28/4/15

Queso vegano a las finas hierbas [Raw Food]

14 comentarios




Mucha gente me pregunta porqué si no comemos queso de origen animal nos empeñamos tanto en buscar un alimento que sustituya en forma y sabor a éstos.

Os aclararé una cosilla... es algo que no intentamos (al menos hablo por mi parte).
Cuando elaboro un queso vegetal o vegano (como queráis llamarlo) estoy creando un alimento con base de semillas el cual, en sabor, no tiene nada que ver con los otros quesos. Es una manera de conjugar unos ingredientes para sacarles el máximo provecho, tanto en sabor como a nivel nutritivo, ya que la mayor parte de ellos son crudos.

Finalmente, obtienes una especie de paté o pasta con un sabor suave, fresco, muy agradable al paladar, que te puede recordar a algo que ya has comido pero no identificas qué.

A mí me encantan, ya que es una manera deliciosa de incorporar proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales de una manera muy sencilla.
Los quesos veganos puedes comerlos untados en tostadas/biscotes, con crudités, en ensaladas, en bocadillos, en canapés e incluso pasta o pizza.

Os animo a que lo preparéis. Tan sólo deberéis tener en cuenta el tiempo de remojo (unas 8-12 horas, por lo que requiere un poco de planificación) pero una vez hecho esto en unos minutos está listo.

¡Espero que os guste! ❤ 



1

Queso vegano a las finas hierbas


INGREDIENTES (Para 1 queso)

100 gr. de nueces de macadamia.
el zumo de medio limón
2 cucharadas de levadura de cerveza
sal marina/Himalaya
pimienta negra recién molida
1 cucharada de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)
hierbas: albahaca, perejil, cebollino,...

ELABORACIÓN

Pon a remojo las nueces con agua durante la noche (esto se hace para que se hidraten y estén más mantecosas).

Al día siguiente, escurre el agua y enjuágalas con agua limpia.
Colócalas en la trituradora/batidora/procesadora y tritura muy bien hasta conseguir una pasta suave. Añade el zumo del medio limón, la levadura de cerveza, el aceite, la sal, la pimienta negra y las hierbas aromáticas y vuelve a triturar hasta que los ingredientes estén bien mezclados.

Puedes darle forma con la ayuda de un molde o simplemente servirlo en un recipiente.

En esta ocasión, como la hierba que predominaba en mi queso vegano era la albahaca lo he acompañado de unos tomates secos en aceite que le va ideal al conjunto de sabores final.



23/4/15

Espárragos blancos a la plancha con ajo, perejil y piñones

3 comentarios
Espárragos blancos a la plancha con ajo, perejil y piñones [Veganos]




¡RECETÓN DE PRIMAVERA!

En mi casa nunca se había cocinado espárragos blancos naturales.
A ver... los de lata claro que los habíamos comido alguna vez, pero naturales, tal cual, no. A lo mejor tendría que ver el hecho de que éramos familia numerosa y un ramillete de espárragos podía desaparecer perfectamente en 2 segundos.

Pero, años más tarde y teniendo ya mi propia familia, esta verdura de primavera tenía que caer en mis manos, y el otro día en el mercado los fiché y... ¡a la cesta de la compra!.

Os seré sincera, era la primera vez que los hacía pero me quedaron tan buenos tanto en sabor como en textura que no he dudado ni un momento en compartir esta receta tan sencilla con vosotr@s.

Espero que os guste esta... ¡DELICATESEN! ❤ 



Espárragos blancos a la plancha con ajo, perejil y piñones [Veganos]


1

Espárragos blancos a la plancha con ajo, perejil y piñones



INGREDIENTES (Para 2 personas)

1 manojo de espárragos blancos naturales
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)
unas ramas de perejil fresco
pimienta negra recién molida
sal marina/Himalaya
piñones


ELABORACIÓN

Limpia los espárragos y pela la parte leñosa del tallo, sin llegar a arriba, a la parte de la yema.

Ponlos a cocer en una cazuela con abundante agua salada, durante unos 15-20 minutos, hasta que estén tiernos. Escurre* y reserva.

Prepara el picadillo majando el ajo pelado en un mortero, con una pizca de sal. Seguidamente, añade las hojas del perejil. Machaca el conjunto hasta obtener una pasta. Incorpora el aceite de oliva y mezcla bien. Reserva.

Tuesta los piñones en una sartén sin nada de aceite, a fuego lento. Vigílalos bien porque se queman en seguida. Reserva.

En una plancha bien caliente, marca los espárragos hasta que se doren. Salpimienta y emplata con el picadillo  y los piñones por encima.

* NOTA

Ni se os ocurra tirar el caldo de los espárragos ya que lo podéis usar sin problemas para hacer salsas, cremas, velouté, bechamel, etc. aportándole un profundo sabor a espárragos increíble.



Espárragos blancos a la plancha con ajo, perejil y piñones [Veganos]




20/4/15

Crema fría de aguacate, lechuga y limón [Raw Food]

4 comentarios
Crema cruda de aguacate, lechuga y limón (Raw food)



Con esta receta crudivegana me gustaría unirme al Green Monday que nos propone Elka desde su blog totalmente recomendable 'Lala Kitchen: Ama, Come, Vive, Brilla'.

Me encanta esta iniciativa que nos anima a hacer de los lunes un día de relax digestivo, tras un fin de semana en el que seguro nos hemos excedido tanto en cantidad de alimentos como de grasas y alimentos procesados-refinados.

Os dejo el enlace a su The Green Monday Manifiesto donde explica detalladamente en qué consiste esta iniciativa y cómo surgió.

La receta de hoy es una crema cruda fría o 'gazpacho verde' que además de ser muy fácil y rápida de preparar contiene una alta cantidad de nutrientes, enzimas y fibra que le aportará a nuestro cuerpo energía extra y bienestar.

¿Te apuntas el lunes que viene a la energía verde?



Crema cruda de aguacate, lechuga y limón (Raw food)


1

Crema fría de aguacate, lechuga y limón [Raw Food]


INGREDIENTES (Para 1-2 personas)


1 aguacate
1 diente de ajo pequeño
6-8 hojas de lechuga (romana, batavia, etc)
el zumo de 1/2 limón
agua fría
1 trocito de jengibre fresco
1 cucharada de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)
unas hojas de cebollino (o albahaca, menta, perejil, orégano,..)
pimienta negra recién molida

Para poner encima:
semillas de amapola, de calabaza, de girasol, sésamo,...
brotes de puerros, alfalfa, rábanos,...

ELABORACIÓN

Pon en el vaso de la batidora el aguacate, el ajo pelado, la lechuga el zumo del limón, el jengibre (también lo puedes rallar si quieres), el cebollino y salpimienta. Añade un poco de agua fría y la cucharada de aceite de oliva.

Tritura todo el conjunto hasta conseguir una crema suave. Añade más agua si quieres hacerla de una textura más ligera.

Prueba de sabor y rectifica de sal si es necesario.

Sirve con unas semillas espolvoreadas por encima y unos brotes frescos de puerros.



Crema cruda de aguacate, lechuga y limón (Raw food)

17/4/15

Hamburguesa vegana de lentejas, zanahoria y nueces

4 comentarios

 
Esta entrada está dedicada a tod@s l@s que piensan que ser vegan@ es lo mismo que comer aburrido, que no salimos de la lechuga y del tomate.

Bueno, después del desahogo-puntualización (con buen rollo eh?) os comento que en mi casa no pasa una semana que no nos hagamos un bocata con una hamburguesa vegetal porque nos encanta el momento en sí, acompañada de unas patatitas, y si además le pones una salsa barbacoa casera ya es lo más.

La receta de esta hamburguesa vegana es muy sencilla y pese a que es parecida a la que ya tengo subida en el blog (la podéis ver aquí.) me decanto más por esta última versión, ya que las nueces le aportan una profundidad de sabor muy especial.

Si véis que os salen muchas unidades podéis congelarlas (antes de pasarlas por la plancha) sin problemas, así siempre las tendréis disponibles. Tan sólo tendréis que sacarlas del congelador unos 15-30 minutos antes de ponerlas en la plancha.

Está mal que yo misma lo diga, pero... ¡qué ricas que están las hamburguesas de lentejas! ;)

¡Buen fin de semana para tod@s!



 1

Hamburguesa vegana de lentejas, zanahoria y nueces


INGREDIENTES (Para 10-12 unidades)

Para las hamburguesas veganas:
400 gr. de lentejas cocidas (muy bien escurridas)
1 zanahoria
1 diente de ajo
150 gr. de nueces
1 cucharadita de cebolla en polvo
sal marina / Himalaya
pimienta negra recién molida
1 cucharadita de pimentón rojo dulce (a poder ser ahumado)
pizca de cominos molidos

Para el bocata... (Yo he usado estos pero... ¡los ingredientes son libres!):
Pan de hamburguesas, pan integral de semillas, de centeno, especial sin gluten...
1 tomate
Unas láminas de cebolla cruda
1/2 aguacate
Unas hojas de rúcula (berros, brotes de alfalfa, lechuga, espinacas,...)
1/2 cucharadita de mostaza de Dijon
pimienta negra recién molida
pizca de sal



ELABORACIÓN

Pela el diente de ajo y pícalo junto con la zanahoria y las nueces en el vaso de la batidora/picadora/procesadora. Añade 1/3 de las lentejas escurridas y vuelve a triturar el conjunto hasta obtener una pasta.

Coloca en un bol grande el resto de lentejas que no has triturado. Salpimienta y añádele el pimentón, los cominos, la cebolla en polvo. Incorpora la masa triturada y mezcla muy bien todo el conjunto.

Con las manos bien limpias, ves cogiendo porciones de masa formando una bola y posteriormente dándole forma aplastada de hamburguesa (con 1 dedo de grosor bastará).

A lo largo de los años he descubierto que la mejor manera de cocinar hamburguesas, crêpes, etc es en una plancha de hierro fundido. A medida que se va usando los alimentos se cocinan mejor y se pegan menos, con lo cual se utiliza cuanto a penas de aceite. Si no tienes una plancha de éstas lo puedes  hacer perfectamente en una sartén normal con un poco de aceite de oliva.
Dóralas primero por un lado y después por el otro. Ten cuidado al darles la vuelta no se rompan.

A la vez, ves tostando el pan en la plancha también. Monta el bocata poniento primero la mostaza, encima la hamburguesa, la cebolla, la rúcula, el tomate y el aguacate. Salpimienta y cubre con el otro pan. 

También puedes servirlas al plato acompañadas de una buena ensalada, unas patatas fritas caseras y con las salsas que más te gusten (mostaza, tomate, ketchup, veganesa, barbacoa,...).

¡Que aproveche!




15/4/15

Bolitas crudiveganas de zanahoria y coco [Raw Food]

14 comentarios
Bolitas crudiveganas de zanahoria y coco. Raw food.



¡Tenía tantas ganas de subir esta receta!

Me encantan estas bolitas crudiveganas. Son ideales para alguna ocasión especial o simplemente para tener algo dulce que llevarse a la boca.

Si tenéis peques (y no tan peques! jeje) en casa a parte de encantarles son muy nutritivos y sanos, ya que no llevan nada de azúcar. Además, al tener todos los ingredientes crudos, éstos conservan todas sus propiedades y nutrientes al 100%.

Como ya sabréis, las zanahorias son ricas en betacarotenos (provitamina A) que el hígado se encargará de transformar en vit. A.
Ricas también en Calcio, Fósforo y Ácido Fólico.
Además, destacan por su beneficio en la salud de la visión, la cardiovascular y la de la piel. Tienen un índice glucémico bajo y protegen el intestino.

Y si le sumamos la rapidez en la preparación, ya no hay excusas para prepararlas.

¿A qué esperáis?    ;)




Bolitas crudiveganas de zanahoria y coco. Raw food.
Bolitas crudiveganas de zanahoria y coco. Raw food.
1

Bolitas crudiveganas de zanahoria y coco [Raw Food]



INGREDIENTES (para unas 15-18 bolitas)

3 zanahorias
1 taza de coco rallado
5-6 dátiles (dependiendo del tamaño)
1/2 cucharadita de canela en polvo (puedes poner también vainilla en polvo)
pizca de sal marina/Himalaya

Opcional para la cobertura:
Sésamo
Semillas de amapola
Cacao puro en polvo
Pistachos troceados



ELABORACIÓN

Cubre los dátiles con agua en un recipiente y déjalos en remojo durante media hora.

En una picadora/batidora/procesadora tritura el coco rallado hasta conseguir un polvo (más o menos grueso). Añade los dátiles deshuesados, las zanahorias troceadas, la pizca de sal y la canela. Tritura el conjunto hasta obtener una masa homogénea.

Con las manos bien limpias ves cogiendo pequeñas porciones de masa y dale forma de bola, del tamaño de una nuez. Pásalas por coco rallado, o lo que hayas escogido para la cobertura.

Consérvalas en la nevera hasta que las vayas a consumir. Te aguantarán perfectamente unos 4-5 días.



Bolitas crudiveganas de zanahoria y coco. Raw food.






14/4/15

Cambio de dominio de La Cazuela Vegana

2 comentarios


Hace un par de semanas que realicé un cambio que me venía rondando bastante tiempo a la cabeza.

Algunos/as os habréis dado cuenta pero me faltaba declararlo 'oficialmente', así que lo grito ahora... ¡Por fin tengo dominio propio!

www.lacazuelavegana.com

Sí, amigas y amigos míos, La Cazuela Vegana continuará con el formato de blog  pero a partir de ahora con nombre propio.

Tan sólo quiero aclarar un par de puntos de lo que conlleva este cambio:

- La antigua dirección continúa funcionando, ya que está redireccionada al nuevo dominio.
- Pero, AVISO, los y las que me tengáis incluída en vuestras listas de blogs, sí que tenéis que actualizar la nueva dirección (perdón por las molestias, de haberlo sabido, lo hubiese hecho mucho antes).

Por lo demás, ¡todo sigue igual!

Ah!... y ya que estoy aquí, quiero daros las gracias a todas y todos los que me seguís a diario ya que sois un apoyo y estímulo contínuo, y sois vosotras/os los que hacéis que quiera mejorar el blog cada día un poco más.

¡GRACIAS!

11/4/15

Paté de pimiento y tomates secos [Sobrasada vegana]

10 comentarios




Hace unos días me trajeron de las tierras de Murcia unos cuantos pimientos secos. No era el típico pimiento gordito y corto, sino que más bien parecía un cuerno de lo estrecho y largo que era.

Como ya sabéis, el secado es un método de conservación tan antiguo como el ser humano. Consiste en extraer el agua de los alimentos por evaporación (por exposición al aire, al sol, al viento, ahumado,...). Esto inhibe la proliferación de microorganismos y dificulta la putrefacción del mismo. 

Y bien, como también tenía unos tomates secos y frutos secos, decidí hacer este paté vegetal que nos puede recordar (a los que lo hayamos probado) el sabor del chorizo o sobrasada. Esto es debido al conjunto de especias que también aparece en la preparación de estos alimentos.

Este paté podéis usarlo tal cual, para untar en pan, tostadas o biscotes, o en preparaciones de bocadillos, para rellenar canapés de hojaldre o bastoncillos, e incluso para darle una nota de sabor a la pasta o a unas patatas.

Bueno, espero que os guste y os sorprenda tanto como a mí.



 1

Paté de pimiento y tomates secos [Sobrasada vegana]


INGREDIENTES (para un vasito)

6-8 tomates secos
1 pimiento seco
1 buen puñado de almendras peladas y unos piñones (o nueces, o piñones, o anacardos...)
1 diente de ajo
1 cucharadita de pimentón (en mi caso usé ahumado, que le aporta aún más sabor)
1/2 cucharadita de orégano
pimienta negra recién molida
sal de marina / del Himalaya
1-2 cucharadas de aceite de oliva (de 1ª presión en frío)

ELABORACIÓN

Limpia el pimiento entero bajo el chorro del agua (esto es para eliminar los restos de polvo que haya podido acumular en todo el tiempo de secado). Córtalo en 2 o 3 trozos grandes y sumérgelos en un bol con agua para que se hidraten. En otro recipiente pon los tomates secos.
Deja hidratar una media hora.

Cuando se haya hidratado la carne del pimiento, escúrrelo y extráela con la ayuda de una cuchara, rascándola para separarla con cuidado de su piel. Reserva.
Los tomates no hace falta que los peles.

Pela el diente de ajo. Introduce en la picadora (o vaso de la batidora) junto con las almendras y los piñones. Pica todo el conjunto.
Añade ahora los tomates hidratados, la carne del pimiento, la sal, la pimienta, el orégano y el aceite de oliva. Vuelve a triturar todo el conjunto hasta obtener una pasta homogénea.

Corta unas rebanadas de pan y... ¡A disfrutar!



6/4/15

Torrijas veganas

2 comentarios







Este dulce típico de las fiestas de Pascua está delicioso.

No es para comerlo muy a menudo, ya que está frito y con bastante azúcar, por lo que resulta un poco pesado si se abusa de él. Pero bueno, comerte puntualmente una o dos no hace daño así que os propongo esta sencilla versión vegana de la receta tradicional, sin huevos ni leche.

Además, es una buena manera de aprovechar el pan que os sobró el día anterior.

¡A qué esperáis, nosotros lo hemos desayunado esta mañana! ;)







1

Torrijas veganas


INGREDIENTES (para 2-3 personas)

Pan del día anterior (yo usé integral de kamut)
Leche vegetal (avena, arroz, almendras,...)
1/2 cucharadita de canela en polvo (o en rama)
1 cucharada de sirope de ágave

Para rebozar:
2 cucharadas de harina integral de espelta
2 cucharadas de almidón de maíz (maicena)
agua

Aceite de oliva (de 1ª presión en frío)
Azúcar
Canela en polvo

ELABORACIÓN

Calienta en un cazo un la leche vegetal junto con el sirope de ágave y la canela. Que no llegue a hervir. Viértela en una bandeja y deja templar.

Corta el pan en rebanadas con un grosor de uno a dos dedos.

Mezcla las harinas en un recipiente amplio y añade poco a poco agua hasta conseguir la consistencia del huevo batido, ni muy espeso ni muy líquido.

Pon las rebanadas de pan dentro de la bandeja de la leche, para que se vayan empapando poco a poco. Dales la vuelta y no las tengas mucho tiempo (esto dependerá del tipo de pan que hayas elegido) para que no se deshagan.
Pásalas enseguida por la masa de las harinas, por ambos lados, y fríe* en abuntante aceite de oliva bien caliente hasta que se doren por cada lado. En cuanto estén, sácalas con cuidado y déjalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

En el momento de servir, pásalas por una mezcla de azúcar y canela y... ¡a disfrutar!



*NOTA

Si las queréis más ligeras, las podéis hacer en lugar de fritas al horno, a 200ºC durante 15-20 minutos, dándoles la vuelta hasta que se doren.