jueves, 2 de junio de 2016

Risotto de espinacas, albahaca y calabacín [¡Arroz verde!]

Risotto vegano de espinacas, albahaca y calabacín

 


Hoy es el cumpleaños de mi medio calabacín, naranja o alma gemela (¡FELICIDADES AMOR!), así que voy a aprovechar que uno de sus platos favoritos es el risotto para prepararle uno sorprendente.

Y digo 'sorprendente' tanto por el color verde intenso (que no dejará indiferente a nadie) como por su sabor suave y fresco (¡sabe a primavera!).

Así que, aprovechando que estamos en temporada de calabacín y de espinacas, no me he podido resistir a preparar este plato que los combina perfectamente.

Y, por último, aprovecho para recordaros que siempre que podáis, compréis alimentos ecológicos, de temporada y a poder ser de Km 0 (de proximidad) para así, además de evitar ingerir pesticidas y tóxicos en nuestro organismo, ayudemos al comercio y agricultura local y, por supuesto, al medio ambiente.

Mis frutas y verduras de esta semana son de la cesta ecológica de PuntdeSabor.com. Un lugar donde además de tener productos ecológicos de la huerta de Valencia de la máxima calidad, se evitan los intermediarios entre l@s agricultores/as valencian@s y l@s clientes, ajustando al máximo los precios. ¡Os lo recomiendo si vivís cerca de Valencia!

¡Espero que disfrutéis este arroz!
(Muchos se sorprenderían de ver a un niño de 3 años deborar este plato tan VERDE, pero definitivamente... ¡a Little-Veggie le encantó! jeje).


Risotto vegano de espinacas, albahaca y calabacín

Risotto vegano de espinacas, albahaca y calabacín



 Blog recetas veganas

Risotto de espinacas, albahaca y calabacín [¡Arroz verde!]



INGREDIENTES (Para 3 personas):

200 gr. de arroz blanco (de grano redondo)
1 diente de ajo grande (o 2 pequeños)
1 cebolla
Un manojo de espinacas frescas
Un manojo de albahaca fresca
1/2 calabacín
1/2 copita de vino blanco (un chorrete aprox.)
Caldo de verduras (el doble de cantidad que de arroz)
Pimienta negra recién molida
Sal del Himalaya/marina
2 cucharadas de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)

Para el aderezo final:
Un puñado de semillas de calabaza (también queda muy bien con piñones)
1 cucharada de levadura de cerveza
Pizca de sal del Himalaya o marina

Unas láminas de calabacín


ELABORACIÓN

Pon a calentar en un cazo el caldo de verduras.

Limpia muy bien las espinacas y la albahaca. Pela el diente de ajo y si es muy grande, pártelo por la mitad para utilizar cada una de sus partes independientemente.

Lamina una de las mitades del ajo y dora en una sartén con 1 cucharada de aceite de oliva caliente. Añade seguidamente las espinacas troceadas y bien secas. Saltea un par de minutos y añade las hojas de albahaca. Salpimienta y saltea un minuto más. Saca del fuego.
En un vaso de batidora, añade el salteado de espinacas, albahaca y ajo junto con un poco del caldo de verduras. Tritura todo el conjunto hasta obtener una salsa líquida bien homogénea. Reserva.

Pica la otra mitad del diente de ajo junto con la cebolla. Ponlo a pochar a fuego medio-bajo en una cazuela honda con 1 cucharada de aceite de oliva. Salpimienta.

Cuando la cebolla comience a adquirir un leve tono dorado añade el arroz, removiendo durante un par de minutos para que se haga uniformemente. Vierte la media copita de vino blanco y deja reducir para que se evapore el alcohol.
Ahora es el momento de cubrir con un poco de caldo bien caliente. Añade también la salsa verde de espinacas, albahaca y ajo que hemos reservado anteriormente y el medio calabacín troceado. Cocina a fuego lento.

A medida que el arroz vaya absorbiendo el caldo, deberás ir añadiéndole más en varias tandas. No te olvides de remover a menudo para ayudar a que el arroz libere el almidón y así obtener un arroz bien cremoso, característica primordial de un buen risotto. En unos 15-18 minutos lo tendrás ya hecho.

Para decorar y enriquecer aún más el plato, dora en una sartén con un poco de aceite unas láminas de calabacín.
También tritura en una picadora/procesadora las semillas de calabaza junto con la levadura de cerveza y la sal.

Sirve el arroz bien caliente en el plato bien. Añade las láminas de calabacín dorado por encima y espolvorea con un poco de nuestro 'parmesano vegano' de semillas de calabaza.

Disfruta...



Risotto vegano de espinacas, albahaca y calabacín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips