26/1/16

Chips de kale [Chips de col rizada]

Chips de kale. Chips de col rizada.



Vegan
 

Algun@s habréis pensado al leer el título de la receta... Anda, mira, ya está con la kale que no sé porqué tiene tanta fama, cuando aquí tenemos la berza o col rizada de toda la vida.

Pero amig@s, algún día tenía que pasar y tenía que subir una receta con este alimento. Así que, vamos a conocer un poco más a este superalimento...



-----------------------------------------------------------------------


La col kale


La kale (Brassica oleracea var. sabellica L.) es una verdura de invierno, perteneciente a la familia de las coles (Brassica oleracea) y a la subfamilia de la col rizada/berza, el brócoli, la coliflor y las coles de bruselas.

Cultivada originariamente en el Norte y Centro de Europa y en la costa noroeste de Norteamérica, es propia del norte de Alemania. Hoy en día se cultiva en muchos sitios distintos. La que yo compro, proviene de la huerta de Valencia.

Lo que la hace tan popular es su composición nutricional, además de ser muy baja en calorías (al igual que el resto de las coles).

  • Alta en fibra. Depurativa. Antiinflamatoria.
  • Antioxidante y anticancerígena: Contiene gran cantidad de fitonutrientes (carotenoides y flavonoides).
  • +Hierro: por caloría, la kale contiene más hierro que la carne de vacuno.
  • +Calcio: contiene más calcio que la leche de vaca. Por 100 gr. la kale tiene 135 mg. de calcio frente a los 120 mg. de la leche.
  • +Vit. C: contiene 120 mg de vit. C por 100 gr., el 200% de la CDR. (La naranja tiene 53.2 mg)
  • Rica en vitamina A y vitamina K (100gr. aportan el 700% de la CDR. Totalmente recomendable para personas con enfermedades neurodegenerativas).


 IMPORTANTE: El consumo de kale está contraindicado si se toma medicación anticoagulante, puesto que la vitamina K que contiene puede interferir con el fármaco y provocar niveles de toxicidad.



Chips de kale. Chips de col rizada.
Blog vegano


En cuanto a su consumo, puedes hacerlo como cuaquier otro tipo de col, teniendo en cuenta que a mayor tiempo y temperatura de cocción  provocará una mayor pérdida de nutrientes.

Es por ello, que la mejor forma de tomarla es cruda, ya sea en zumos/licuados como en ensaladas.
Pero, esto puede que no guste a todo el mundo, ya que al poseer unas hojas carnosas y muy fibrosas, cuesta masticar.

Otra manera de tomarla puede ser al vapor, cocida, salteada, hervida o en chips.

En chips está deliciosa y gusta a todo el mundo (¡a Little-Veggie le encanta!). Así que os dejo la receta de esta delicia.

NOTA: Si por vuestra zona no podéis adquirir la kale, no pasa nada, podéis sustituirla perfectamente por nuestra col rizada o berza (cultivada durante muchos años en nuestro país) o cualquier otro pariente: col lisa, brócoli, coliflor, coles de bruselas, etc. que son igual de nutritivas y poseen propiedades beneficiosas parecidas.  

Lo importante es que en nuestra alimentación diaria estén presentes las crucíferas y no nos olvidemos de ellas.



1

Chips de kale [Chips de col rizada]




INGREDIENTES

Receta base:

3-4 hojas de kale (o col rizada)
2 cucharadas de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)
Sal marina / Himalaya
1 cucharada de levadura de cerveza/nutricional

Opcional: pimienta cayena, ajo polvo, pimienta negra molida, comino, curry...


ELABORACIÓN

Precalienta el horno a 100ºC

Limpia las hojas de la col y sécalas muy bien. [Que no queden húmedas ya que si no las chips no saldrán crujientes].

Pellizca con los dedos las hojas de la col, arrancando trozos del mismo tamaño. Descarta el tronco [Lo puedes usar para hacer un caldo junto con otras verduras].

Cubre la bandeja del horno con papel vegetal y coloca dentro los trozos de kale. Riega con el aceite y la sal. Masajea y mezcla con las manos todas las hojas para que se impregnen muy bien de sal y aceite. Espolvorea la levadura de cerveza / nutricional y vuelve a mezclar.

Distribuye bien las hojas para evitar que se amontonen, e introduce en el horno a media altura. Hornea con calor por arriba y por abajo unos 15 minutos. Una vez pasado este tiempo, remueve las hojas para que se hagan uniformemente y vuelve a hornear. A partir de este momento, cada 5 minutos, abre y remueve hasta que las chips estén de un color verde oscuro y crujientes.

Debes de poner mucha atención al final porque el paso de verde oscuro a marrón es instantáneo y significa que las chips se nos habrán quemado y amargarán.

Las mías tardaron aproximadamente, unos 25 minutos en total.



Chips de kale. Chips de col rizada.

5 comentarios:

  1. Lo voy a hacer hoy... Tiene buena pinta😄Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Natalia!
    Buenísima la Kale, y el punto rico se lo da la levadura de cerveza.
    Gracias Laura. :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Laura! El otro día probé esta receta https://www.recetasgratis.net/receta-de-chips-de-kale-al-horno-61029.html pero la tuya contiene muchísima información adicional :) ¡Voy a probarla hoy mismo!

    ResponderEliminar