29/11/11

Crema de coliflor



La coliflor es una planta de la familia de las crucíferas cuya temporada de recolección está entre septiembre y enero. Es un tipo de col que se caracteriza por su gran flor blanca y prieta, que es la que se consume.
Sus principales propiedades nutricionales son:  muy rica en agua y muy poco calórica. Poee gran cantidad de fibra y, es rica en vitamina C, folatos (ácido fólico), vitamina B6, vit B5, y en menor cantidad vit. B1, B2 y B3. También es rica en minerales como el potasio y el fósforo, y calcio, hierro y magnesio, estos tres últimos en menor cantidad.

Es aconsejable consumirla por aquellas personas que padecen  hipertensión puesto que posee propiedades diuréticas (ayuda a la eliminación de líquidos). También, al ser rica en fitoquímicos, ayuda a prevenir enfermedades degenerativas y estimula el sistema inmunológico. Su alta concentración en folatos hace que sea, también, un alimento que debiera consumirse por las mujeres embarazadas.

Así que ya sabéis, además de estar en plena temporada de cosecha, su consumo nos ayuda a la prevención de resfriados con la bajada de temperatura, entre otras cosas.




INGREDIENTES (para 4 personas)

1 coliflor blanca
3 dientes de ajo
1 puerro
1 cebolla
1 patata
2 cucharadas de aceite de oliva
sal marina / Himalaya
pimienta negra recién molida
agua
leche vegetal
pimentón rojo picante
semillas de sésamo
cristales de sal

ELABORACIÓN

Pela y pica los dientes de ajo y la cebolla. Trocea también el puerro, y sofríelo todo junto, en una cazuela con el aceite de oliva.

Lava la coliflor y saca sus pequeños ramilletes con la ayuda de un cuchillo, cortando a ras del tronco.

Cuando comience a dorarse las verduras, añade los ramilletes de coliflor junto con la patata pelada y troceada. Salpimienta y remueve con cuidado. Sofríe unos 5 minutos más y entonces añade agua hasta que empiece a cubrir a los ingredientes.

Cocina unos 20-30 minutos y después tritura con la batidora, hasta obtener una crema fina. Como se habrá quedado un poco espesa, añade un poco de leche vegetal hasta obtener la consistencia deseada y rectifica de sal.

Sirve en platos o cuencos hondos y decora con un poco de pimentón rojo picante por encima, unos cristales de sal, semillas de sésamo y unas gotitas de aceite de oliva.

NOTAS

Es una crema muy suave y fina, pese a llevar bastante cantidad de coliflor, por lo que gustará a todos aquellos a los que no les agrada mucho el sabor de esta planta.

Para evitar posibles flatulencias, se le puede añadir un poquito de cominos en polvo o jengibre a la cocción.


6 comentarios:

  1. Tiene que estar deliciosa!, voy a probar pero sin patata, mi dieta no me la permite, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si prescindes de la patata quedará mucho más ligera, por lo que deberás añadirle menos cantidad de agua. Ya me dirás qué tal estaba!

      Besitos! ;)

      Eliminar
  2. Es maravillosa, me he vuelto fanática de las cremas de verduras.

    ResponderEliminar
  3. acabo de dar con tu blog!!! buscando crema de coliflor jajaja. crees que se podria congelar una vez hecha?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marianne!

      Claro que sí, no creo que tengas ningún problema. Espero que te guste!!!

      Eliminar