22/3/18

Tortitas de trigo sarraceno, avena y chocolate, con salsa de anacardos y coco + Fruta natural [Sin gluten]

Tortitas veganas de trigo sarraceno, avena y chocolate. Salsa de anacardos y coco.







Ya llevamos un tiempo que en casa la palabra "domingo" lleva de la mano a otra: "tortitas". Se ha implantado como tradición o costumbre, prepararlas para desayunar y, raro es el domingo que no las cocinemos en casa.


Cuando piensas en tortitas o pancakes, por norma general suele aparecer en mente las típicas tortitas suaves y claritas, con una buena cantidad de caramelo, sirope de arce o sirope de chocolate por encima. Este tipo de tortitas, aunque sean caseras, conviene evitarlas, ya que son ricas en harinas refinadas, azúcares y grasas saturadas como mantequilla o margarina.


¿Pero se pueden preparar tortitas saludables? Y yo te respondo... ¡Por supuesto que sí!





Tortitas veganas de trigo sarraceno, avena y chocolate. Salsa de anacardos y coco.


La primera vez que preparé unas tortitas veganas (yo era más de crêpes, jeje), me basé en la receta de la genial Virginia de Creativegan.com. Pero desde entonces, poco a poco y sin darme cuenta, he evolucionado y simplificado la receta original en ésta.


La receta que te traigo hoy, son tortitas veganas, sin gluten (para ello elige avena certificada SG) y con una mínima cantidad de azúcar que se lo aporta el chocolate negro (mínimo 70% cacao). Te recomiendo que siempre las acompañes con fruta de la temporada en que te encuentres (fresas, frambuesas, caqui, manzana, plátano, pera, moras, uvas, granada, ciruelas...) de esta forma el sabor dulce de ésta también repercutirá en el bocado final.


De todas formas, aunque esta receta sea LA REPERA (jeje) no olvides que tampoco hay que abusar y no debemos comerlas todos los días, ya que sino desplazamos otros alimentos nutritivos de nuestra dieta (fruta natural, frutos secos crudos, semillas...).
Por eso, nosotros las degustamos los domingos, sin prisas, con la familia y una buena conversación.


¡Espero que te gusten!





Tortitas veganas de trigo sarraceno, avena y chocolate. Salsa de anacardos y coco.



 

Tortitas de trigo sarraceno y avena, 

con salsa de anacardos y coco + Fruta natural [Sin gluten]






INGREDIENTES (para 10 - 12 tortitas)

Ingredientes secos:

- 100 gr. de harina de trigo sarraceno integral
- 90 gr. de copos de avena (sin gluten)
- 10-15 avellanas peladas
- Pizca de canela molida
- 1 cucharadita de bicarbonato

Ingredientes húmedos:

- 300 ml. de leche vegetal (a mí me gusta mezclar media de avena y media de soja)
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- 1 cucharada de aceite de coco (de PPF) o aceite de oliva (de PPF)

Salsa de coco y anacardos:

- 1 taza de anacardos crudos
- 1 cucharada colmada de coco rayado
- 1 cucharada de aceite de coco (de PPF)
- 1 cucharadita de vainilla en polvo
- Leche vegetal (aquí le pongo de avena)
- 1/2 o 1 cucharada de sirope de ágave (según tu paladar)

Fruta natural de la temporada
Chocolate troceado (mínimo de 70% de cacao)


ELABORACIÓN

La noche anterior, coloca los anacardos en un vaso o bol cubiertos de agua. Esto se hace para que se hidraten y queden más suaves.

Primero, prepararemos la salsa de coco y anacardos. Para ello, coloca en el vaso de la batidora de brazo los anacardos escurridos, el coco, la vainilla, el sirope de ágave y el aceite de coco. Cubre con la leche vegetal y tritura hasta obtener una crema fina y suave. Puedes añadirle más leche si observas que está muy espesa. Guárdala en un recipiente de cristal con tapa y te aguantará más de una semana en la nevera.

Para preparar la masa de las tortitas, primero coloca en el vaso de la batidora de brazo los ingredientes líquidos. Seguidamente, añade los secos y tritura bien. Deberá quedarte una masa semiespesa.

Trocea con un cuchillo el chocolate negro.

Coloca una plancha de hierro al fuego, o en caso de no tener una sartén. Unta la base con un poco de aceite de oliva y cuando esté bien caliente, ves echando, poco a poco, la masa en la plancha hasta formar las tortitas. Añade por encima de cada tortita algunos trocitos de chocolate.

Pasados unos minutos, verás que comienza a formarse unos agujetitos en la masa de nuestras tortitas. Eso significa que ya están por ese lado. Con la ayuda de una espátura de metal, haz un movimiento rápido para cogerlas una a una y darles la vuelta. Ten presente que por el lado del chocolate es más fácil que se quemen.

Cuando estén, sácalas a una fuente o plato y colócalas una sobre otra, a modo de torre. De esta forma, se mantendrán calientes más tiempo. Cocina otra tanda de tortitas hasta terminar toda la masa.

Sirve los pancakes o tortitas con fruta natural y la salsa de coco y anacardos.

Degústalas sin prisas...



NOTA

Si te sobran, al día siguiente están también muy ricas. Caliéntalas otra vez en la plancha, esta vez con el fuego más suave y sírvelas con más salsa y fruta.


Esta receta que te acabo de compartir la uso como base y hay veces que hago variaciones según los ingredientes que tenga por casa. A veces, le añado a la masa calabaza asada obteniendo así unas tortitas más tiernas con un ligero sabor a calabaza. También, puedes añadir manzana asada, o boniato asado, o lo que se te ocurra. Lo único que deberás tener en cuenta es modificar las cantidades ligeramente de los ingredientes húmedos para que nos salgan perfectas y no se deshagan.



Tortitas veganas de trigo sarraceno, avena y chocolate. Salsa de anacardos y coco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips