24/1/12

Panecillos de canela y nueces





Son ideales para desayunar (untados con mermelada, tahini, crema de cacao, fresas laminadas,...), pues tiene una sabor dulce. 

Pero también queda estupendo con mezclas saladas (patés vegetales; rúcula, tomate y aguacate; cebolla pochada y pimiento,...).



INGREDIENTES (para 15 panecillos pequeños)

325 gr de harina integral de espelta (o de trigo integral)
1 cucharadita de levadura química
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de levadura seca de panadero (o 5 gr de levadura fresca)
80 gr de azúcar moreno integral
80 gr de margarina no hidrogenada
200 ml de leche vegetal (avena, almendras, soja, arroz,...)
50 ml de agua templada
2 cucharaditas de canela molida
un puñadito de nueces troceadas




ELABORACIÓN

Disuelve la levadura seca de panadero en el agua templada, y deja reposar unos 15 minutos (esto se hace para activar la levadura y que comience a fermentar. Verás que le aparece un tipo de espuma por encima).

Mezcla en un bol la harina de espelta, la levadura química, el bicarbonato, el azúcar y la canela.

En otro recipiente calienta la leche vegetal (templada) y disuelve en su interior la margarina.

Añade al bol de los ingredientes secos la levadura disuelta en agua, y seguidamente la mezcla de leche vegetal y margarina. Remueve bien hasta que comience a formarse una masa espesa. Añade las nueces troceadas y continúa amasando con las manos, sobre el banco de trabajo, como mínimo 15 minutos seguidos, hasta conseguir una masa suave y elástica (si observas que está muy blanda y pegajosa puedes añadirle un poco más de harina).
Forma una bola y coloca en el bol tapado con un film. o un paño de algodón. Deja reposar en un lugar templado durante 1 hora hasta que doble su volumen.

Estira la masa formando un rollo, corta pequeñas porciones y moldéalas a tu gusto (forma de bollo, alargado, espiral,...). Colócalas, con algo de espacio entre ellas, sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal e introduce en el horno, precalentado a 180ºC durante 20 minutos, hasta que comiencen a dorarse.

Saca los panecillos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.






8 comentarios:

  1. Te superas en cada receta y en cada fotografía, ¿quién se puede resistir a hacerlos?

    Si es que con esas imágenes aún no he terminado de leer la entrada cuando ya estoy buscando los ingredientes...

    ResponderEliminar
  2. Me puedes decir alguna marca de margarina no hidrogenada, Tulipán??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los supermercados yo no he encontrado. La compro en la herboristería y ahí sé que tienen de varias marcas y tipos. La que tengo ahora en casa se llama "Bio-Margarine" de la casa Landkrone, y además de ser ecológica indica que es apta para veganos. La alterno con otra que ahora no sé cómo se llama, pero tambíén es de herborist.

      Toda margarina que no haya sido hidrogenada lo indica en su envase, por lo tanto si no lo indica es que sí ha sido sometida a este proceso.

      Sé que las margarinas de herborist no hidrogenadas son más caras, pero yo opino que como es un producto del que no se debe abusar y se consume poca cantidad, si te lo puedes permitir, elije la no hidrogenada.

      Menudo rollo te he soltado!

      Besitos!

      Eliminar
  3. hoy hemos disfrutado en casita y en familia (y seguimos haciéndolo) de esta maravillosa receta, muchisimas gracias por compartirla, un abrazo grande, grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a vosotros por estár ahí y darme esos cumplidos tan especiales!

      Besitos!

      Eliminar
  4. una pregunta Laura, se puede hacer esta receta en la panificadora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!

      No lo he probado pero doy por supuesto que toda la parte que incluye la mezcla de ingredientes, amasado y tiempo de reposo para que leve la masa sí. La segunda parte, la de darle forma de panecillos pequeños hazla manualmente,a no ser que lo que busques sea un pan grande.

      ¡Ya me contarás qué tal te ha salido! ;)
      Besitos!!!

      Eliminar