miércoles, 18 de enero de 2017

Crema de boniato con topping de setas salteadas y chips

Blog vegano. Crema de boniato batata





¡Hola a tod@s!

¿Qué tal va todo? Me gustaría aprovechar esta ola de frío siberiano para compartir con vosotr@s una receta que nos aportará calor, nutrientes de calidad y nos reconfortará.

Esta crema la preparé para el día de Navidad que vino toda la familia a casa, pero como aún estamos en temporada* de boniatos naranjas (o batatas) y setas no podía dejarla a un lado y no publicarla.

El sabor recuerda a las cremas preparadas con calabaza o zanahoria, pero aún un poco más dulzona. Por ello, contrasta tan bien con unas setas salteadas con ajitos.

Preparadla y ya veréis como gusta tanto a mayores como a los más pequeños.

¡Que tengáis una feliz semana!

* Una de las premisas en las que se basa mi cocina es en el producto de temporada, de comercio local y a poder ser ecológico. Estos boniatos, puerros y setas los encontré en la tienda puntdesabor.com

❤❤❤


Blog vegano. Crema de boniato batata


Crema de boniato con topping de setas salteadas y chips 



INGREDIENTES (para 2-4 personas)

1 cebolla
2 puerros
2 boniatos naranjas o batatas
1 patata 
agua
1-2 cucharadas de aceite de oliva (de primera presión en frío)
sal marina / Himalaya
pimienta recién molida
una pizca de cúrcuma (opcional)
1 trocito de jengibre fresco (o 1/2 cucharadita en polvo)


Para el topping

Unas cuantas setas (3 o 4): portobello, shiitake, de cardo...
1-2 dientes de ajo
Unas hojitas de tomillo
Unas láminas finas de boniato
Aceite de oliva (de primera presión en frío)
sal marina / Himalaya
pimienta recién molida


ELABORACIÓN

Pela y trocea la cebolla. Limpia los puerros y trocéalos. Pon ambos a pochar en una cazuela con aceite de oliva a fuego medio-bajo hasta que comience a transparentarse. Salpimienta.

Pela y trocea los boniatos y la patata, y añádelas a la cazuela. Incorpora también el jengibre y la cúrcuma. Cocina durante unos 3-4 minutos. Cubre los ingredientes con agua. Tapa y deja que hierva unos 20 minutos a fuego lento.

Apaga el fuego y tritura muy bien con la ayuda de una batidora (si antes de triturar observas que hay mucho caldo, saca un poco y resérvalo por si luego te hiciese falta). Rectifica de sal (piensa que es una crema dulzona, por lo que no debemos pasarnos con la sal).

Para preparar el topping, primero de todo prepararemos las chips al horno. Coloca sobre la bandeja del horno cubierta con un papel vegetal las láminas de boniato. Salpimienta y riega con un poco de aceite de oliva. Introduce a media altura en el horno precalentado a 100ºC (a baja temperatura para que vayan perdiendo la humedad poco a poco sin quemarse) y de vez en cuando las remuévelas para que se hagan uniformemente. Cuando estén crujientes sácalas y déjalas enfriar. (Ten en cuenta que en seguida se ponen marrones cuando nos pasamos de tiempo).

Para preparar las setas, límpialas de posibles restos de tierra y lamínalas. Pela y pica el ajo. En una sartén con un poco de aceite de oliva saltea el ajo junto con las setas a fuego medio, hasta que comiencen a dorarse. Salpimienta y añade unas hojitas de tomillo. Reserva.

Sirve la crema bien caliente en cuencos o platos. Decora con unas cuantas setas y chips de boniato por encima. Añade un poco de tomillo fresco y un poco de aceite de oliva o trufa por encima.

Disfrútalo...



Blog vegano. Crema de boniato batata

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blogging tips