9/2/16

Hamburguesa de remolacha, alubias rojas y avena

Hamburguesa de remolacha, alubias rojas y avena



¡Me encantan las hamburguesas vegetales!

Mucha gente me pregunta por qué los veganos y vegetarianos intentamos simular muchas de las comidas en el que el ingrediente principal es la carne o ingredientes animales, como: salchichas, hamburguesas, sobrasada, embutido, quesos...

Y yo les digo... ¡Pero si es que...No lo hacemos! No intentamos conseguir el mismo sabor y por supuesto tampoco engañar a nuestro cerebro, porque ni se puede, ni queremos.
Lo que pretendemos conseguir son platos saludables, sin sufrimiento animal, respetuosos con el medio ambiente y, por supuesto, riquísimos para el paladar.

Es por ello, que cuando me como una de estas hamburguesas no estoy pensando, ni por asomo, en las hamburguesas de las grandes marcas (y que tanto daño hacen), sino que estoy degustando mi hamburguesa vegetal, llena de nutrientes valiosísimos y buenísima, hecha con ingredientes de primera calidad y ecológicos.

Tan sólo añadir... que por llevar una alimentación basada en vegetales no significa que sólo comamos ensaladas y que nos continúa encantando un buen bocata con hamburguesa (vegetal), perritos calientes (veggies), patés vegetales e incluso un filete de seitán empanado.

¿Qué pensáis vosotr@s?



Hamburguesa de remolacha, alubias rojas y avena



Respecto a la receta... hasta este momento, creo que he encontrado LA RECETA PERFECTA DE HAMBURGUESA. 

Si hasta el momento, era la de lentejas la que me chiflaba, ésta la ha desbancado. El profundo sabor terroso de la remolacha, junto con la suavidad de las alubias y el crunchy de los copos de avena y las nueces...
En serio, tenéis que probarla... ¡esta hamburguesa vegana me ha enamorado!

Y, hablando de amor... ¿qué os parece darle forma de corazón y comerla para el día de San Valentín u otro día como regalo a vuestra pareja? ¡El color impresiona!

Lo único que debéis tener en cuenta es prepararla con antelación, el día de antes o por la mañana (si la vais a comer para cenar) porque necesita congelación.

En lo que a nivel nutricional se refiere, es una bomba de nutrientes esenciales, rica en proteínas de calidad, minerales (hierro, calcio, fósforo, potasio, zinc...), Vitaminas (grupo B), ácido graso linolénico u omega 3 y fibra.


¿Te apetece probar un bocado?




Hamburguesa de remolacha, alubias rojas y avena

Vegan

Hamburguesas vegetales de remolacha, alubias rojas y avena



INGREDIENTES (Para 8 unidades)

400 gr. de alubias rojas cocidas y muy bien escurridas (= 3 tazas)
1 remolacha grande (o 2 pequeñas)
1 taza de nueces
1 taza de copos de avena
1 diente de ajo
Sal marina / Himalaya
Pimienta negra recién molida
1 cucharadita de pimentón dulce
Orégano

Sugerencia para el bocata:
Tomate
Cebolla morada
Lechuga y rúcula
Rábanos
Kétchup
Mostaza de Dijon
Pimienta negra
Pizca de sal marina/Himalaya


ELABORACIÓN


Limpia y pela la remolacha. Trocea a cubitos y ponla a cocer al vapor en una cazuela-colador tapada (encima de otra con agua hirviendo) durante unos 15 minutos (hasta que la puedas pinchar bien con un tenedor). Deja enfriar, pero reserva parte del agua de la otra cazuela.

En una batidora/picadora/procesadora de alimentos, pica las nueces un poco. No las hagas polvo, porque queremos notar los trocitos en nuestra hamburguesa. Reserva.

Ahora, pica un poco la remolacha cocida. Ralla el diente de ajo.

Coloca en un bol las alubias escurridas, la remolacha picada, el ajo rallado, las nueces picadas y los copos de avena. Añade todas las especias y mezcla bien. Con la ayuda de un tenedor, aplasta un poco la masa para que las alubias se rompan en trozos más pequeños.
Añade un chorrete de agua caliente, de la cocción de la remolacha, para ayudar a que se hidrate la avena y se amalgame todo el conjunto. Ten presente que la masa no debe quedar muy blanda.

Con la ayuda de un molde, o si no tienes con las manos, ves cogiendo parte de la masa y dándole forma de hamburguesa, de unos 2 cm. de grosor. Colócalas individualmente, sobre papel film y envuélvelas. Congela al menos 1 hora.

En el momento de hacerlas, cocínalas a fuego medio, sobre una plancha o sartén pintada de aceite. Dales la vuelta ayudándote con una espátula, para evitar que se rompan.

Abre el pan de hamburguesa y realiza el siguiente montaje, de abajo a arriba: pan, ketchup, cebolla, lechuga, tomate, salpimienta, rúcula, hamburguesa, rábanos, mostaza y pan.

Puedes acompañarlas de unas chips de kale, chips de patata y boniato, unas patatas especiadas o una ensalada. O... ¡servirlas al plato!


Hamburguesa de remolacha, alubias rojas y avena





18 comentarios:

  1. Hola Laura, hoy vengo a contarte muchas cosas :P La primera es que hice la receta y te doy totalmente la razón, por ahora son las mejores hamburguesas vegetales que he probado. Yo las hice en la Thermomix y como tenía prisa no las puse en el congelador aún así salieron perfectas! quizás fue porque las alubias rojas las cocí yo misma.

    Y respondiendo a tu pregunta acerca de las imitaciones; pues en mi caso es un poco diferente. Yo sí que busco a veces las imitaciones, unas veces por diversión (lo veo como un reto en la cocina :D) y otra por acercarme a las recetas que conozco desde pequeña. Claro que para una persona que desde siempre ha sido vegetariana/vegana esto no tenga importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que síiiii! Que bien que te hayan gustado tanto como a mí!

      Además, si encima cociste tú misma las alubias eso es un extra a favor tuyo ;)

      Si te soy sincera, a mí me gusta a veces intentar simular esas recetas cuando sé que las van a probar gente no-vegetariana, y especialmente observar su cara cuando les dices que no llevan nada animal. Jijijiji!

      Besitos Guapísima!!!

      Eliminar
  2. wow me encanta esta receta, justo ayer coci remolaxa asi que hoy las pruebo con una ensaladita!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, decirte q quiero empezar a probar crudivegano, pero soy celiaca y no pyedo comer trago avena cebada centeno, como puedo reemplazar la avena de la receta de hamburguesas? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, decirte q quiero empezar a probar crudivegano, pero soy celiaca y no pyedo comer trago avena cebada centeno, como puedo reemplazar la avena de la receta de hamburguesas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mafalda!

      Si pretendes hacer las hamburguesas cocinadas a más de 42ºC puedes usar trigo sarraceno (germinado o cocido), arroz, semillas (girasol, calabaza...) o simplemente omitir la avena. ¡Te quedarán igualmente deliciosas!

      Besitos guapísima!

      Eliminar
    2. Hola! La avena de por sí no lleva gluten, solo que puede contaminarse porque suele procesarse en el mismo sitio que otros cereales. Puedes comprar avena certificada sin gluten (a día de hoy es bastante accesible) y ésta la puedes comer perfectamente :)

      Eliminar
  5. Yo las hice pero se me desarman! Por qué será ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia!

      Se pueden deshacer por varios motivos...
      - Que tenga excesiva agua de la cocción de las legumbres.
      - Que no se haya congelado un mínimo de tiempo.
      - Que no se haya hidratado correctamente los copos de avena.
      - Que no se hayan aplastado suficiente las alubias.

      De todas formas, en general, las hamburguesas vegetales son de textura más blanda y siempre hay que ir con cuidado al darles las vuelta para que no se deshagan.

      Prueba a hacerlas otra vez intentando tener todo lo anterior presente.

      ¡Espero que las segundas salgan mejor! Besitos, guapa!!!

      Eliminar
  6. Hola
    Que buena pinta.
    Se cocinan congeladas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!

      Sí, sobre la plancha o sartén se descongelan a medida que se doran. ;)

      Eliminar
  7. Para que no se desagan las hamburguesas puedes utilizar papel de horno. Corta unos trozos de papel de horno del tamaño de las hamburguesas y frie sobre el papel. Cuando este hecha esa cara pon otro papel sobre la hamburguesa dale la vuelta con una espatula y cocina la otra cara.
    El papel de horno tambien se utiliza para dorar pescados sobre la plancha. Es un papel que aguanta altas temperaturas y es ideal tambien para evitar que se desmonten piezas muy delicadas en la plancha.

    ResponderEliminar
  8. Las tengo en el horno 20m.
    a 200°10m por cada lado .
    Así no tengo que usar aceite que estoy un poco pasada de peso.
    Gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!

      En el horno también te quedarán bien buenas, aunque un poco más blandas.

      Disfrútalas! ;)

      Eliminar