21/1/16

Crema de setas e hinojo

Crema de setas e hinojo






No sé si lo he dicho alguna vez, pero... ¡ME ENCANTAN LAS CREMAS!

Calientes, frías, templadas, crudas, cocinadas, más espesas, más líquidas, con o sin tropezones por encima... de todas las maneras.

Ahora en invierno, lo que más pide el cuerpo para entrar en calor son platos de cuchara (sopas, estofados, caldos...) y para mí, la reina de todas ellas es la crema.

Como primer plato queda genial, y para cenar sienta fenomenal. A los mayores les encanta y a los peques, además de nutrirles, se la comen la mar de bien. Así que... ¿a qué esperas para prepararte una?

La crema de hoy está hecha con ingredientes que combinan a la perfección: el sabor intenso de las setas junto con el aroma del hinojo. ¡Rico, rico!

Os dejo con algunos... 

Puntos nutricionales interesantes:

Setas:

Ricas en minerales como potasio (reduce la retención de líquidos), fósforo (para la formación de huesos y dientes. También ayuda a realizar actividades mentales y a liberar el estrés), selenio (potente antioxidante) y cobre (ayuda al sistema inmunológico, vascular y nervioso). En cuanto a las vitaminas, las del grupo B son las más representativas.

Una seta que merece una mención especial y que no hay que olvidar es la SHIITAKE (Lentinus Edodes). Esta seta, considerada medicinal, posee la capacidad de luchar contra el cáncer, gracias al Lentinano, polisacárido del cual es muy rica.
Además, ayuda a potenciar el sistema inmune lo que incrementa su respuesta frente a enfermedades respiratorias, circulatorias, el colesterol, la diabetes y el síndrome de la fatiga crónica.

De todas formas, para l@s que queráis más información sobre la relación entre consumo de setas y su lucha contra el cáncer no dejéis de visitar el post que la Dra. Odile hizo sobre este tema en su web Mis recetas anticáncer.


Hinojo: 

Muy rico en hierro, contiene el aminoácido histidina, ambos muy útiles para tratar la anemia. Antioxidante gracias a su vitamina C, también es diurético y ayuda a tener buenas digestiones además de reducir la flatulencia. Con propiedades antimicrobianas también ayuda a controlar los niveles de colesterol.

Para las mujeres lactantes es muy adecuado, ya que aumenta la producción de leche. Y, para las que no están amamantando va ideal para aliviar los problemas relacionados con la menstruación y la menopausia.



Crema de setas e hinojo



 

Vegano

Crema de setas e hinojo

 


INGREDIENTES (Para 3-4 personas)

1 bulbo de hinojo
200 gr. champiñón
100 gr. portobello
50-60 gr. setas shiitake
2 puerros
1 patata pequeña
2 cucharadas de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)
Sal marina / Himalaya
Pimienta negra recién molida
Tomillo (fresco o seco)

Salteado 
 3-4 setas
1 diente de ajo
1 cucharada de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)
Sal marina / Himalaya
Pimienta negra recién molida

*puedes variar el tipo de setas a tu gusto. Con las que también queda muy sabrosa es con ceps (boletus edulis), rovellones (níscalos), setas de cardo, setas de chopo, etc.


ELABORACIÓN

Limpia muy bien todas las setas de los posibles restos de tierra y hojas. Seca bien.

Pica el puerro y el hinojo, una vez los hayas limpiado, y ponlos a pochar en una cazuela honda con 2 cucharadas de aceite de oliva.

Trocea las setas y cuando el puerro comience a dorarse añádelas a la cazuela. Remueve y déjalas cocer hasta que adquieran un ligero tono dorado. Salpimienta y espolvorea un poco de tomillo.

Pela y trocea la patata y añádela al conjunto. Vierte el agua justa para que cubra todos tus ingredientes y hierve unos 20 minutos, hasta que la patata esté blanda.

Tritura todo con la batidora hasta obtener una textura suave y homogénea. Rectifica de sal.

Para preparar el salteado, pela y pica los dientes de ajo. Dóralos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Incorpora, las setas laminadas y saltea. Salpimienta.

Sirve la crema en un bol o plato y añade unas cuantas setas salteadas por encima. Riega con unas gotas de aceite del salteado.

¡A disfrutar!

Crema de setas e hinojo


1 comentario:

  1. No tenía puerros y utilicè 2 bulbos de hinojo. También salió muy rica

    ResponderEliminar