15/11/18

Garbanzos choriceros con pan tostado

Garbanzos choriceros veganos


Como much@s ya sabréis, no soy vegana ni vegetariana de nacimiento, aunque es algo que me hubiera gustado. Crecí en una familia numerosa que comía carne y pescado, bueno, además de verduras, legumbres, frutas... Recuerdo de esa época, que me gustaba mucho el sabor del chorizo o la sobrasada y, cuando evolucioné en mi alimentación años después (si soy sincera), es un sabor que echaba de menos.


Pero cual fué mi sorpresa cuando descubrí que ese sabor tan peculiar no se lo otorgaba la carne (del pobre animal) si no el conjunto de especias y ajo que llevan. Entonces, os preguntaréis... si usamos esa mezcla de ingredientes... ¿podríamos conseguir un sabor similar con todo lo bueno que ello conlleva (sin sufrimiento animal, sin grasas saturadas ni nitritos/nitratos tan perjudiciales para nuestro cuerpo, y así dejamos en paz al cerdo, vaca, o quien quiera que sea...)?
¡CLARO QUE SÍ!



De echo, tengo una receta de Sobrasada Vegana (Paté de tomates secos y pimiento) que está riquísima, y los garbanzos choriceros que os traigo hoy son, además de sencillísimos, espectaculares.


La magia de estos platos que sorprenderán a todo tipo de paladares, se la debemos a la siguiente combinación de ingredientes:

  • - ajo
  • - pimienta negra
  • - pimentón dulce de la Vera (ahumado)
  • - pimentón picante de la Vera (ahumado)
  • - tomillo
  • - romero


Si tenemos los garbanzos ya cocidos, este plato no tardará más de 20 minutos en hacerse. Lo he acompañado con un poco de pan integral (puedes usar sin gluten) que lo he tostado un poco en el horno para aportarle textura crujiente.


¡Espero que te guste!


Garbanzos choriceros veganos



Garbanzos choriceros con pan tostado



INGREDIENTES (Para 3-4 personas)


400 gr. de garbanzos cocidos (puedes usar un bote y enjuagarlos bien con agua y escurrirlos).
3 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
3 zanahorias
4-5 tomates secos (en aceite o rehidratados con agua)
1 cucharada de piñones
Pizca de cúrcuma en polvo
Sal marina/Himalaya
2-3 cucharadas de aceite de oliva (de PPF)

Especias:
Pimienta negra recién molida
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
1/2 cucharadita de pimentón picante de la Vera (opcional si te gusta un poco picante).
Un poco de tomillo seco
Un poco de romero seco

Pan tostado:
Pan integral del día anterior
Orégano seco
Ajo en polvo
Pimienta negra recién molida
Sal marina / Himalaya
Aceite de oliva (de PPF)


ELABORACIÓN


Coloca en una sartén amplia o cazuela (bajita si puede ser) el aceite de oliva a calentar. Pela y lamina los dientes de ajo. Añádelos al aceite caliente para que se vayan dorando poco a poco, a fuego bajo.
Incorpora el pimiento troceado en pequeño y salpimienta. Deja que se cocine unos 4-5 minutos.

Añade en ese momento las zanahorias troceadas y los piñones. Tapa y cocina otros 4-5 minutos. Pica los tomates secos y añádelos junto con todas las especias (el pimentón dulce, el pimentón picante, la cúrcuma, el romero y el tomillo). Remueve y ya puedes incorporar los garbanzos cocidos bien escurridos. Sube un pelín el fuego y ves salteando y removiendo de vez en cuando los garbanzos. 5 minutos más y estará en su punto.

Para tostar el pan, corta a láminas no muy gruesas el pan integral. Coloca en una bandeja de horno y salpimienta por encima. Espolvorea un poco de ajo en polvo y orégano. Riega con un chorrito de aceite de oliva e introduce en el horno a 180ºC, a media altura, hasta que se dore.

Sirve los garbanzos junto con el pan integral tostado y disfruta.
Mucho mejor si acompañas con una ensalada verde.



Garbanzos choriceros veganos
Garbanzos choriceros veganos




2 comentarios:

  1. Hoy he añadido a la cesta de la compra todos los ingredientes de esta receta tremendamente apetecible...próximo capítulo:elaboración y degustación ... To be continued...

    ResponderEliminar