martes, 22 de diciembre de 2015

Polvorones veganos de espelta




¡Otra receta más para estas fiestas!

Desde que dí el paso al vegetarianismo que echaba de menos estos dulces típicos de la Navidad. Y es que, si también sois vegetarianos/veganos ya sabréis que uno de los ingredientes que llevan es de origen animal: la manteca de cerdo.

Y ahora viene el gran descubrimiento... ¡SE PUEDEN HACER POLVORONES DELICIOSOS SIN SUFRIMIENTO ANIMAL!

Tan sólo hay que sustituir la manteca de cerdo por un aceite vegetal: puede ser aceite de oliva, aceite de coco, margarina (no hidrogenada, por favor)...

Esta receta de polvorones es una receta base, puesto que se puede variar el resultado añadiendo otro tipo de especias, anís, cacao... obteniendo entonces roscos de vino, polvorones de chocolate, roscos de anís, polvorones de limón, etc.

Yo he preferido usar harina de espelta que, pese a ser blanca, es más nutritiva que la harina común y está menos modificada y tratada.

¡¡¡Felices Fiestas y espero que os guste!!! 



 

Navidad vegana

Polvorones veganos de espelta



INGREDIENTES (Para unos 16-18 polvorones)

300 gr. de harina de espelta
140 gr. de azúcar integral de caña (Panela)
125 ml. de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)
1 cucharada de aceite de coco (opcional)
1/2 cucharadita de canela molida
Ralladura de la piel de 1/2 limón
40 gr. de almendras molidas
Sésamo

Azúcar glas para decorar.


ELABORACIÓN

Lo primero de todo hay que tostar la harina. Para ello, viértela en una sartén amplia (limpia y sin nada de aceite) a fuego bajo y ves removiéndola, cada dos por tres, hasta que adquiera un ligero tono tostado (marrón claro). Deja enfriar.

Cuando la harina se haya enfriado completamente, colócala en un bol y añade el azúcar integral, la canela y la piel del limón rallada, las almendras molidas y el aceite de coco y oliva. Mezcla bien con las manos hasta obtener una masa homogénea. Verás que es bastante quebradiza, pero es normal.

Con la ayuda de un rodillo y film transparente, estira la masa y déjala con un grosor de 1'5 - 2 cm. Seguidamente, con un cortapastas (redondo, cuadrado, árbol, estrella...) ves sacando con mucho cuidado los polvorones, y deposítalos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Cuando tengas todos los polvorones, espolvoréales sésamo por encima.

Introduce en el horno precalentado a 180ºC, a media altura y con calor por arriba y por abajo, unos 15 minutos, no más. Deben tener un color dorado, no marrón oscuro [A mí se me pasaron 2 minutos y salieron un poco tostados de más. Lo digo para que veáis que las recetas no siempre salen perfectas].

Deja enfriar un par de minutos y colócalos, con cuidado de no romperlos, sobre una rejilla, para que se enfríen uniformemente.

Puedes espolvorear azúcar glas por encima para decorar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips