28/1/09

Magdalenas de manzana



Me he dado cuenta que aún no he colgado nada dulce (¡y eso que me chifla!), así que me he puesto manos a la obra. Esta receta, en un primer momento experimento, ha surgido personalizando, y adaptando a mi gusto otras recetas de magdalenas. Con ella, se obtiene unas magdalenas esponjosas y suaves que te deleitarán, tanto en el desayuno como en la merienda, junto a una buena taza de té.

Ingredientes (para 20 unidades
aprox.)

250 gr. de harina integral de trigo
80 gr. de azúcar integral de caña
200 gr. de margarina vegetal (no hidrogenada)
1 sobre y medio de levadura en polvo
4 cucharaditas de harina de garbanzos
1 cucharadita de canela
2 cucharaditas de almendra molida
1 limón
1 manzana
50 ml leche de soja
agua
sal

Elaboración

Mezcla todos los ingredientes secos en un bol (harina trigo, azúcar, levadura, canela, almendra).

En otro recipiente, diluye la harina de garbanzo con un poco de agua. Cuando adopte una consistencia un poco más espesa que la del huevo batido, añade la leche de soja y el zumo del limón. Incorpora también un poco de ralladura de la piel de éste, pero recuerda que, sólo la parte amarilla, puesto que si rallas la blanca amargará.
A esta mezcla, añádele la margarina a punto de pomada (que esté fuera del frigorífico unos 15-20 minutos antes) siempre con movimientos envolventes, para que vaya atrapando aire la mezcla.

Es la hora de mezclar húmedo+seco. Junta ambas masas con movimientos envolventes, hasta que se hayan integrado bien. Incorpora a la masa final los trocitos de manzana que, previamente, habrás pelado y troceado muy pequeño.

En la bandeja del horno, rellena los papelitos de magdalenas en proporción ¾ cada una, puesto que luego se hinchan y crecen (también venden unas bandejas especiales para colocar las magdalenas o muffins dentro y que actúan como molde evitando que se abran). Hornea a media altura a 200º hasta que adopten un tono dorado (aprox. 20-25 minutos). Para comprobar si realmente están cocidas por dentro, pincha con un palillo, y cuando lo saques observa que está seco y no tiene ningún resto de masa. Si no fuese así, déjalas otros 5 minutos comprobando de vez en cuando el interior.

Cuando estén deja que se enfríen y guárdalas en una caja de galletas, donde te aguantarán 3-4 días (¡si es que te duran!).

Notas

La manzana la puedes variar por otra fruta no muy acuosa: albaricoques, cerezas, melocotón, dátiles, moras, arándanos, …

Si le añades unas cucharadas de cacao en polvo cuando estés en el paso de los ingredientes secos, obtendrás unas deliciosas magdalenas de chocolate.

1 comentario:

  1. tengo que hacer estas madalenas ya! y las endivias que he visto por ahi abajo menuda pinta.
    me gusta este blog, te agrego ya

    ResponderEliminar