo la venden ellos. Es esta: http://3.bp.blogspot.com/_9tZgWWMjomw/TNVozQmypoI/AAAAAAAACf8/_JqCyW1PsS0/s1600/SL370003.JPG
      Dada la gran diferencia de precio que suele haber con otras marcas, creo que vale mucho la pena.

      Eliminar
  2. Hola Laura,
    a nosotros hace dos navidades nos regalaron la de Moulinex y nos va genial.
    A parte de monton de tipos de pan, hace masas de pizza y mermeladas. La mermelada no la hemos hecho nunca tampoco.
    Nosotros hemos hecho panes con todo tipos de harinas, semillas, aceitunas,... Y hasta hemos hecho para regalar. Asi que te la recomiendo.
    Mi hermano, como Lucia, tiene la del Lidl y tambien esta encantado.
    Un abrazo.
    alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto la marca también. A ver si este finde me puedo acercar y ver lo que se ofrece en el mercado (marcas, precio,...)

      Si me decido... ya os contaré!

      Muchas gracias Alba!

      Besitos!

      Eliminar
  3. Yo tengo la del LIDL, nada más comprarla con la novedad la utilice un par de veces, pero finalmente acabo en el trastero, el horneado en la panificadora no me termina de convencer, es verdad que es muy cómodo, porque la programas y lo hace todo sola, pero luego le quedan los agujeros de las palas de amasar y no coge esa miga que sale en el horno ni la corteza dorada. Claro que, como dice Lucia, es muy práctica para usar tus ingredientes y ahorrarte un dinero.

    ResponderEliminar
  4. Si te sirve de algo, de uno que hace pan habitualmente, no hay nada como las manos.
    Mezclas todos los ingredientes con una cuchara menos la sal, hasta que la harina se hidrate completamente. Dejas reposar 20 minutos. Añades la sala, amasas 2 minutos. Dejas reposar 10 minutos. Amasas 2 minutos, dejas reposar 20 minutos. Amasas 2 minutos, y a la nevera tapada con film. (esto son amasados cortos, el reposo amasa :D + retardado en nevera de la primera fermentación = tú controlas cuándo quieres hacer pan)
    Al día siguiente, la sacas un par de horas antes de meterla al horno, formas el pan y dejas que fermente hasta que al presionar con el dedo la masa recupere lentamente. Y al horno.

    Esto ha sido muy rápido, solo para darte una idea general. La máquina te ahorra tiempo, pero tampoco tanto, y el resultado no es comparable.

    Te recomiento que visites elforodelpan.com, y concretamente:
    http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=7&t=1868

    Un saludo, buena suerte y buenos panes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!

      Tengo que probar a hacer el pan como tú dices porque las veces que he hecho, siempre me tiro un montón de tiempo amasando, pero siguiendo tus pasos parece sencillo y sólo hay que planificar bien el tiempo.

      Muchas gracias por tu aportación!

      Besitos!

      Eliminar
    2. ¡¡Gracias a ti por tu blog!! Esto que te cuento no es nada comparado con lo que tú nos das.

      De verdad que es muy fácil. Puedes amasar 10-12 minutos de corrido hasta que la masa quede lisa, o hacer amasados cortos de segundos cada 10-20 minutos durante 1h. Yo uso la nevera: no sólo controlo el tiempo y la 1a fermentación, sino que el gluten acaba de desarrollarse (como si amasara!), y además ralentiza la fermentación y le da más sabor al pan.
      Es muy importante que sepas lo que es el "porcentaje del panadero": el peso de los ingredientes con respecto al total de harina de la receta. Así podrás corregir recetas que veas por ahí.
      Por ejemplo, no uses más de un 2% de levadura fresca (1/3 de esto si es seca). Si quieres que el pan tenga mejor sabor y dure algo más, pon un 1% (fermentación más lenta= mejor sabor + mejor conservación). ¿Por qué se pone el pan que venden en supermercados y gasolineras duro enseguida? Abuso de levadura.
      Y con el % de agua, controlas el tipo de pan :)
      Un pan básico es:
      X harina
      60% Agua (60% * X)
      2% levadura fresca (1/3 si es seca)
      2% sal

      ejemplo:
      600g de harina
      360g de agua (60% *600g = 360g)
      12g de levadura fresca (2% * 600g = 12g)
      12g de sal

      Si subes el porcentaje de agua al 65%-70%, obtendrás un pan más rústico (y una masa más pegajosa :P ) Si lo bajas al 50%, un pan mucho más denso y una masa nada pegajosa.

      Suerte! Y gracias por tus recetas!

      Eliminar
    3. Madre mía! Me apunto toda esta información!

      La próxima vez que me ponga con las manos en la masa, probaré todos los consejos y pasos que me dices.

      Muchas gracias!

      Eliminar