27/11/17

Todo sobre el Buddha bowl [Qué es y cómo prepararlo]

Especial Buddha Bowl - La Cazuela Vegana



El Buddha Bowl es un plato único y completo -a nivel nutricional- que se caracteriza por la combinación de diversos ingredientes de sencilla preparación.
Se suele presentar servido en un bol y su nombre hace referencia a una tradición budista donde los monjes, a primera hora de la mañana, salían con un bol vacío a caminar y lo llenaban con diferente comida que les ofrecían los y las habitantes.


Dentro de toda la variedad de ingredientes y combinaciones que se pueden hacer, existe unas proporciones y familia de alimentos que convertirán a tu bol en un Buddha Bowl saludable, completo y equilibrado. 



Me gustaría señalar que, pese a su apariencia, es un plato que atrae mucho a los niños y niñas (a Little Veggie le encanta), y al ser tan completo, puede ser consumido sin problemas por toda clase de gente y en las siguientes etapas de la vida (deportistas, adolescentes, niñ@s, personas de 3ª edad, adult@s, embarazadas...). En cada caso, variando la proporción de cada grupo de alimentos, se obtendrán los requerimientos nutricionales propios de cada etapa vital.



Especial Buddha Bowl - La Cazuela Vegana





Partes del Buddha Bowl

 


- Vegetales (consumir de temporada y a poder ser local y ecológico).

Frescos: diferentes lechugas, rúcula, canónigos, endibia, kale, escarola, espinacas, berros, tomates, rábanos, remolacha, zanahoria, pimiento, hinojo, col lombarda, calabacín... Se suele poner un lecho de hojas verdes frescas en el fondo del bol.

Cocinados: boniato, calabaza, calabacín, berenjena, brócoli, coliflor, hinojo, nabo, setas, coles de bruselas...



- Cereal

Cocido o germinado: arroz integral, quinoa, bulgur, mijo, pasta, cebada, avena...



- Legumbre

Cocido o germinado: lentejas, garbanzos, alubias, guisantes, habas, altramuces, judías verdes... en grano o en forma de hummus, croquetas, falafel...



- Grasas saludables

Aguacate, olivas, semillas oleaginosas crudas (de calabaza, de girasol, de sésamo...), frutos secos crudos (nueces, nueces pacanas, avellanas, almendras, anacardos...).



- Aliño / Salsa

Aceite de oliva (de primera presión en frío), vinagre de manzana, limón, vinagre de umeboshi, salsa de mostaza y naranja, pesto tradicional, pesto de rúcula y almendras, salsa de 'yogur' y hierbabuena...



- Otros

Podemos enriquecer más aún nuestro buddha bowl si le añadimos alguna fruta como manzana, granada, uvas, coco, mango, pera, pasas, arándanos...
También, intenta que siempre haya algún germinado (brotes de alfalfa, brotes de rabanitos, lentejas germinadas...) y/o fermentado (chucrut, zanahoria, nabo...).



Especial Buddha Bowl - La Cazuela Vegana

Crea tu Buddha Bowl ideal


Lo que más me gusta de este plato es que se adapta perfectamente a los alimentos que tengas en la despensa y en la nevera. Si te falta algún ingrediente, tan sólo tienes que sustituirlo por otro del mismo grupo y voilà... ¡solucionado!

Ten presente que el Buddha Bowl perfecto es aquel que se adapta a la temporada en que te encuentras por ello, es un plato de lo más sostenible. Y, si intentas que los ingredientes sean locales y orgánicos ya trascenderá a un nivel superior. ;)

Si eres practicante del Batch cooking ya tendrás parte del trabajo adelantado por lo que, con sólo combinar los alimentos que tengas con algunos frescos, obtendrás un completo Buddha Bowl en pocos minutos.

Cuanto más color tenga tu Buddha Bowl más rico en vitaminas, minerales, enzimas y antioxidantes será.

Especial Buddha Bowl - La Cazuela Vegana
Especial Buddha Bowl - La Cazuela Vegana
Especial Buddha Bowl - La Cazuela Vegana




Ejemplos y recetas


Pese a ser fan total, me he dado cuenta ahora que no tengo ninguna receta publicada de Buddha Bowl, pero no os preocupéis, que instantáneas de algunos de los que he hecho a lo largo del año sí que tengo y os las muestro en este post especial.

Para ponerlas en práctica, no tendréis ningún problema ya que, con poner algo de atención en la fotografía se puede adivinar como se ha preparado e inspirarte a crear otro similar o variarlo.



...

¡¡¡¡Espero que os guste este post especial sobre este tipo de bol que tan fascinada me tiene!!!!

 

Especial Buddha Bowl - La Cazuela Vegana
Especial Buddha Bowl - La Cazuela Vegana
Especial Buddha Bowl - La Cazuela Vegana




5 comentarios: