miércoles, 28 de marzo de 2012

Cous cous tradicional [con garbanzos y verduras]




Este es un plato de mis preferidos. No necesita mucho tiempo de elaboración, se puede realizar con verduras de temporada y sobre todo es equilibrado y muy muy sabroso.

Originario de nuestro país vecino (Marruecos), contiene toda la esencia de esta tierra resultando al paladar una mezcla de sabores deliciosa: dulce, picante, salada y ácida.

Aquí os pongo la receta base que podréis cambiar a vuestro antojo, añadiendo dátiles, pasas, calabaza, pimiento, orejones, patata,.... pero, tal cual está riquísima.



INGREDIENTES (2 personas)

1 taza de cous cous integral (podéis usar del normal también)
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 calabacín
1 zanahoria grande
1/2 boniato (blanco o naranja)
3 cucharadas de tomate natural triturado
un puñado de garbanzos cocidos
1 cucharada de aceite de oliva
agua
sal marina / Himalaya
pimienta negra recién molida
pizca de cúrcuma
pizca de jengibre
1/2 cucharadita (de las de café) de pimentón picante
1/2 cucharadita (de las de café) de cominos molidos
1/2 cucharadita (de las de café) de canela
1 cucharadita de perejil picado






ELABORACIÓN

Pela los ajos, la cebolla, la zanahoria y el boniato. Lava muy bien el calabacín. Corta las verduras por la mitad a la larga, dejando los trozos grandes. El boniato lo puedes cortar un poco más pequeño para que no se deshaga.

Coloca todas las verduras troceadas en una cazuela honda con aceite caliente y deja que se doren a fuego medio-bajo. Salpimienta.

Cuando comiencen a dorarse añade todas las especias dale un par de vueltas con cuidado de no romper las verduras y entonces incorpora el tomate natural triturado. Deja que se cocine un par de minutos.
Cubre con agua y deja que hierva durante unos 20-25 minutos hasta que las verduras estén tiernas (en el momento rompa a hervir añade los garbanzos). Pasado este tiempo rectifica de sal.

Cuando el caldo ya esté, tuesta en una sartén al fuego, sin nada de aceite, el cous cous durante un par de minutos, sin dejar de remover. Añade un par de cazos del caldo sobre el cous cous, remueve muy bien hasta que absorba todo el líquido y entonces tapa y retira del fuego. Deja reposar otros 3-4 minutos para que se hidrate bien el grano con su propio vapor. Una vez hidratado (aumentará su volumen) remueve con una varilla para soltar el cous cous.

Sirve las verduras en los platos colocándolas en los bordes. En el centro pon el cous cous y por encima de él los garbanzos.
Coloca el caldo sobrante en otro recipiente individual, así cada uno podrá ir añadiéndose el caldo que quiera a su cous cous.

Tomar caliente!






16 comentarios:

  1. Que recuerdos Laura, cuando no era vegetariana comia muchas veces en el restaurante marroqui de un amigo y siempre me pedia este cuscus que lo hacian con carne. Y ahora tengo la receta version vegana gracias a ti!!! :) Yujuuuu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo hagas Alba ya me cuentas qué os ha parecido.

      Para nosotros es una perdición!

      Besitos!

      Eliminar
  2. Como me gusta el couscous :D

    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mira que está rico rico!

      Besitos!

      Eliminar
  3. Hola:
    Yo aún no lo he probado y precisamente hoy he estado buscando una receta de cous cous con verduras, así que como parece que me has leído el pensamiento me lo apunto para hacerlo un día de estos y ya te contaré que tal.
    Creo que me va a gustar lo mismo que muchas otras recetas tuyas que ya he probado (y muchas otras que tengo pendiente, pero el tiempo no me da para más).
    Pues lo dicho, gracias por la receta.
    Saludos
    Agus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Agus por seguir y probar mis recetas! ;)

      Espero no defraudarte con el cous cous!

      Besitos!

      Eliminar
  4. Mmmmmmm! me encanta el cuscús, pero siempre lo hago en plan tabulé. A ver si me animo con esta receta (de hecho me gusta muchísimo, cuando he ido a Marruecos o a comer a restaurantes marroquíes siempre lo pido). El cuscús integral tiene una pintaza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra más cuscúsadicta!

      Eso es lo único que me falta a mí... ir a Marruecos a comerme un cous cous!!!

      Lo tengo en el listado de viajes pendientes, pero mientras tanto lo seguiré comiendo en casita y en los restaurantes marroquíes!

      Besitos!

      Eliminar
  5. Adoro el cous cous!!!! Que buenoooo, yo lo hago muy parecido pero sin garbanzos, como no se me habria ocurrido??? jejeje mañana mismo lo hago :) Muchas gracias por tus ideas, la mitad de mis platos son copiados de tus recetas jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí Ángela!

      Bueno, cuando lo pruebes ya me cuentas!

      Besitos!

      Eliminar
  6. Solo una palabra para esta receta: INCRÉDIBOL! xD Acabo de cenar un platazo y sin duda se queda en mi repertorio habitual de recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno... que me sacas los colores!

      Me alegro mucho que te haya, ya no gustado sino... encantado!

      La verdad es que este cous cous está riquísimo!

      Muchas gracias Zahira! Besitos!

      Eliminar
  7. Hace poco probé a hacer esta receta (Estaba buscando alguna que tuviera garbanzos) y salió riquísimo! :) Era la primera vez que hacia cous cous y no dejo de pensar en la próxima vez que lo cocinaré. Aunque en lugar de poner boniato, puse calabaza. La próxima vez también usaré boniato :)

    ResponderEliminar
  8. Que plato mas rico, hoy mismo lo hago!! Gracias por compartir la receta :)

    ResponderEliminar

Blogging tips