20/7/15

Tabulé [Tabbuleh]

Tabule



Hace un tiempo que me llegó un mail con una petición especial: que con el buen tiempo me animara a realizar la receta de Tabulé.

Era la primera vez que alguien me escribía demandándome un plato en particular, y realmente me encantó, porque además de estar buenísimo (no sé en qué estaba pensando para no haberlo publicado antes...), me gustó el trato directo que a veces se pierde en el mundo 2.0.

Así que... ¡Anna, si lees este post, que sepas que esta receta va dedicada a tí, guapísima!

El tabulé o tabbuleh (del árabe tabbula) es una receta 100% vegetal de la cocina árabe muy popular. Se sirve bien fresquita y tiene un sabor muy refrescante gracias al limón y hierbabuena. 

Su principal ingrediente es el bulgur (sémola de trigo precocida) pero también se puede preparar con cous-cous (sémola de trigo duro). 
La diferencia entre ambos ingredientes reside en la preparación anticipada del bulgur, antes de su envasado. Los granos enteros de trigo han sido cocidos en agua, secados al aire y finalmente, partidos. Ya en casa, lo podemos preparar cociéndolo unos minutos en agua o sumergiéndolo en agua durante un tiempo. 

Esta vez me he decantado por el bulgur que aún no había entrado en mi cocina pero que, seguro ahora, tendrá un lugar reservado.


Tabule
Bulgur ya hidratado

 1

Tabulé [Tabbuleh]



INGREDIENTES (2 personas)

100 gr de bulgur
2 tomates maduros
1 pepino
1 cebolleta pequeña
1 manojo de hierbabuena fresca
1 manojo de perejil fresco (yo no le pude poner porque se me secó con esta calor!)  :(
1 limón (si pruebas con lima te sorprenderá!)
sal marina / Himalaya
pimienta negra recién molida
1 cucharada de aceite de oliva (1ª presión en frío)


ELABORACIÓN 

Coloca el bulgur en un bol con el doble de agua. Tapa con un film y deja reposar 1 hora hasta que se haya bebido todo el líquido. Si ves que le queda un poco de agua en el fondo, remueve y déjalo 5 minutos más. Después, pásalo a un colador para que se escurra todo el líquido sobrante.

Corta a trocitos los tomates, el pepino y la cebolleta. Pica las hierbas aromáticas. Mezcla todos los ingredientes con el bulgur. 
Limpia muy bien la piel del limón y ralla sólo la parte amarilla (esto ayudará a potenciar su aroma y sabor). Exprímelo y añade su zumo a la ensalada.

Salpimienta y aliña con el aceite. Mezcla bien y enfríalo en la nevera como mínimo 1 hora.

Sirve bien fresquito. Puedes acompañarlo de unas bolitas de falafel riquísimas (en la foto están hechas a la plancha, por eso tienen ese color tan blanquito, jeje).


Tabule

6 comentarios:

  1. Uhi! O.O se pueden hacer peticiones?! Entonces quería pedir yo una si no es mucha molestia una receta de salchichon vegano. Es que no la encuentro por ningun lado lo más similar es la vegetariana: http://lasazonderuth.blogspot.com.es/2013/01/salchichon-vegetariano.html De modo que si puedes aprobechar todo lo que sabes de cocina para sustituir los huevos o crear tu propia versión pues lo agradecería mucho.
    Un besito ❤(っ^▿^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je... Aún no me he metido a experimentar en el mundo del embutido vegano pero lo tendré presente.

      Gracias por la petición y besitos!

      Eliminar
  2. Me encanta esta receta. Quiero también que la gente conozca mi página Tequierobio.com las recetas creo que también os puede gustar bastante. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, enhorabuena por tu página ya que es estupendo poder encontrar productos ecológicos veganos que no conlleven ni experimentación ni sufrimiento animal.

      Mucha suerte con el proyecto! Besitos!

      Eliminar
  3. Ya entrado el otoño y con los pucheros en mente, no quiero dejar pasar la ocasión de felicitarte por esta receta, que tan buenos momentos nos ha dado este calurosisimo verano. Gracias Laura por tus aportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Manel!

      No sabes la alegría que siento cada vez que veo que mis consejos y recetas os ayudan. ¡Un besazo muy fuerte!

      Eliminar