25/10/17

Baba ganoush / Mutabal / Paté de berenjena

Baba ganoush mutabal paté de berenjenas





Hace unos días mi suegro me trajo de la huerta familiar las últimas berenjenas de la temporada, y como despedida de esta peculiar hortaliza preparé una receta típica de la cocina árabe, mediterránea e israelí: el baba ganoush, baba ghanoush, baba ganuch, baba ganuj, muttabal betinjan, mutabal... 

Es un paté delicioso, muy suave y tiene un sabor dulzón. Se suele servir como entrante pero también resulta ideal como acompañamiento en ensaladas y buda bowls, o para bocadillos, etc.

La receta original lleva un poco de zumo de granada y se sirve con unos granitos de esta deliciosa fruta por encima. Me hubiese gustado prepararla de esta forma, pero en casa volaron las granadas (ups! nunca mejor dicho! ) y finalmente lo preparé de la siguiente manera.

Baba ganoush mutabal paté de berenjenas







Baba ganoush / Mutabal / Paté de berenjena




INGREDIENTES

3 berenjenas
1 diente de ajo
1 cucharada colmada de tahini (pasta de sésamo)
1 cucharadita de comino en polvo
2 cucharadas de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)
El zumo de 1/2 limón
Sal marina / Himalaya



ELABORACIÓN

Limpia las berenjenas y elimina el rabito. Colócalas en un cazo, o sartén (yo usé un cazo de hierro fundido) y ásalas tapadas, a fuego lento. Recuerda ir girándolas, de vez en cuando, para que se hagan uniformemente. La piel debe quedar muy oscura.

Otra opción es hacerlas directamente en el fuego o en una castañera, que es una sartén con agujeros. De esta forma, las berenjenas adquirirán un ligero sabor a ahumado.

Cuando estén, deja que se enfríen en la misma sartén/cazo tapadas.

Para preparar el mutabal o baba ganoush introduciremos en la procesadora o batidora la carne de las berenjenas (descartando la piel), el diente de ajo pelado, el tahini, el zumo de limón, la sal y el comino. Tritura hasta obtener una pasta uniforme. Añade el aceite de oliva y vuelve a mezclar.

Sirve con unos granos de granada por encima, hojas de hierbabuena fresca y olivas negras, y riega con un chorrete de aceite de oliva.

Acompaña con pan de pita, crudités, tostadas integrales, etc.


NOTA

Otra opción es desmenuzar con los dedos la berenjena una vez se haya enfriado, para así obtener una textura más gruesa que en lugar de triturarlo con la batidora.




Baba ganoush mutabal paté de berenjenas

2 comentarios:

  1. Me encanta el baba ganoush! Y en general todos los patés vegetales, y se pueden acompañar con tantas cosas! Este tiene una pinta increíble, un abrazo guapa!
    Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia!

      Los patés vegetales son casi una adicción. En mi casa no sabemos vivir sin hummus!!! xD

      Gracias y un abrazo, guapísima!!!

      Eliminar