26/11/18

Tarta de cumpleaños de chocolate

Tarta de cumpleaños de chocolate y coco (vegana y sin gluten)


Noviembre es el mes en que cumple años la personita más importante de mi vida (¡ya tiene 6!). Y, como ha salido muy chocolatero (no sé a quien se parecerá, jeje) le preparé la tarta de chocolate que más nos encanta. Llevo dos años seguidos haciendo la misma, pero con diferente decoración, así que, como no la compartí en su día, he decidido no ser egoísta y publicarla para que corra libre por las casas y los cumples.

No es del todo saludable porque lleva azúcar (aunque sea panela) pero lo importante en estos casos es que el resto de días nuestra alimentación sea equilibrada, basada en alimentos sanos 100% vegetales. Sabemos que esto al ser esporádico, no va a afectar negativamente a todo el conjunto de hábitos que llevemos. El problema reside cuando todos los días consumimos grandes cantidades de azúcar añadido (o libre), o harinas refinadas, grasas saturadas, etc.


¡El resto de ingredientes son fabulosos! No lleva gluten, ya que la harina que he utilizado es de trigo sarraceno integral (o alforfón). También lleva nueces y coco. Como curiosidad, he usado aguacate (sí, sí, oyes bien...) que le aporta su grasa saludable y jugosidad al bizcocho.



En resumen... una tarta con hidratos de carbono complejos, proteínas, grasas vegetales saludables, minerales, vitaminas y fibra. Si no quieres azúcar, prueba a ponerle pasas o dátiles para endulzarlo pero tendrás que adaptar un poco las cantidades.


¡A ver que versión os gusta más!


Tarta de cumpleaños de chocolate, aguacate y coco (vegana y sin gluten)
Tarta de cumpleaños de chocolate, aguacate y coco (vegana y sin gluten)


Tarta de cumpleaños de chocolate, nueces y coco. 

[2 versiones]





INGREDIENTES

Ingredientes secos:
1 +1/2 taza de harina de trigo sarraceno integral (225 gr.)
3 cucharadas de cacao puro en polvo
2 cucharadas de coco rallado
Pizca de sal
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de levadura química

Ingredientes húmedos:
1 aguacate
1 taza de leche de soja
2 cucharadas de aceite de oliva (de ppf.)
1 taza de panela, azúcar integral de caña o azúcar de coco
1/4 taza de nueces (35 gr.)
1/2 cucharadita de vainilla en polvo
1 cucharadita de vinagre de manzana

Versión 1: Frosting de coco
1 lata de leche de coco
1 cucharada de sirope de ágave

Versión 2: Frosting de chocolate
100 gr. Chocolate negro >70% cacao
1 cucharada de aceite de coco (de ppf.)
1 chorrete de leche vegetal



ELABORACIÓN


En un bol grande, mezcla todos los ingredientes secos.

En un robot de cocina o batidora, introduce el aguacate (pelado y sin hueso) y el aceite de oliva. Tritura hasta obtener una pasta homogénea. Añade el azúcar y vuelve a integrar. Despúes, las nueces junto con el vinagre. Tritura todo el conjunto.

Vierte nuestra masa húmeda de aguacate y nueces al bol de los ingredientes secos. Añade la leche de soja. Ahora, con cuidado y movimientos envolventes (para integrar aire a la masa) ves mezclando todo el conjunto hasta que se hayan integrado perfectamente todos los ingredientes.

Forra un molde apto para el horno (o úntalo con aceite), a poder ser desmontable para no tener ningún problema después. El mío era de unos 18 cm. de diámetro.
Vierte dentro la masa de la tarta e introduce en el horno precalentado a 180ºC, a media altura, durante unos 35-45 minutos [El tiempo dependerá del tamaño de nuestro molde, el grosor de nuestro bizcocho y nuestro horno]. Los primeros 15' selecciona sólo la opción de calor por abajo (si la tiene tu horno), de esta manera nos subirá más el bizcocho. Después pon calor uniforme arriba y abajo.

A los 35'-40' pincha con un palillo. Si éste sale limpio es que ya está, pero si aún sale manchado con algo de masa déjalo otros 5' y vuelve a comprobar. Ten cuidado de que no se queme.

Saca el molde del horno y deja templar unos 5 minutos. Desmolda con cuidado y colócalo sobre una rejilla para que se enfríe uniformemente.


Frosting de coco:

Enfría la lata de coco en el frigorífico con una antelación mínima de 4 horas. Abre la lata fría de coco y con cuidado, ves cogiendo cucharadas de la parte blanca que habrá solidificado. Evita coger el agua de coco que se habrá quedado en la parte inferior del bote.

[Dependiendo del porcentaje de coco que lleve nuestra lata, obtendremos más o menos parte blanca. Para ir bien, como mínimo debería de contener el 50% de leche de coco. Según la marca esto varía, así que te aconsejo que leas con anterioridad la etiqueta de cada lata, para así elegir la que mayor concentración lleve].

Coloca nuestra crema de coco en un bol o vaso para montar que habrás enfriado en el congelador. Añade la vainilla en polvo y, con unas varillas de montar, ves dándole hasta obtener una crema espesa o nata. Ves añadiéndole, poco a poco, el sirope de ágave hasta endulzarlo a tu gusto.
[Ten en cuenta que cuanto más ágave le añadamos menos montará la nata ya que al ser líquido, la aligera un poco].

Reserva en la nevera hasta que el bizcocho se haya enfriado completamente. Despúes, cubre el bizcocho con una capa de nata.


Frosting de chocolate:

Coloca el chocolate troceazo en un cazo pequeño, a fuego suave. Añade el aceite de coco y el chorrete de leche vegetal. Con una varilla, ves removiendo hasta que el chocolate se funda y se mezcle perfectamente con el resto de ingredientes. Retira de fuego.

Cubre el bizcocho frío con una capa de nuestro chocolate fundido. Decora con algunas frutas naturales.


Tarta de cumpleaños de chocolate, aguacate y coco (vegana y sin gluten)
Tarta de cumpleaños de chocolate, aguacate y coco (vegana y sin gluten)


5 comentarios:

  1. ¡Me gusta mucho la tarta y es muy delicioso! Yo no tenía los nueces porque no me gusta los nueces XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cualquier otro fruto seco o semilla también quedará muy bien. Me encanta que te gustara!!!

      Muchísimas gracias!!!

      Eliminar
  2. Quė presentación tan bonita , gracias por publicar esta maravillosa receta :)

    ResponderEliminar