24/5/18

Brownie de alubias rojas

Brownie vegano alubias rojas o negras






Sí, sí, has leído bien el título de la receta... ¡de alubias rojas! Bueno, si lo prefieres, también puedes ponerle alubias negras y ya verás como queda igual de genial. Pero tranquila, que una vez horneado nadie podrá imaginarse que lleva como ingrediente una legumbre, ya que no deja nada de sabor.


Además de llevar las alubias rojas (o negras) es un brownie que no lleva ingredientes de origen animal (por supuesto) y tampoco lleva gluten (por lo que es apto para celíac@s).


Se queda un brownie esponjoso, con su punto justo de dulzor (sabéis que no me gusta mucho el azúcar) y con un intenso sabor a chocolate y nuez. Os comento que en una de las pruebas varié el fruto seco y le puse almendras troceadas. Personalmente, me quedo con el sabor y la textura de la nuez pero vosotras podéis cambiarlo por la que más os guste.



Y, como colofón final, a la hora de servir lo acompañé con una salsa de fresa natural deliciosa (¡aprovechando que estamos en plena temporada!).


Os dejo aquí la receta del anterior Brownie Vegano que publiqué hace un tiempo y, que por supuesto, estaba para chuparse los dedos también. A diferencia del de hoy, ese sí tenía gluten porque llevaba harina de trigo. Por otra parte, ahora sustituiría el aceite de girasol por uno de oliva o de coco (ambos de PPF).

La de hoy, me he inspirado en la receta del chef vegano Prabhu Sukh cambiando algunos ingredientes y cantidades.



Brownie vegano alubias rojas
Brownie vegano alubias negras




Brownie de alubias rojas




INGREDIENTES (para un molde de 20x25 cm. aprox.)


Ingredientes secos:
160 gr. de harina de arroz integral
160 gr. de copos de avena (certificada sin gluten si padeces de intolerancia)
100 gr. de azúcar integral de caña (panela)  o coco.
30 gr. de cacao puro en polvo
45 gr. de coco rallado
1/2 cucharadita de vainilla en polvo
1 cucharadita de levadura química
1 cucharadita de bicarbonato
Pizca de sal marina / Himalaya

Ingredientes húmedos:
250 ml. de leche de soja
160 ml. de aceite de coco u oliva (de PPF)
230 gr. de alubias rojas o negras cocidas y escurridas*

1 cucharada de semillas de lino + 2 de agua


120 gr. de chocolate negro  >70% de cacao
55 gr. de nueces crudas y peladas


Salsa de fresa:
1/2 taza de anacardos crudos (hidratados unas 4 horas)
1 cucharada de sirope de ágave (
1 cucharadita de aceite de coco (opcional)
Leche vegetal (de avena, almendras, coco o avellanas).
6-7 fresas naturales (según el tamaño)

* Puedes cocerlas tú misma dejándolas en remojo la víspera y cocinándolas en agua durante 1 hora (o el tiempo que te marque en el envoltorio). O puedes comprar un bote de alubias rojas o negras ya cocidas. En este caso enjuágalas muy bien bajo el grifo, en un colador y escurre.


ELABORACIÓN

Tritura los copos de avena en una procesadora/trituradora. Mezcla muy bien en un bol todos los ingredientes secos: harina de avena, harina de arroz, cacao en polvo, azúcar integral, coco rallado, levadura, bicarbonato y vainilla.

En la procesadora, tritura las alubias rojas escurridas junto con la leche vegetal y el aceite de oliva/coco. Incorpora la mezcla de semillas de lino y agua que se habrá transformado en una especie de gelatina (debido a los mucílagos que han liberado las semillas). Vuelve a mezclar.

Vierte los ingredientes húmedos al bol de los secos y mezcla con suavidad. Una vez esté todo bien integrado, añade las nueces picadas a cuchillo y la mitad del chocolate troceado. Remueve de nuevo.

En un molde de unos 20x25 cm (aprox.) cubierto con papel vegetal apto para hornear, vierte la masa de nuestro brownie vegano. Reparte bien para que el grosor sea uniforme por toda la superficie de la bandeja. Coloca el resto de chocolate troceado por encima (también queda muy bien con alguna nuez).

Introduce a media altura, en el horno precalentado a 200ºC durante 25 minutos. Pasado este tiempo, pincha con un palillo y si sale limpio es que ya está.

Saca del horno y deja enfriar.

Para preparar la salsa de fresas, coloca en el vaso de la batidora los anacardos hidratados y escurridos, junto con un poco de vainilla en polvo, el sirope de ágave y el aceite de coco. Cubre lo justo con leche vegetal. Tritura muy bien hasta que quede una salsa suave. Añade las fresas naturales y vuelve a triturar. Reserva en un bote de cristal en la nevera.

Sirve un trocito de brownie acompañado de la salsa de fresas.



¡Espero que te guste!



Brownie vegano alubias negras
Brownie vegano alubias rojas



1 comentario: