6/3/16

Falafel de habas y garbanzos


Falafel de habas y garbanzos




Aquí os traigo la receta que hice la semana pasada con esas habas frescas tan preciosas, que me trajeron directamente de la huerta.

Algunos puntos nutricionales de esta legumbre son:

- Ricas en proteínas (6% en tiernas y 26% en las secas).
- Contiene vitaminas como Vit. A, Vit. C,la Vit. B1 o niacina, Vit. B2, Vit. B3, Vit. B6, Vit. B9 o ácido fólico.
- Minerales: manganeso, hierro, cobre, calcio y fósforo
- Alto contenido en aminoácido L-Dopa (Muy beneficioso para personas con párkinson y alzheimer).

¿Y qué podía preparar con ellas? ¡Pues un rico falafel de habas!

Hace tiempo que publiqué una receta de falafel de garbanzos y hoy os quiero enseñar ésta que, pese a ser menos conocida, es otra variedad de falafel y, en realidad, se asemeja más a la receta original que la de garbanzos sólo.

Hay variantes en la elaboración del falafel según el país en el que se haga. La variante egipcia se elabora únicamente con habas, mientras que el falafel de Oriente Medio suele mezclar habas y garbanzos.

Aunque hoy en día, el falafel que más se conoce en los países en los que este plato se ha introducido  es el que se elabora, únicamente, con garbanzos.

Así que, para enriquecer más aún nuestras cocinas veganas, y no veganas, y además para que no se pierdan las recetas originales con el paso del tiempo, os dejo la receta de Oriente Medio: un riquísimo falafel de habas frescas y garbanzos con el que disfrutaréis como loc@s. ¡Os lo prometo!

Y para mojar... una salsa de 'yogur' vegana y raw, supersencilla de preparar.

¡Ya me contaréis! Disfrutad lo que queda de fin de semana!!!!



Falafel de habas y garbanzos

Salsa de 'yogur' vegana

 

Recetas veganas

Falafel de habas frescas y garbanzos




INGREDIENTES (Para 12 uds. aprox.)

1 taza de garbanzos secos
1 taza de habas frescas peladas
2 dientes de ajo
1/2 cebolla (morada o blanca)
Un puñado de perejil o cilantro fresco
1/2 cucharadita de Sal marina/Himalaya
1 cucharadita de cominos molidos
Pimienta negra recién molida
Semillas de sésamo
Aceite de oliva (de primera presión en frío)

Salsa de 'yogur' vegano:
1/2 taza de almendras repeladas (o nueces de macadamia)
Un buen puñado de piñones
Zumo de 1/2 limón
Unas hojas de perejil o cilantro fresco
Unas hojas de menta fresca
Pizca de sal marina/Himalaya
Pimienta negra recién molida
1 cucharada de aceite de oliva (de primera presión en frío)


Sugerencia para el montaje:
Pan de pita / Tortillas de espelta
Hojas de lechuga
Col lombarda
Pepino
Tomate
Brotes germinados (alfalfa, rabanitos, puerro...)



ELABORACIÓN

La víspera, pon a remojo en agua los garbanzos secos.

El mismo día que vayas a preparar el falafel, sumerge las almendras y piñones en agua fría para así activar encimáticamente las semillas. Déjalas así unas 4 horas.

Escurre, enjuaga los garbanzos (que habrán duplicado su tamaño) y vuelve a escurrir. Colócalos en un procesador de alimentos/picadora/batidora junto con la media cebolla, los 2 dientes de ajo pelados, las habas frescas, los cominos, la sal y la pimienta negra molida. Tritura todo el conjunto hasta obtener una pasta. [A mí me gusta no triturar demasiado y que el falafel quede con una textura más granulosa que pastosa, pero supongo que eso irá a gustos ;) ]

Una vez conseguido, incorpora las semillas de sésamo además del perejil o cilantro fresco y picado a cuchillo. Vuelve a mezclar. Deja reposar unos 20-30 minutos.

Forma bolitas con las manos del tamaño de una nuez. La forma es libre así que si quieres puedes dejarlas en forma de bola, croqueta (más alargada) o aplastarla un poco.

Para cocinarlas, puedes hacerlas tanto fritas en aceite de oliva como al horno. De la primera manera te quedarán más crujientes y de la segunda más ligeras. Decide tú. [Las de la foto están fritas].

Si las fríes recuerda que el aceite de oliva tiene que estar bien caliente pero sin llegar a humear. Fríe moviéndolas de vez en cuando para que se doren uniformemente.

Para preparar la salsa de 'yogur' vegano, escurre las almendras y piñones activados. Coloca en un vado de batidora o procesadora junto con el zumo de limón, sal, pimienta y aceite. Tritura todo el conjunto hasta obtener una pasta homogénea y suave. Aligera al gusto con un poco de agua.
Pica el perejil y la menta a cuchillo y añádeselo a nuestra salsa.

Monta nuestra pita con lo que más te guste o con los ingredientes que te sugiero arriba.

También, lo puedes degustar en una ensalada completísima como la que aparece en la fotografía inferior.

¡Disfruta de estas deliciosas croquetas de falafel!


Falafel de habas y garbanzos

4 comentarios:

  1. Hola, mas que por esta última receta, por el ingente trabajo de todo tu blog desde el primer día hasta ahora mi más sinceras felicitaciones y agradecimiento!!. He de decir que a pesar de contar tanto mi pareja, como mi hija (cocinera de profesión ) como yo mismo de un bagaje de 7 años de veganismo y por consiguiente una considerable base de información, llámese recetas, artículos, blogs, etc, etc desde que descubrí tu blog hará como un año ha ido subiendo peldaños entre mis referencias para haberse finalmente convertido en mi recetario/blog de cabecera. No le encuentro una sola falta, por su variedad, presentación, tratamiento, etc.
    También, el haber logrado cierto éxito compartiendo alguna receta tuya con no veganos me ha servido para darme cuenta que a veces nos volcamos demasiado en tratar de convencer con la dialéctica cuando posiblemente herramientas como tu blog son más eficaces ya que una elevadísima proporción de personas no se plantean siquiera hacer reducir su ingesta animal no por pura convicción sino porque ni saben como replantear su dieta sin carne y lo que es peor piensan que las alternativas son sosas, insípidas, aburridas, tipo comida de hospital así que la proliferación de blogs como el tuyo con un toque "chic" pero a su vez con un trasfondo nutricionista científico son un vehículo fantástico.
    De nuevo, gracias mil. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía! Casi me haces saltar las lágrimas con tus palabras!!!

      Querid@ desconocid@, si te tuviese delante te daría un abrazo de agradecimiento enorme. Me has recompensado en dos párrafos todo el trabajo que he volcado en el blog durante años y son palabras como las tuyas las que me dan energía para continuar, día tras día, con esta web.

      Ahora mismo, estoy saliendo de la varicela, por lo que no me ha permitido contestarte antes y me disculpo por ello, pero que sepas que desde que te leí que tenía muchas ganas de hacerlo.

      Bueno, espero en el futuro seguir estando entre tus blogs de cabecera y no defraudarte ni a tí, ni a tu pareja e hija.

      Un besazo muy fuerte y de verdad... Gracias a tí!

      Eliminar
  2. Hola quisiera saber que significan las siglas que ponen, asumo que gf es gluten free, pero cuando le pones un asterisco que significa? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Al final de todo el índice de recetas aparece la leyenda. Significa que la receta es Sin Gluten, pero que en la presentación o acompañamiento sí aparece algún otro alimento con gluten. En este caso en particular, el falafel es GF pero lo he presentado en un pan de pita con trigo. Si eres celíac@, o no tomas gluten, te sugiero que la cambies por alguna de maíz o trigo sarraceno.

      Un abrazo!

      Eliminar