17/4/15

Hamburguesa vegana de lentejas, zanahoria y nueces


 
Esta entrada está dedicada a tod@s l@s que piensan que ser vegan@ es lo mismo que comer aburrido, que no salimos de la lechuga y del tomate.

Bueno, después del desahogo-puntualización (con buen rollo eh?) os comento que en mi casa no pasa una semana que no nos hagamos un bocata con una hamburguesa vegetal porque nos encanta el momento en sí, acompañada de unas patatitas, y si además le pones una salsa barbacoa casera ya es lo más.

La receta de esta hamburguesa vegana es muy sencilla y pese a que es parecida a la que ya tengo subida en el blog (la podéis ver aquí.) me decanto más por esta última versión, ya que las nueces le aportan una profundidad de sabor muy especial.

Si véis que os salen muchas unidades podéis congelarlas (antes de pasarlas por la plancha) sin problemas, así siempre las tendréis disponibles. Tan sólo tendréis que sacarlas del congelador unos 15-30 minutos antes de ponerlas en la plancha.

Está mal que yo misma lo diga, pero... ¡qué ricas que están las hamburguesas de lentejas! ;)

¡Buen fin de semana para tod@s!



 1

Hamburguesa vegana de lentejas, zanahoria y nueces


INGREDIENTES (Para 10-12 unidades)

Para las hamburguesas veganas:
400 gr. de lentejas cocidas (muy bien escurridas)
1 zanahoria
1 diente de ajo
150 gr. de nueces
1 cucharadita de cebolla en polvo
sal marina / Himalaya
pimienta negra recién molida
1 cucharadita de pimentón rojo dulce (a poder ser ahumado)
pizca de cominos molidos

Para el bocata... (Yo he usado estos pero... ¡los ingredientes son libres!):
Pan de hamburguesas, pan integral de semillas, de centeno, especial sin gluten...
1 tomate
Unas láminas de cebolla cruda
1/2 aguacate
Unas hojas de rúcula (berros, brotes de alfalfa, lechuga, espinacas,...)
1/2 cucharadita de mostaza de Dijon
pimienta negra recién molida
pizca de sal



ELABORACIÓN

Pela el diente de ajo y pícalo junto con la zanahoria y las nueces en el vaso de la batidora/picadora/procesadora. Añade 1/3 de las lentejas escurridas y vuelve a triturar el conjunto hasta obtener una pasta.

Coloca en un bol grande el resto de lentejas que no has triturado. Salpimienta y añádele el pimentón, los cominos, la cebolla en polvo. Incorpora la masa triturada y mezcla muy bien todo el conjunto.

Con las manos bien limpias, ves cogiendo porciones de masa formando una bola y posteriormente dándole forma aplastada de hamburguesa (con 1 dedo de grosor bastará).

A lo largo de los años he descubierto que la mejor manera de cocinar hamburguesas, crêpes, etc es en una plancha de hierro fundido. A medida que se va usando los alimentos se cocinan mejor y se pegan menos, con lo cual se utiliza cuanto a penas de aceite. Si no tienes una plancha de éstas lo puedes  hacer perfectamente en una sartén normal con un poco de aceite de oliva.
Dóralas primero por un lado y después por el otro. Ten cuidado al darles la vuelta no se rompan.

A la vez, ves tostando el pan en la plancha también. Monta el bocata poniento primero la mostaza, encima la hamburguesa, la cebolla, la rúcula, el tomate y el aguacate. Salpimienta y cubre con el otro pan. 

También puedes servirlas al plato acompañadas de una buena ensalada, unas patatas fritas caseras y con las salsas que más te gusten (mostaza, tomate, ketchup, veganesa, barbacoa,...).

¡Que aproveche!




4 comentarios:

  1. Una idea fantástica,no soy ni vega a nivel vegetariana pero me encanta la idea,la verdad es que no me gusta mucho la carne

    ResponderEliminar
  2. están riquísimas, casi me gustan más el sabor de estas que las de remolacha, y la consistencia muy buena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás son de las primeras que hice! Lo cierto es que están muy ricas, y son muy fáciles de preparar. Me alegro mucho, Melorra!✨💚💚💚

      Eliminar