1/2/19

Alubias salteadas con seitán y alcachofas

Alubias salteadas con seitán y alcachofas




Abro la despensa y mis ojos comienzan a recorrer cada alimento que encuentran como si de un escáner se tratara. La vista toma el control, a la vez que, a nivel mental, se me van generando imágenes de posibles combinaciones. La dulzura de la alcachofa, que además está de temporada. El aroma del ajo. La frescura del perejil. La suavidad de las alubias y su mantecosidad. ¡Espera! Acuérdate del seitán que tienes en la nevera y que quedará genial.


Pero mi mente/intuición continúa hablando y tomando decisiones sin consultarme, y yo me quedo observándola como si de una espectadora me tratara. Ahora comienza a buscar los nutrientes en los ingredientes que ha escogido. Rico en proteínas, carbohidratos complejos, fibra, vitaminas y minerales... Falta un poco más de verdura. Nota: acompañar de una ensalada verde con col lombarda y brotes tiernos.


Ya está...


Ahora es el momento de hacer realidad la imagen que se ha proyectado en mi mente y comprobar que no estaba equivocada.
El plato resultante es simplemente perfecto.


El placer de experimentar, la magia de cocinar.





Alubias salteadas con seitán y alcachofas. Picadillo de ajo y perejil.





Alubias salteadas con seitán y alcachofas



INGREDIENTES (Para 3-4 personas)

400-500 gr de alubias cocidas y escurridas (si son de bote, enjuágalas con agua y escurre bien)
2 dientes de ajo
Un trozo de seitán
4-5 alcachofas (según tamaño)
Pimienta negra recién molida
Sal
2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cucharadita de pimentón dulce

Picadillo:
1 diente de ajo
Un manojo de perejil fresco
Sal
Aceite de oliva (de ppf.)


ELABORACIÓN


Pela y lamina los dientes de ajo. Quita las hojas exteriores y más duras de las alcachofas. Lávalas y escúrrelas bien. Parte por la mitad y quítales la punta. Córtalas a gajos finos.
Trocea el seitán a tiritas.


En una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva, dora el ajo. Cuando comience a coger color, añade las alcachofas y salpimienta. Saltea hasta que comiencen a dorarse. En este momento, añade las tiras de seitán y cocina unos 4-5 minutos. Cuando el seitán esté doradito también, incorpora las alubias bien escurridas y junto con el pimentón dulce de la Vera. Saltéalas y remueve con cuidado para no romper las legumbres. En unos 5-6 minutos más estarán.


Para preparar el picadillo, necesitarás un mortero. Pela y lamina el diente de ajo. Ponlo en el mortero junto con una pizca de sal y aplástalo hasta obtener una pasta. Añade las hojas del perejil fresco, limpias y troceadas un poco con el cuchillo, y vuelve a machacar todo el conjunto. Una vez esté todo bien majado, incorpora un poco de aceite de oliva (de ppf.) y remueve.


Sirve las alubias salteadas y aliña con un poco de nuestro picadillo por encima.


Disfruta...


Alubias salteadas con seitán y alcachofas. Picadillo de ajo y perejil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario