15/6/18

Sopa thai de curry y coco con fideos y tofu aderezado

Sopa thai vegana con garbanzos, coco, fideos y tofu




Mi cocina aúna platos sencillos, otros un poco más elaborados, algunos con ingredientes muy fáciles de encontrar, otras veces lleva algún ingrediente más desconocido, también hay platos más tradicionales y platos de otras culturas o países.


La receta de hoy está inspirada en Tailandia. Es una sopa de garbanzos, coco y curry con fideos y tofu aderezado. Es tan sabrosa, que no dejará indiferente a nadie. Combina los sabores dulce, salado, ácido y picante que tanto caracteriza a la cocina thai.

Además, es un plato muy nutritivo y completo. En él encontramos:


- Proteínas completas de los garbanzos, proteínas de los anacardos, tofu y judías verdes.
- Carbohidratos complejos.
- Vitaminas: del grupo B, provitamina A (betacarotenos), vit. C del limón y el perejil/cilantro, ácido fólico...
- Minerales: hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio, zinc...
- Ácidos grasos de calidad
- Fibra.

También, las propiedades antiinflamatorias, digestivas y protectoras de la cúrcuma y el jengibre le otorgan un plus a este plato.


Si no te gusta mucho el picante, puedes prescindir de la guindilla y cambiar el pimentón picante por uno dulce.


También, puedes escoger entre fideos de arroz (a poder ser integral) o fideos soba (de harina de trigo sarraceno), ambos sin gluten.


Os dejo otras recetas deliciosas de este tipo de cocina que tengo publicadas en el blog. ¡Se nota que me apasiona este tipo de platos!

Sopa tailandesa de garbanzos, boniatos y espinacas
- Alubias al estilo tailandés


¡Espero que os guste!


Sopa thai vegana con garbanzos, coco, fideos y tofu

Sopa thai vegana de garbanzos y coco con fideos y tofu aderezado




INGREDIENTES (Para 4 personas)

2 dientes de ajo
1 cebolla morada (o blanca)
2 zanahorias medianas
1/2 pimiento rojo
7-8  judías verdes finas
2 tomates
200 gr. garbanzos cocidos
1 puñadito de anacardos crudos
100 ml. caldo de verduras o agua
200 ml. de leche de coco
1 guindilla pequeña (si no eres de picante, puedes prescindir de ella)
1 cucharadita de curry en polvo
1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo
pimienta negra recién molida
1/2 cucharadita de jengibre (en polvo o fresco)
sal marina o del Himalaya
2 cucharadas de aceite de oliva

90 gr. Fideos de arroz integral o soba

Para el tofu aderezado:
200 gr de tofu
1 cucharada de aceite de oliva (de PPF)
Pimentón picante
Jengibre en polvo o fresco
2 cucharadas de salsa de tamari

Lima o limón.
Perejil fresco o cilantro.


ELABORACIÓN

Pela y pica los dientes de ajo y la cebolla. Trocea el pimiento y lamina la zanahoria. Limpia y conta en trozos no muy pequeños las judías verdes finas. 

En una cazuela ancha, con las dos cucharadas de aceite de oliva caliente, saltea los dientes de ajo y la cebolla junto con la guindillita. Deja que se poche. En cuanto comience a dorarse, saca la gindilla y añade el pimiento, zanahoria y judías verdes. Salpimienta y añade las especias: curry, jengibre y cúrcuma. Ves removiendo todo el conjunto para que se vaya cocinando por igual unos 4-5 minutos.

Añade el tomate pelado y cortado a dados y deja que se saltee un par de minutos. Incorpora ahora el agua, la leche de coco, los garbanzos cocidos y los anacardos. Deja que hierva nuestra sopa thai unos 15 minutos, a fuego suave.

Paralelamente, en otra cazuela honda llena de agua hirviendo con una pizca de sal, cuece los fideos de arroz el tiempo que indique el paquete, y cuando esté, escurre, refresca con agua fría para evitar que siga la cocción y también para que queden sueltos. Reserva.

Una vez tengamos la sopa, antes de apagarla, vierte los fideos de arroz o soba cocidos y bien escurridos, remueve con mucho cuidado y apaga.

Por último, en una sartén con una cucharada de aceite de oliva, saltea el tofu bien escurrido y cortado a daditos junto con las especias. Salpimienta y remuévelo para que se dore por todos los lados. Cuando ya adquiera un color dorado, añade la salsa de tamari y deja que se reduzca a fuego suave hasta que el tofu lo haya absorbido por completo.

Para emplatar, sirve en plato hondo o cuenco/bol un poco de fideos juntos con algunos garbanzos y verduras de la sopa thai y el sabrosísimo caldo. Añade unos daditos de tofu aderezado y salteado por encima y espolvorea unas hojas frescas de cilantro o perejil fresco por encima.

¡Ah! Y no te olvides de un buen chorreón de lima o limón por encima de todo el conjunto.

Degusta con tu familia ( o a solas, como quieras... jeje) y no te olvides de cerrar los ojos para percibir todos los sabores intensos que componen y caracterizan nuestra sopa thai.

Bon profit!



Sopa thai vegana con garbanzos, coco, fideos y tofu

2 comentarios: