3/3/09

Lasaña con pesto



Ingredientes (para 2 personas)

8 láminas para lasaña sin huevo
1 berenjena
200 gr. de espinacas
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
piñones
semillas de sésamo
sal

Para la salsa de tomate:
1 bote de tomate natural triturado (o tomates enteros)
1 cebolla grande
aceite de oliva
2 hojas de laurel
orégano
pimienta negra
azúcar integral de caña
sal

Para la bechamel:
medio litro de leche de soja
2 cucharadas de harina integral
aceite de oliva
nuez moscada
pimienta negra
sal

Para el pesto:
12 hojas de albahaca
1 diente de ajo
piñones
aceite de oliva
sal

Elaboración

Cuece las láminas de la lasaña como indica en su envoltorio. En mi caso no hacía falta, de hacían directamente en el horno.
Lava la berenjena, y córtala a láminas de 1'5 cm. aproximadamente. Sálalas y déjalas en un colador durante unos 10 minutos para que suelten su amargor. Cuando estén, ásalas en una sartén sin aceite hasta que comiencen a dorarse. Reserva.
En otra sartén, dora un diente de ajo con un chorro de aceite y pocha la cebolla picada. Cuando esté, incorpora los piñones y las espinacas limpias hasta que se cocinen (unos 3-4 minutos).

Para hacer la bechamel, en una cazo con un poco de aceite, cocina la harina y agrega, poco a poco, la leche sin parar de remover hasta que quede una consistencia de crema. Salpimienta y echa una pizca de nuez moscada rallada.

Para el tomate casero, sofríe la cebolla junto con el laurel, y después añade el tomate junto con 2 cucharaditas de azúcar (para eliminar la acidez) y otras 2 de sal. Echa una pizca de orégano y cocina a fuego lento unos 15-20 minutos. Después extrae el laurel y tritúralo todo.

Para la salsa pesto, coloca en el vaso de la batidora las hojas de albahaca limpias, un puñado de piñones, el diente de ajo pelado y un poquito de aceite y sal. Tritura.

Para montar la lasaña te hará falta un recipiente apto para el horno, estrecho y hondo, aunque también puedes probar a montarla directamente en el plato, de forma individual, pero asegúrate que aguantará el calor del horno.
Independientemente del recipiente, el orden para montar la lasaña es el siguiente: una fina capa de salsa de tomate en el fondo, las láminas de pasta, bechamel, una capa de berenjena, salsa de tomate, láminas de pasta, capa de espinacas salteadas, salsa de tomate, salsa de pesto y el resto de la bechamel cubriéndolo todo. Añade por arriba un poco de sésamo.
Introduce en el horno precalentado a 210º y deja que se haga durante 15 minutos. En los últimos 5 minutos conecta el grill para que se gratine.
Sirve acompañada de una ensalada verde.

Notas

Las lasañas no son recetas cerradas y aceptan todo tipo de ingredientes sin ningún problema (¡yo casi nunca repito la misma!)
Lo mismo ocurre con el pesto. Si no tienes albahaca no te apures, puedes hacer un pesto igual de rico sustituyéndola por espinacas crudas, rúcula,...

4 comentarios:

  1. uFFF! pero que pinta tan riiiica!!
    Hoy mismo la hago!! tengo espinacas, tomates,cebolla... solo me falta la albahaca pero ya mismo me voy a por una planta!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Ya me dirás qué tal te ha salido!
    De todas formas, si no tienes albahaca puedes variar el pesto sustituyéndola por espinacas, rúcula,...
    Pero...es que la albahaca le da un aroma al plato! Me chifla!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Yo uso para esta receta, una combinacion de hojas de albahacar, y hojas de espinacas. Es hasta ahora, la receta que mas me gusta. No uso pinones, me gusta mas con walnuts. Aceite de oliva extra virgen de primera prension en frio. Salpimento, y sobre una pasta al dente; es una delicia. Nunca he probado el pesto con lasana, lo hare en estos dias. Gracias por la sugerencia.

    La foto me compro, sin duda la hare. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. es nuestro hijo predicecto!
    muchisimas gracias!!

    fulanita&carachocho

    ResponderEliminar