12/5/09

Colorante alimentario (para paellas y guisos) vs. Cúrcuma

Tartracina versus Cúrcuma



Los colorantes alimentarios son un aditivo inútil ya que a menudo sólo pretenden hacernos creer que el alimento es mejor de lo que parece en realidad, camuflando una posible mala calidad.

En los países nórdicos están prohibidos casi todos los colorantes sintéticos, en EEUU sólo se autorizan 9 frente a los 23 de España.

Los más problemáticos son: los azoicos (E102, E110, E123, E124, E154 y E155); la cochinilla (E120); la azorrubina (E122); el amaranto (E123); la eritrosina (E127); E129; E133; E155; el caramelo (E150); el negro brillante (E151); colorante negro (E153); carotenoides (E160) y el dióxido de titanio (E171).

Tartracina // Colorante para paellas y guisos:


Hoy me voy a centrar en el colorante que venden para la paella, también conocido por E102 Tartracina (colorante azoico). Posee un color amarillo limón, y es de síntesis artificial.

-Alimentos que lo contienen: refrescos en polvo, helados, esencias de frutas, mostaza, jarabes, dulces, gelatinas, caramelos...

-Posibles efectos secundarios: reacciones alérgicas, sobretodo en personas asmáticas y con sensibilidad a la aspirina.

- Acelera y modifica la actividad y atención de los niños. Este efecto secundario aparece explícitamente escrito en los envases del colorante de la siguiente manera: “Puede tener efectos negativos sobre la actividad y atención de los niños” y todo fabricante está obligado a dar esta información. [¡Ojo, que para que estén obligados lo que provocará!].

Las formas en que afectan son dos:

– Una es el hecho de que la tartrazina despierta una reacción pseudo-alérgica en el organismo con la consecuente liberación de histamina. La histamina es un compuesto que está presente en todas las células del organismo. En una situación normal, es liberada como respuesta del sistema inmunológico ante inflamaciones o alergias.
Cuando la tartrazina llega al torrente sanguíneo, produce una liberación de histamina sin llegar a activar el sistema inmunológico, con lo cual, los síntomas de la alergia, como dilatación de capilares, rinitis, tensión sanguínea baja, picazón, etc. no existen. Sin embargo, sí se presentan evidentes cambios de ánimo, ansiedad o irritabilidad en niños.

– La otra manera cómo afecta es que al mismo tiempo de ser un agente liberador de histamina, la tartrazina altera los espacios sinápticos entre las neuronas del cerebro. Esta alteración provoca falta de concentración, cefalea, somnolencia e hiperactividad.

Cúrcuma:


Analicemos ahora la Cúrcuma: suele ser conocida por ser un componente del Curry pero es una de las especias con más propiedades, beneficios o indicaciones medicinales.

Hace más de 4.000 años que se viene usando la Cúrcuma por sus propiedades y como condimento y colorante. El componente activo de la cúrcuma es la curcumina, que da además a la Cúrcuma su peculiar color amarillento.

Propiedades e indicaciones de la Cúrcuma:

- buen poder antiinflamatorio, muy recomendable para aliviar el dolor. Las personas con artritis encuentran en la Cúrcuma un buen aliado ya que calma el dolor y favorece la eliminación de toxinas.

- ideal en la lucha contra la formación de coágulos en la sangre ya que limita la agregación plaquetaria mejorando así la circulación y previniendo la arterosclerosis.

- favorece el buen funcionamiento del hígado ya que lo protege de toxinas, disminuye el colesterol, ayuda a que la bilis sea más fluida y puede colaborar, en algunos casos, en la lucha contra la hepatitis.

-puede reducir los niveles de glucosa en los diabéticos.

- muy conveniente en inflamaciones de la boca (enjuagues con el polvo). En caso de encías muy sensibles podemos cepillarlas con un poquito de polvo.

- puede ser un buen aliado en la lucha contra el cáncer.

- podría ayudarnos en el control del crecimiento de los tumores ya que, ayuda a controlar los diferentes factores que favorecen su crecimiento.

- en Oriente se suele usar también en casos de resfriados, gripes, infecciones y diarreas.

- efecto expectorante. Ideal para personas con asma y con mucha mucosidad bronquial.

- en caso de enfermedades de la piel como dermatitis, hongos y psoriasis también se suele aplicar a nivel externo.

- ideal en problemas digestivos (digestión lenta, falta de apetito, gases, exceso o falta de ácidos gástricos, etc.).


Si comparamos pros y contras de ambos, yo elijo sin pensármelo 2 veces la cúrcuma, de hecho ya la elegí hace tiempo. He de decir que apenas tiene sabor y que se puede consumir cocinada (en guisos y arroces) o cruda (en la leche de almendras,...).

De todas formas os sugiero que os paséis por los siguientes links para más información:




  • En buenas manos: los colorantes alimentarios.
  • En buenas manos: la cúrcuma.



  • Bibliografía:


    CUEVAS FERNÁNDEZ, O: El equilibrio a través de la alimentación. Sentido común, ciencia y filosofía oriental. 2006.

    HERNÁNDEZ RAMOS, F: Que tus alimentos sean tu medicina. Ediciones RBA, 2007.

    http://www.enbuenasmanos.com

    http://www.lineaysalud.com/nutricion/alimentos/tartrazina-o-azafran

    30 comentarios:

    1. Desde hace mucho tiempo soy fiel seguidora de la cúrcuma!! :D

      http://novegetariano.blogspot.com/

      ResponderEliminar
    2. Haces muy bien Erinia! La verdad es que existen bastantes especias con propiedades maravillosas, tan sólo falta conocerlas!
      Ah! me he dado una vuelta por tu blog y se le ve buena pinta, sobretodo a esos pastelitos que tengo que probar cuando pueda!!!

      ResponderEliminar
    3. buenas a todos@ yo siempre utilizó curcuma para las carnes pero nunca la use para arriz o paella tendre que probar si le da el color ese tan apeticible a la paella y si no influye en el sabor, es de agradecer ña información que nos dio sobre la curcuma puesto no tenia ni idea que fuese tan buena para la salud gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. De nada Mayid!

        La cúrcuma además de cocinada la podemos tomar incluso en la leche vegetal, zumos y salsas. Es otra buena manera de incorporarla a nuestra alimentación y aprovecharnos de todos sus beneficios. Eso sí, recuerda acompañarla con un poco de pimienta negra (que favorece su absorción en nuestro organismo) y un poco de aceite de primera presión en frío.

        Besitos!!!

        Eliminar
    4. Después de enjuagar la boca con Curcuma te deja la boca de color amarillo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues no veas cuando te haces una mascarilla facial con cúrcuma! jaja

        Es lo que tiene esta raíz, que allá por donde pasa deja huella! ;)

        Eliminar
    5. Hola buenas, quiero hacer una receta pero entre los ingredientes esta la cúrcuma por temas de salud no puedo salir de casa y quisiera saber si lo puedo sustituir por preparado de paella . Un saludo y gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola María!

        Te recomiendo que si el preparado para paella al que te refieres es la tartracina mejor no le pongas nada. Dependiendo del tipo de receta, puede sustituirse por azafrán.

        Muchas gracias!

        Eliminar
    6. Yo tambien elijo la CURCUMA sin lugar a dudas

      ResponderEliminar

    7. This design is steller! You most certainly know how to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost...HaHa!) Great job. I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool! paypal credit login

      ResponderEliminar
    8. Hay que tener cuidado con las compras en supermercados y grandes superficies, pues aunque en teoría legalmente están obligados a ponerlo, en la práctica no es así porque les sale más barato pagar una multa y ahorrarse el dinero introduciendo ingredientes de mala calidad en sus productos.

      Otra cuestión son los cortes que le meten a las especias como la cúrcuma (con harina por ejemplo) que en tiendas online no suelen nunca comentar (quizás por desconocimiento de la marca que comercializan) y puede resultar fatal para celíacos.

      Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Curcumina!

        Ese es el gran problema de todo... el dinero. Siempre están los intereses económicos por encima de la salud de las personas y las buenas prácticas.

        Cada vez, los consumidores/as tenemos que controlar más datos e información a la hora de escoger un producto o alimento.

        Gracias por tu comentario. Un abrazo,

        Laura.

        Eliminar
    9. Respuestas
      1. Hola!

        Por supuesto. De hecho, yo a mi té verde siempre le añado canela, jengibre, clavo y pizca de cúrcuma. Y después, chorrete de leche vegetal: almendras, avena...

        Delicioso!

        Eliminar
    10. Hola! La cúrcuma en polvo se puede usar muy facilmente en cualquier plato, para añadir a una infusión... pero la mejor forma de la cúrcuma es directamente de la planta (que se parece mucho al ginseng), se ralla un poco y es estupenda para usarla!
      Enhorabuena por tu blog, nos gusta mucho!

      Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La cúrcuma es una maravilla! Yo la suelo usar tanto en polvo como la raíz rallada, como tú bien has explicado. Pero sí o sí, intento todos los días tomar un poco ya sea en guisos, infusiones, leche dorada... incluso en mascarillas faciales! jeje

        Muchas gracias por tu comentario, eres un amor!

        Eliminar
    11. Hola yo compre curcuma en polvos en un tarrito pequeño del super mi pregunta es.será de buena calidad? Nose)))

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ana!

        Esperemos que sí pero... ya no doy nada por supuesto. En los ingredientes aparece sólo Cúrcuma?

        Yo la suelo comprar en herboristería y/o de origen ecológico para mayor seguridad. En el mío, en los ingredientes aparece: Curcuma longa.

        Como es una especia que dura bastante, te recomiendo que, si puedes, la compres de origen ecológico para saber de su procedencia y que está libre de tóxicos.

        Un abrazo, guapísima!

        Eliminar
    12. Yo quiero hacer una distinción entre dos productos que se ve venden en el mercado como "Carmencita: colorante alimentario". La "Carmencita" de origen español tiene como ingredientes harina de maíz, tartracina E-102 (14%) y sal. Se dice que puede tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños. El producto "Carmencita" que se procesa y vende en América del Sur, es natural y proviene de los rizomas amarillos de una especie de Canna Índica comestible. Sus rizomas son similares a los de la cúrcuma pero el producto final es de un amarillo - anaranjado mucho más intenso. Y los rizomas de la planta cúrcuma longa que como ya sabemos, es muy buena para la salud.

      ResponderEliminar
    13. La cúrcuma se puede usar en caldo caliente?

      ResponderEliminar
    14. Eso no es cierto, la "Carmencita" de América del Sur es cúrcuma falsa, la que se vende en España de esa marca bajo el epígrafe de cúrcuma es cien por cien natural.

      ResponderEliminar