26/1/18

Mi madre tiene alzhéimer



El de hoy es un post muy personal pero que necesitaba sacarlo fuera...



Esta semana, llevé a mi madre a su segunda visita con el neurólogo y allí, finalmente, nos dió el diagnóstico: principio de enfermedad de Alzheimer. 
Tiene 77 años, 3 hijas y un hijo, 3 nietas y 4 nietos de los cuales ya no recuerda sus nombres.


Mi abuela se separó de su marido cuando mi madre era bien pequeña (algo insólito por aquel entonces) y sólo la tuvo que a ella. Nació en la plaza del Negrito (mirando al Micalet) y, siempre nos ha contado que comenzó a trabajar desde que tenía 10 años haciendo recados por el centro de Valencia. Más adelante de dependienta en una zapatería, y tras casarse y tenernos a mis hermanas, mi hermano y a mí, en una tienda de ultramarinos de la familia durante años, combinándolo con las tareas del hogar. Después, ya sólo se quedó en, como lo denominaban entonces, "sus labores".



Y, es ahora, después de tantos años cuando su cerebro, en palabras del neurólogo "se está secando y arrugando" y comienza a borrar algunos recuerdos. Por ahora, "sólo" son los más recientes (la memoria a corto plazo), como lo que ha hecho a lo largo del día, lo que ha comido... pero los nombres de sus niet@s no consigue ya recordarlos. Es curioso cómo se va borrando... supongo que llegará el día en que le cueste el de sus propios hijos, el de mi padre e incluso su reconocer su entorno.


¿Por qué parece que ahora hayan más casos de enfermedades neurodegenerativas que antes? ¿Será porque se diagnostica más y se dan a conocer o porque hay más prevalencia?



La Sociedad Española de Neurología aconseja que cuanto más activo hayas tenido y tengas el cerebro, éste creará una mayor resistencia de cara a la enfermedad.


Leer a menudo, aprender nuevas actividades, hablar varios idiomas, tocar algún instrumento, hacer operaciones matemáticas, la música, hacer ejercicio frecuentemente (por supuesto), también la inteligencia emocional y saber manejar el estrés a lo largo de la vida e incluso la meditación/atención plena junto con una alimentación natural y saludable (muy importante), son herramientas que nos servirán para evitar, o al menos retrasar, la aparición del alzhéimer.


Ahora, comienza otro capítulo en nuestras vidas, la de cuidar a las personas que tanto amor y cariño nos han dado cuando han cuidado de nosotr@s e intentar darles, al menos, una mínima parte de lo que hemos recibido.


Te quiero mamá. 



12 comentarios:

  1. Te envío mucho amor, ternura y paciencia. Un fuerte abrazo Laura <3

    ResponderEliminar
  2. Laura, a veces necesitamos gritar, llorar, contar..., tú lo has compartido con tus lectores y únicamente puedo mandarte muchos ánimos, fuerza, paciencia. Una enfermedad "dura". Disfruta mucho de tu madre y muchos ánimos.
    Un fuerte abrazo.
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sil! Realmente ha sido una forma de liberarme porque suelo quedarme las cosas dentro y eso me consume.

      Gracias por tus palabras...

      Eliminar
  3. Laura
    te entiendo perfectamente yo pasé con mi madre esta enfermedad, la verdad que fue un aprendizaje para toda la familia... ahora es el momento que entre todos tus hermanos estéis cerca, aunque a veces no recuerde ni quién sois ..
    Un abrazo desde el corazón
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa! Acabo de ver tu comentario que me había entrado como spam.

      Muchísimas gracias por tus palabras y consejo... Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Disfruta de ella. Te envío toda la energía posible en esta andadura. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, Laura. He vivido la enfermedad de cerca y recuerdo lo que sentí cuando mi abuela olvidó quien era yo por primera vez. Es duro, pero poco a poco se acepta y al final los olvidos y confusiones pueden llegar a generar más de una carcajada... otras no, pero no hay que perder el sentido del humor. Como ya te han dicho, disfruta mucho de ella y no olvides ponerle música de su época, la música nos conecta con nosotros mismos :) Gracias por compartir, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por contar tu experiencia, Lubel!

      Poco a poco lo vamos aceptando, y como tú bien dices el humor es clave para sobrellevar la situación. Tomaré buena nota.

      De nuevo gracias. Un fuerte abrazo!

      Eliminar