9/3/11

Falafel

Existen varias recetas de Falafel. Dependiendo de su origen geográfico, puede llevar como ingrediente principal sólo garbanzos, sólo habas o una mezcla de ambos. La receta de hoy es la de garbanzos que está buenísima, pero otro día os pondré la de habas que no tiene nada que envidiarle a su homóloga.



Ingredientes (para 12 uds.)

200 gr de garbanzos secos
1/2 cebolla morada
3 dientes de ajo
perejil fresco
cilantro (opcional)
pimienta negra
sal
cominos molidos
aceite de oliva para freir

Elaboración

Pon a remojo los garbanzos durante toda la noche y si es más (casi 24 horas) mejor.

Escurre los garbanzos y colócalos en una picadora (si no tienes, utiliza la batidora normal), junto con la cebolla a trozos y los ajos pelados, y tritura. Tendrás que ir bajando, de vez en cuando, la masa hacia abajo con la ayuda de una cuchara para que se triture bien. Aunque veas la masa seca, no le añadas agua, porque debe quedar así.
Cuando esté la masa fina, incorpora el perejil, el cilantro y las especias (las cantidades a tu gusto) y vuelve a triturar. Deja reposar 1/2 hora.

Con la ayuda de una cuchara, ves cogiendo pequeñas porciones y con las manos les vas dando forma de redonda para después chafarlas un poco. Bueno, lo de la forma es un poco libre.
Calienta una sartén con abundante aceite (que no llegue a humear), y cuando esté ves friendo por tandas las bolitas de falafel hasta que adquieran un tono tostado. Sácalas y ponlas sobre papel absorbente.

Acompaña con una buena ensalada para obtener un plato nutricionalmente completo.



Antes de freir


Fritas y sobre papel absorbente

16 comentarios:

  1. Hola Laura,
    Muchas felicidades por el blog, he llegado a él porque estoy buscando a un pastelero/cocinero para un proyecto de pastelería vegana en Alicante.
    Por favor, si estás interesada o conoces a alguien que pueda estarlo contáctame enviando un correo a rasango@hotmail.com y puedo dar más información sobre las características del puesto.
    Saludos,
    Ramiro

    ResponderEliminar
  2. Los Falafel, los hago bastantes veces, gustan en mi casa. A mi los garbanzos son mi legumbre favorita. Y esta receta fue un gran descubrimiento.
    Saludos.
    Esperanza

    ResponderEliminar
  3. Se harán bien al horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no lo he probado, pero supongo que sí que se harán pero no quedarán tan crujientes como cuando se fríen.

      De todas formas, prueba a hacerlos al horno y ya me cuentas qué tal! ;)

      Besitos!

      Eliminar
  4. Hola, que gran descubrimiento de esta mañana, al encontrar su pagina, siempre hago falafel pero tengo una duda, podre congelarlos asi tal cual antes de freir?
    Saludos y gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  5. Hola, que gran descubrimiento de esta mañana, al encontrar su pagina, siempre hago falafel pero tengo una duda, podre congelarlos asi tal cual antes de freir?
    Saludos y gracias por la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Krist!

      Por supuesto que sí, así tan sólo tendrás que sacarlos del congelador y freírlos para poder disfrutarlos en cualquier momento.

      Besitos!

      Eliminar
  6. UMMMMM ... EL DOMINGO RECETA NUEVA EN MI CONICA..
    BESAZOS POR TODAS ESTAS RECETAS TAN SANAS Y NUTRITIVAS.

    ResponderEliminar
  7. UMMMMM ... EL DOMINGO RECETA NUEVA EN MI CONICA..
    BESAZOS POR TODAS ESTAS RECETAS TAN SANAS Y NUTRITIVAS.

    ResponderEliminar
  8. Hola... el domingo los hice, bueno hice la masa pero al freirlos se me desacían... porque me pasaba esto? temine hechandole 2 huevos a la masa e hice una tortilla porque ni aún con huevo seguía rompiendose....
    Ayuda porfa porque de sabor están riquísimos...

    ResponderEliminar
  9. Hola... el domingo los hice, bueno hice la masa pero al freirlos se me desacían... porque me pasaba esto? temine hechandole 2 huevos a la masa e hice una tortilla porque ni aún con huevo seguía rompiendose....
    Ayuda porfa porque de sabor están riquísimos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!

      Qué pena, porque es una receta que prácticamente siempre sale.

      A ver si encontramos el problema...

      - ¿Tuviste los garbanzos a remojo mínimo unas 12 horas?
      - ¿Los escurristes muy bien?
      - ¿Los trituraste hasta obtener una masa fina?
      - No le añadiste nada de agua ¿no?
      - ¿El aceite estaba bien caliente?

      Bueno, ya me dices cosillas...

      Eliminar
  10. Hola Laura... a las preguntas que me haces te diré que los garbanzos estuvieron 12 o más, los trituré en la termomix, el aceite estaba bien caliente.... la duda es que a lo mejor tendría que haber secado los garbanzos en un paño antes de echarlos a la olla aunque los escurrí en el colador.. bueno voy a volver a hacerlos de nuevo porque lo que si es verdad que la masa estaba riquísima y bueno hice tortilla. jajajajaja
    Muchas gracias por contestar a mis preguntas..(utilizo mucho la termo.. tienes recetas para ella?
    Un abrazote grande....

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura... a las preguntas que me haces te diré que los garbanzos estuvieron 12 o más, los trituré en la termomix, el aceite estaba bien caliente.... la duda es que a lo mejor tendría que haber secado los garbanzos en un paño antes de echarlos a la olla aunque los escurrí en el colador.. bueno voy a volver a hacerlos de nuevo porque lo que si es verdad que la masa estaba riquísima y bueno hice tortilla. jajajajaja
    Muchas gracias por contestar a mis preguntas..(utilizo mucho la termo.. tienes recetas para ella?
    Un abrazote grande....

    ResponderEliminar
  12. Hola! En la foto del falafel ya frito se ve una textura muy atractiva, parecida a la del pan rallado. Las empanaste en pan rallado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia!

      No están empanadas. Esa textura crujiente sale de su propia masa de garbanzos que al freírla se queda así.

      Pruébalo y me cuentas. Que lo disfrutes!!!

      Besitos! ;)

      Eliminar